N° de Edición 7168
LOGO

#EsUrgente: “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir”

#EsUrgente: “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir”.

Esa es la principal bandera de MuMaLá junto a otras tantas organizaciones y así se refirió en “Haciendo Radio” la coordinadora nacional, Silvia Ferreyra, cuando convocó a la sentada nacional por la legalización del aborto, el miércoles 28 de octubre, a las 14 en las esquinas de Callao y Rivadavia (CABA).  Además, planteó su visión acerca de las declaraciones de Alberto Fernández durante la jornada del martes.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) la entrevistada saludó a la audiencia y contó que vienen llevando a cabo una serie de manifestaciones, que también se realizan en distintos puntos del país.

“Vamos a señalar cuáles son los argumentos que debieran considerarse al momento de tomar la decisión de apoyar este proyecto de ley como lo venimos haciendo años atrás. Es una forma de ponerle el cuerpo, siempre cuidando la salud, el distanciamiento y las medidas de prevención”, reflexionó.

Con respecto a  Fernández,  volvió a referirse al tema y en una entrevista a radio Mitre señaló: “El compromiso es que lo podamos tratar en Diputados porque, mientras todo esto pasa (en referencia a la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres siguen siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos. Estamos trabajando en eso”.

Frente a la postura del Gobierno la coordinadora nacional de MuMaLá sentenció que considera que no hay ninguna novedad y le sorprende porque la posibilidad de avanzar hacia la legalización del aborto, en lugar de ser un problema, es una solución para el sistema de salud.

HACIENDO RADIO: ¿Cómo estás?

SILVIA FERREYRA (S.F): Preparándonos para esta manifestación que vamos a hacer hoy frente al Congreso de la Nación, que venimos  haciendo hace unos días atrás, y que vamos a continuar hasta que efectivamente se pueda avanzar en el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por otra parte, estamos preocupadxs porque la reunión que estaba prevista, para el día de hoy, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue suspendida para la próxima semana. Es la segunda vez que sucede y en este caso ocurrió por la sesión del Presupuesto 2021 que ya se sabía que iba a estar en la agenda.

HACIENDO RADIO: ¿Qué opinas de las declaraciones de Alberto Fernández ayer en relación a este tema?

S.F: Nos parece que no hay ninguna novedad y nos sorprende porque en marzo él había sido bien contundente con el compromiso por parte del Ejecutivo de avanzar con este proyecto de ley. Entre lo que había señalado, hace un tiempo atrás, con respecto a la decisión de avanzar con el aborto en el marco de la pandemia, no encontramos mucho sustento en ese sentido.

Desde el 2018, las divisiones están claras y puestas sobre la mesa. Sabemos que hay un debate en la sociedad en relación a esta cuestión, pero aún así, no es excusa para que quienes decidan realizar la interrupción  puedan hacerlo de manera segura. Están quienes pueden pagar un aborto seguro y aquellos que no tienen posibilidad de hacerlo y pagan con su vida. Resta la voluntad política para que el proyecto #SeaLey y haya #AbortoLegal2020.

HACIENDO RADIO: En esta línea, ¿crees que los votos están, si llega la ley?

S.F: Creo que la situación es muy similar a la del 2018. Vivimos una situación más tranquila en la Cámara de Diputados y otra más compleja en la Cámara de Senadores; pero lógicamente la posibilidad de avanzar con una decisión del Poder Ejecutivo facilitará los conceptos necesarios que faltan alcanzar. Es importante la decisión política que tomen tanto el presidente, Alberto Fernández como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y en la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner. Ellos representan la alianza que hoy está gobernando.

HACIENDO RADIO: “Para que nuestros oyentes estén al tanto, te pido que menciones algunos de los argumentos de la sentada”

S.F: Hay varios que tienen que ver con la salud pública. El aborto clandestino es la principal causa de las muertes maternas en nuestro país. Hay cerca de 50 mil internaciones en el sistema público de salud por año, que tranquilamente podrían prevenirse  con el tratamiento ambulatorio, a través de las pastillas y el Misoprostol, por parte del Estado. Este proyecto de ley no obliga a nadie a abortar, sino que le otorga la posibilidad de hacerlo, de manera segura, a quienes opten por ello.

HACIENDO RADIO: Pasada la sentada de hoy, con el efecto que seguro va a tener, ¿cómo sigue la lucha para MuMaLá?

S.F: Va a seguir todos los miércoles, por lo menos por ahora, y ya estamos preparando una caravana con el resto de las organizaciones por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  En nuestro caso va a ser de manera nacional para seguir estando presente y manifestando nuestro interés para que este proyecto avance.

Fotos: FB: Mumalá Nacional (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba