N° de Edición 7127
LOGO

“Esperemos que nos llamen a pensar conjuntamente los proyectos y programas de salud de las mujeres”

“Esperemos que nos llamen a pensar conjuntamente los proyectos y programas de salud de las mujeres”.

La coordinadora de la Mesa por el Aborto, Legal Seguro y Gratuito de La Matanza Viviana Miño dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Viviana Miño: “Estamos hace muchos meses en el oeste. Acá en La Matanza, por suerte se concordó con muchas organizaciones políticas, sociales, y principalmente de mujeres feministas. Hacemos acciones, intervenciones, y publicaciones sobre lo que es el proyecto”.

“Nuestro proyecto más democrático y organizado, que tiene que ver con el acceso a los derechos de las mujeres. Desde la publicación de nuestro proyecto que hemos presentado hace dos años de una forma histórica en el Congreso Nacional, en la cual hemos presenciado una manifestación de mujeres y demás personas ahí en el Congreso”.

“Que lamentablemente tuvo media sanción porque no tuvimos el logro de toda la votación, pero esto va a seguir en discusiones mediante las cuales vamos a lograr que sea ley”.

Haciendo Radio: “Ustedes expresaron preocupación también por el hecho de que desde el Ejecutivo del Municipio, a partir de la creación de la Secretaría de Género no se hablara nada del tema del aborto”.

Viviana Miño: “Nosotras con sorpresa nos enteramos ese mismo día que existía la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad. No sabíamos que se iba a abrir una secretaría, estamos sorprendidas de que nos hemos enterado de forma pública”.

La creación de la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad

“Nos enteramos mediante los medios de comunicación sobre los puntos de trabajo y en ninguno de los cinco puntos que había estaba la acción de salud reproductiva de las mujeres, ni el tema del aborto, ni de ILE (protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo), ni de ESI (Educación Sexual Integral)”.

“Entonces nos pareció que deberíamos haber salido como activismo con una declaración pública. Aprovechamos los dos años de esta jornada del tratamiento del proyecto de IVE a nivel nacional y salimos con una declaración”.

“Nos pareció muy interesante poder decir que en el medio de la pandemia hace unos meses hubo un lamentable hecho que fue la muerte de una mujer en el distrito por recurrir a un aborto clandestino. Una mujer murió, un hecho para nosotros terrible”.

“Y seguramente hay muchas muertes que no tenemos registradas, pero lamentablemente debe existir esto, y este hecho fue público. Ahora debe haber un registro de las mujeres, el maltrato, las violencias, y los derechos de las mujeres que no son tomados por unidades sanitarias”.

“Los derechos de las mujeres no se están cumpliendo porque hoy existe la no atención de los protocolos de ILE en el Municipio dentro de los centros de salud, los hospitales, como tampoco los profesionales de la salud, que sí existió en la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir que llevamos adelante estos derechos”.

Estás leyendo: «“Esperemos que nos llamen a pensar conjuntamente los proyectos y programas de salud de las mujeres”

Las necesidades de las mujeres y disidencias de La Matanza

“Al no decir una palabra de esa creación de la flamante Secretaría nos pareció un poco extraño. Esperamos que no sea una costumbre de la flamante Secretaría que no nos convoquen a toda la red de profesionales, los sindicatos, a las agrupaciones feministas, y a las ONG que conformamos la mesa”.

Haciendo Radio: “Hablabas de sorpresa, pero esto tiene que ver con que hacía falta”.

Viviana Miño: “Claro que hacía falta. Hay una Secretaría de Salud, pero no sabemos qué hacen. No sabemos cuál es el proyecto, el programa. Hay muchísimos problemas en el distrito, nosotros tenemos un contacto directo con las mujeres y los cuerpos gestantes en el Municipio”.

“Diariamente tenemos el reclamo de las mujeres y sabemos cuáles son las problemáticas, lo sabemos directamente porque lo sentimos, nosotros somos las que recibimos las denuncias diarias. Lo sentimos. Yo soy trabajadora social”.

“Se inauguró un observatorio en el cuál estamos recibiendo las denuncias de maltrato y tortura de las mujeres. No estamos viendo que la Secretaría de Salud baje a ver esto que estamos haciendo. No se acercan a los equipos de salud a preguntar qué está pasando. ¿Existen los protocolos? ¿Existen los equipos?”.

“No estamos recibiendo la cantidad necesaria de medicamentos y tratamientos de Misoprostol que las mujeres necesitan. Los equipos integrales de salud y emergencias necesitan la buena voluntad y la disciplina de los profesionales que sí quieren trabajar, pero no hay una decisión política para que esto se lleve adelante”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba