N° de Edición 7299
LOGO

Florencia Chagas, de Zona Oeste a la WNBA

TESTESTE
Florencia Chagas, de Zona Oeste a la WNBA

En la noche del viernes, Florencia Chagas, oriunda de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires hizo historia al transformarse en la primera basquetbolista argentina en ser seleccionada en el Draft de la WNBA, cuando Indiana Fever le eligió en el puesto 31 de la tercera ronda.

JUAN PONCE NEYRA

La jugadora, que actualmente se encuentra en el Empoli de la primera división de Italia, dio sus primeros pasos en el deporte de la pelota naranja en el Club Atlético San Antonio de Padua, partido de Merlo, que se ubica a unos pocos metros de la estación homónima.

Allí fue donde, a los 12 años, la hacían entrenar con varones más grandes debido a la diferencia que sacaba en su categoría, lo cual obviamente llamó la atención de clubes referentes en el básquet femenino como Vélez Sarsfield, Los Indios de Moreno y Berazategui.

Tras sendos pasos por esas tres instituciones y luego de ganar el premio a la Jugadora Más Valiosa en un prestigioso campus internacional disputado en Bahamas, la base-escolta decidió radicarse en Italia (en el medio, rechazó otras propuestas de universidades estadounidenses) y a los 16 aceptó la propuesta del Familia Sichio, uno de los elencos más prestigiosos de Europa.

Su impresionante Mundial sub-17 con Argentina y el interés de la WNBA

Un año después de emigrar al Viejo Continente, Chagas disputó con la Selección Argentina el Mundial sub-17 de Bielorrusia, donde fue la gran figura y referente de un equipo que realizaría un muy buen papel al finalizar en la posición número 13.

Sin embargo, su salto a la fama se produjo en el partido por fase de grupos ante España, una de las potencias, donde se convirtió en la primera jugadora de toda la historia de los campeonatos del mundo de la categoría en conseguir un triple-doble (alcanzar el doble dígito en tres rubros estadísticos del juego): 17 puntos, 12 asistencias y 12 rebotes.

Semejante papel le valió a Flor la posibilidad de debutar con la Mayor al año siguiente, en el Preolímpico que se jugó en Bahía Blanca, y después se fue a préstamo del Sichio al Empoli para ganar más rodaje, entidad con la que ya se clasificó a los Playoffs de la liga italiana hace unos días.

En tanto, se sabía que la argentina tenía el objetivo de llegar al Draft de la WNBA y que existía la posibilidad de presentarse en el de este año, pero no estuvo del todo segura y, hasta apenas unas horas antes del evento, tenía decidido declinar esa posibilidad, al menos por un año.

Empero, tres equipos, Indiana Fever (que finalmente la seleccionó), Connecticut Sun y New York Liberty, le pidieron a la bonaerense que se inscriba en el sorteo a último momento, por lo que se presentó e hizo historia pura para el básquet femenino y el deporte argentino.

Sus sensaciones después de ser elegida

En declaraciones para la Confederación Argentina de Básquet (CAB), Chagas no ocultó su emoción por su elección por lo sucedido y admitió “estar soñando con los ojos abiertos” y que “aún no cae”, además de haber recibido mensajes de Facundo Campazzo, Bizarrap y Pedro Alfonso, entre tantos otros.

La oriunda de Zona Oeste describió sus sensaciones previas al evento: “Fue tremendo. Me dio ilusión, pero también nervios. No había seguridad de que me seleccionaran, porque el Draft es un dominó de fichas que puede darse a favor o en contra. Yo tuve suerte, se dio cómo esperaba Indiana y me eligieron. No puedo estar más feliz”.

“Se me cruzaron por la cabeza cada paso que di en mi carrera, desde mis inicios, pero sobre todo los más difíciles, cuando tomé la decisión de dejar mi casa a los 16 años para venirme a vivir a otro continente, a otro país, con otro idioma… Viví cosas difíciles y la pasé mal, pero nunca aflojé. Sabía lo que quería y cuál era mi objetivo”, añadió.

Por último, Flor explicó que es lo que puede pasar ahora: “Anoche me llamó un asistente para felicitarme, pero no mucho más por la hora. Quedamos en volver a hablar hoy para ver si debo ir al training camp, saber cuáles son sus planes. Sobre el equipo tampoco sé tanto porque, por los horarios, se me complica ver siempre la WNBA, pero estoy a su disposición”.

Fuente de las imágenes: Prensa CABB, Instagram Florencia Chagas.

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba