N° de Edición 7165
LOGO

Fernando Rodríguez: “Lo que están buscando es una devaluación”

Fernando Rodríguez: “Lo que están buscando es una devaluación”.

El referente de la agrupación Peronismo 26 de Julio, de la zona sur bonaerense, se refirió a la complicada situación económica que está atravesando el Gobierno nacional en medio de la pandemia.

Rodríguez pidió que “no nos olvidemos de la crisis que nos dejó el Gobierno neoliberal de Cambiemos y la UCR”, agravado por este contexto de emergencia sanitaria.

Antes de referirse al trabajo que se está haciendo desde Peronismo 26 de Julio en el distrito de Avellaneda, Fernando Rodríguez habló un poco de la situación social del Municipio de Jorge Horacio Ferraresi.

En diálogo con “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la 2020 NCO Radio, de lunes a viernes de 10 a 13 en http://www.diario-nco.com/radio), Rodríguez describió un panorama “complicado, pero con un Estado municipal presente”.

“Como organización políticadesde 1998, ahora estamos articulando con el Municipio a partir de la gestión de Jorge Ferraresi. Durante esta pandemia, nos hemos puesto a participar fuertemente para ayudar a los vecinos”, aseguró.

También recordó aquel episodio que puso al barrio Azul en la agenda mediática cuando un brote de contagios de Covid-19 obligó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cercar por completo el asentamiento que comparte territorio con Quilmes, partido vecino.

En este sentido, Rodríguez afirmó que “se salió de esa situación de aislamiento” y comparó el estado estructural que tiene Azul, tanto del lado de Avellaneda como de Quilmes, resaltando los avances que pudieron realizarse con Ferraresi como jefe comunal a cargo.

“Del lado de Avellaneda, es modelo del trabajo que hizo la gestión de Ferraresi porque, de lo que era una villa, se hizo un barrio urbanizado”, pero “el lado deQuilmes había quedado retrasado. Esperemos que la gestión de Mayra Mendoza pueda poner ese sector a la altura de la de Avellaneda”, indicó.

Haciendo Radio: ¿En qué otras actividades están centrando la militancia?

F.R: “Ahora empezamos a trabajar y a retomar otras líneas en relativo a lo que nosotros llamamos frentes que se alisan en sectores de la población. En Avellaneda tenemos compañeras que se nuclean alrededor del frente de Mujeres, Géneros y Diversidades de Eva Perón.

Ellas, por ejemplo, han venido impulsando un proyecto de ordenanza sobre gestión menstrual para que todas las personas menstruantes puedan acceder a los insumos (menstruales) de forma más económica.

También tienen otro proyecto que es empezar a realizar toallitas reciclables que, por un lado, tiene la cuestión del cuidado ambiental y, por el otro, busca generar un ingreso para esas compañeras que vayan a empezar con la producción textil de las mismas.

Por otraparte, se está trabajando la cuestión de la economía popular, organizando a pequeños productores, aunque todavía no hemos podido retomar la feria de emprendedores por la pandemia.

En su momento se estuvo trabajando con los planes nacionales de asistencia económica ayudando a los vecinos a inscribirse al IFE; que fue una posibilidad de tener un ingreso que pudiera permitir, mientras se producía la caída economía, transitar esta situación.

Los compañeros de Juventud se están organizando y, a la brevedad, el sábado en Villa Corina, van a realizar un taller de Educación Sexual Integral, es un taller presencial, cuidando el distanciamiento, en un club que es muy amplio”.

Haciendo Radio: ¿Cómo ves que se pueda ir saliendo de esto, de la pandemia, con las dificultades que está enfrentando el Gobierno, por ejemplo, con el dólar?

F.R: “La cuestión con el dólar,que no se puede parar más, lo que está mostrando es una situación de correlación de fuerzas entre unos sectores del poder económico más concentrado, que tiene la posibilidad de maniobrar y buscar que algunos pocos se beneficien en detrimento de muchos.

Lo que están buscando acá es una devaluación. Nosotros apoyamos a que el Gobierno se plante duramente contra eso porque a lo que va a llevar es a que se incremente la pobreza. Acá hay que tomar medidas.

Desde nuestro punto de vista, saludamos la iniciativa en torno a lo que se llama el aporte de las grandes fortunas, pero para nosotros tendríamos que avanzar a un sistema impositivo progresivoen donde los que más tienen, más paguen.

Desde hace años tenemos un sistema regresivo, por ejemplo, el IVA como impuesto.Lo pagamos todos por igual, sea una grande fortuna o una persona que apenas tiene un ingreso de IFE. Hay que avanzar con mayor fuerza a iniciativas que mejoren la distribución de la riqueza y el Gobierno tiene apoyo.

El otro gran problema es la deuda que recibimos, la deuda ficticia que se generó y que la mayoría sabemos que los capitales se fugaron. La cuestión es que la paguen la que se lo llevaron, que son las grandes empresas, las multinacionales.

El pueblo no recibió nada y, en ese sentido, pensamos que el Gobierno tendría que ir a que los mayores contribuyentes sean los que nos permitan salir de la crisis y poner, de una vez por todas, el sistema productivo en funcionamiento y que los sectores especulativos, que nos han traído hasta aquí, pierdan peso”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba