N° de Edición 7271
LOGO

Frederic se reunió con la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

TESTESTE
Frederic se reunió con la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

La ministra de Seguridad recibió al organismo de Derechos Humanos para conocer el informe de la situación represiva del país.

El jueves 26, tras la resolución 1231/2019 publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recibió a referentes de la CORREPI para conocer el diagnostico que realizó el organismo sobre la situación represiva en el país.

Ismael Jalil y María del Carmen Verdú concurrieron al Ministerio de Seguridad de la Nación y le plantearon a Frederic la necesidad de una agenda urgente para terminar con los casos de “gatillo fácil” y las detenciones arbitrarias.

Además, expusieron la situación extrema en el ámbito carcelario y los protocolos que permiten la intervención de las fuerzas policiales en el contexto de manifestaciones y movilizaciones sociales.

Al término de la reunión, Verdú señaló: “Exigimos que de una vez por todas el estado argentino cumpla con la sentencia de la Corte IDH en el caso Bulacio, que ordenó, en 2003, la derogación de todo el sistema de detenciones arbitrarias”.

Por su parte, Jail sostuvo que le entregaron a la ministra todos los “reclamos que no pueden esperar”, e indicó: “Sabemos bien que la solución de fondo pasa por otro lado, pero hay mucho que se puede hacer desde el propio Estado para evitar que sigamos como en estos últimos cuatro años, con una muerte a manos del aparato represivo estatal cada 19 horas”.

“La lucha continua”

La resolución firmada por Frederic, en la que se derogaron cinco medidas tomadas por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue bien recibida por la CORREPI.

La derogación actual afectó a la resolución 956, denominada “doctrina Chocobar”; la 845, conocida como el proyecto “ofensores en trenes”; la resolución 935 que habilitaba el uso de las pistolas Taser; la 598 que establecía el Servicio Cívico Voluntario en Valores; y la 923 que creó el “Centro de Formación de Gendarmes”.

Todas estas resoluciones derogadas formaron parte de la agenda de los organismos de Derechos Humanos que lucharon contra las políticas represivas de Cambiemos.

En este sentido, el organismo sostuvo que todo esto “es una conquista” que deben “profundizar con movilización y lucha”, ya que, si bien corresponden a los reclamos que vienen planteando, todavía hay puntos de la agenda que deben ser atendidos.

Fuente: CORREPI.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba