Número de edición 7823
LOGO

Las víctimas colaterales de los femicidios: análisis del tema

Femicidios en el país.

Los hijos e hijas de las mujeres asesinadas en el marco de la violencia de género, además de perder a sus madres también se encuentran a diferentes situaciones de conflicto institucional.

A lo largo de los últimos años, si bien se lograron múltiples avances en materia de género en la Argentina, las alarmas continúan encendidas ante los casos de femicidios, la violencia y los crímenes por razones de género que se perpetúan en el país.

En ese aspecto, el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» analizó en su último informe que «desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, hubo 192 femicidios, 6 trans/travesticidios y 12 femicidios vinculados de varones y en este contexto, se encuadra la figura de las víctimas colaterales de los femicidios.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la abogada María Laura Novo, con respecto a la figura mencionada como así también las cuestiones institucionales en relación a dichas víctimas colaterales de los femicidios.

Aclaraciones del concepto

En lo que respecta a la denominación de «víctimas colaterales» de femicidios, desde el Observatorio Zambrano, el cual es coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, explicaron que refiere a «las hijas e hijos que quedaron sin madre, asesinada por violencia sexista, víctimas colaterales del femicidio».

En ese aspecto, el último informe del Observatorio arrojó que en el período de enero a agosto de este año » 218 hijas/hijos quedaron sin madre, y el 68 por ciento son menores de edad».

En ese marco, la entrevistada analizó y profundizó acerca de las cuestiones institucionales que tienen que enfrentar los niños y niñas cuyas madres son víctimas de femicidios.

En este caso, Novo explicó y recordó: «Cuando el área empezó a trabajar en sus dos proyectos de ley Privación de la Responsabilidad Parental y Ley Brisa lo hizo con un objetivo y este fue de protección a la niñez».

En este punto, la integrante del área de incidencia en políticas públicas de La Casa del Encuentro planteó que «el Observatorio Adriana Marisel Zambrano nos da estas cifras que en realidad son vidas. Vidas de mujeres que se perdieron y de niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales del femicidio de su madre».

«Lo que se analizó fue la desprotección en la que quedaban esos niños, niñas y adolescentes y que había un engranaje en el sistema penal que permitía llegar a una condena, sin embargo, no tomaba en consideración a niños/as adolescentes», detalló la entrevistada.

Femicidios. Casos y análisis al tema.

Trabajo de protección

En línea con lo expuesto, la abogada se refirió a las acciones que emprendieron desde el Observatorio y así explicó que «el primer abordaje que se hizo fue para la Privación de la Responsabilidad Parental».

De esta manera, la letrada puntualizó y resaltó en cuanto a las diferentes medidas en las que trabajaros desde el Observatorio y La Casa del Encuentro: «Se buscó que cuando se da el primer avance en la causa penal y en el procesamiento se dicte la suspensión de la responsabilidad parental».

En sintonía, la profesional añadió que «también que cuando se llegue a una condena firme se dicte la privación de la responsabilidad, es decir, que el femicida pierde automáticamente todos los derechos, pero no las obligaciones sobre el niño/a adolescente».

En ese sentido y ya para finalizar, Novo comentó y subrayó: «Se buscó brindar un amparo porque, dentro de las unidades penitenciarias muchas veces lo que se hacía era buscar la manipulación de este femicida con sus hijos e hijas. No se tomaba en consideración la voz y este derecho del niño/a ser oído/».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la abogada e integrante de la asociación civil La Casa del Encuentro, María Laura Novo, para conocer más detalles con respecto a las implicancias que tienen que atravesar las víctimas colaterales de los femicidios.

Fuente fotografía: aleteia.org y radioeterogenia.org

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba