N° de Edición 7127
LOGO

“Establecer estrategias conjuntas para la reconstrucción del sector en el corto, mediano y largo plazo”

“Establecer estrategias conjuntas para la reconstrucción del sector en el corto, mediano y largo plazo”.

Los integrantes de la Comisión de Comunicación del Frente de Emergencia de la Danza (FED) dialogaron con Diario NCO acerca de la importancia de alzar la voz de manera colectiva y horizontal, en este contexto de pandemia, para reivindicar su identidad y derechos.

Un panorama desalentador y una crisis para la disciplina que se ha visto obligada a modificar su habitualidad laboral, se redujeron drásticamente sus ingresos y hasta muchos espacios tuvieron que cerrar.

En abril del 2020, surge FED que conforma un grupo de proyectos constituidos como ser organizaciones, colectivos, salas, estudios, asociaciones, compañías, plataformas de formación, etcétera.

De esta manera, en el pliego de sus reivindicaciones remarcan pedidos que tienen que ver con medidas para las pymes: aportes para sostener salarios, congelamiento de alquileres. También, mencionan que en CABA es necesario actualizar la Ley 340 que rige PRODANZA, y que habilita a este instituto a dar subsidios para la creación y la producción de obras.

Por tales motivos, explicaron sus principales objetivos, la dinámica de trabajo que implementan, señalaron su desprotección histórica y comentaron acerca del Plenario que llevaron a cabo el pasado sábado 8 de agosto como acción de visibilización y con el fin de seguir luchando por el sector.

NCO: ¿Cómo atraviesan la difícil situación de pandemia?

FED: Los trabajadores/ as artísticos serán de los últimos en retornar a una nueva normalidad por las características intrínsecas de la actividad. Incluso en las localidades donde lentamente fue retornando, subyace la preocupación de la sostenibilidad de los espacios, colectivos y proyectos. No hay legislación que los proteja, por ende no cuentan con un organismo a nivel nacional que genere políticas de fomento específicas.

NCO: ¿Cuáles son sus objetivos?

FED: Principalmente, pensar, activar estrategias y políticas públicas para la danza a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, es necesario contar con espacios físicos o virtuales que por un lado, alberguen diferentes proyectos constituidos y que por el otro, se conviertan en un sitio estable de trabajo.

Entre ellos se encuentran  los Programas de Formación, Estudios de Danza, Compañías de Danza Independiente, Programas de Residencias e Investigación, Plataformas virtuales de divulgación, investigación, crítica y programación de objetos de danza, Festivales, Ciclos, Proyectos curatoriales, etcétera.

NCO: ¿Cómo es su dinámica de trabajo? ¿Se dividen por roles?

FED: Realizamos asambleas semanales virtuales donde compartimos problemáticas, pensamos propuestas y debatimos acciones. Se trabaja en la construcción grupal desde el consenso.

No establecemos la figura de un representante sino que los voceros en cada comisión son rotativos. Cada una de ellas, trabaja sobre distintos temas generando vínculos intra-comunidad, junto con diversos Ministerios e Instituciones. La participación en el Frente está abierta a todo aquel que quiera incorporarse.

NCO: Sobre el Plenario, ¿cuándo lo organizaron? ¿De qué forma?

FED: Es una iniciativa que se originó para generar un espacio abierto y plural donde poner en común los conflictos de los distintos territorios de nuestro país. Además, con el fin de que circule información de relevancia para la comunidad y se establezcan estrategias conjuntas para la reconstrucción pronta del sector.

NCO: En líneas generales, ¿cómo resultó?

FED: Puntualmente, la organización de la iniciativa se gestó en julio, es decir,  hace un mes. Consistió en un encuentro virtual de tres horas en el cual se estableció una lista de oradores para que todos aquellos que deseen expresarse puedan hacerlo. Y hubo moderación para ordenar la rotación del uso de la palabra. En este momento, nos encontramos adjuntando la información relevante y redactando el documento preliminar (minuta) entre todas las comisiones.

Foto: Gentileza Prensa Denise Salvador.

Diseño Logo Plenario: FED.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba