N° de Edición 7218
LOGO

“Es un disco que incita a moverse y desprenderse de la nostalgia”

“Es un disco que incita a moverse y desprenderse de la nostalgia”.

De esta forma definió su nuevo material “Moontalk” la cantante y compositora, Grace Portillo, de la banda Grace & Badlove, en un disco que atraviesa varios géneros, con el soul como bandera, a pura energía y movimiento.

Después de su anteriortrabajo de estudio, “Sticky Nostalgia”, de tono más introspectivo, Grace & Badlovetrae una nueva propuesta totalmente diferente que invita a moverse, con sonoridades variadas que hacen que la gente baile y se divierta a través del soul, el funk y demás géneros musicales que le dan alma y vida a este material.

NCO: Definen su nuevo disco como una invitación a bailar y la experiencia a lo largo del material así lo demuestra: ¿Está bueno romper y reinventar los géneros musicales? 

Grace: Creo que es buenísimo respetar el origen de cada género, pero también permitirse jugar ya que al fin de cuentas si no te divierte hacer música, ¿para qué hacerla?En Moontalk, nos divertimos muchísimo con Martin Longoni produciendo cada tema, con una inspiración distinta en mente y salió algo bien arriba, que incita a moverse, y desprenderse de la nostalgia.Es algo así, cada tema en este nuevo disco es un mundo aparte en el que nos dimos la chance de encontrarnos en distintas fusiones y cinco de estos temas acompañados por hermosos feats de mujeres que admiro mucho: Emme, Lu Rod, An Espil, Sofia Campos y Espinaka.

NCO: Si escuchamos su anterior disco y el actual encontramos una zona de contrastes muy marcada: ¿Imaginan cada disco como un viaje diferente para el público?

Grace: Definitivamente es una búsqueda distinta, pero está hecho por la misma crew. Los elementos que distinguen a Grace & Badlove siguen estando presentes. La evolución rinde tributo al feeling del momento y lo que nos mueve actualmente. Cada canción es una huella musical de la vibra actual y es una recopilación curada de momentos de empoderamiento hechos canción. Al ir experimentando uno llega a lugares distintos que te hacen conectar de una manera única, sin tener que seguir reglas ni estilos.

NCO: En estos años la banda forjó una identidad sonora que mezcla la densidad del género soul, con la voz potente de su cantante y matices de otros géneros: ¿La idea siempre fue encontrar esta alquimia musical o se fue dando sola?

Grace: La importancia del soul en nuestra música es evidente pero también juega un papel protagonista la experimentación con otros géneros como la electrónica, bossa, lo-fi, ambient, entre otros. Inclusive el tema “Reconocer” tiene una parte llegando al final de la canción donde una grabación de una celebración mapuche es hecha parte.

NCO: ¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco en medio de una pandemia? ¿Cómo te atravesó esta situación atípica para la humanidad?

Grace: Por suerte estaba ya casi terminado de grabar todo. Faltaban los feats, que fue un barullo coordinar desde casa, pero se logró con muchísima paciencia. La mezcla y el master afortunadamente es algo que se puede hacer a la distancia. Estoy muy agradecida con todas las mujeres que se sumaron en este disco como invitadas, compartiendo no solo su voz sino su intención, su palabra, su corazón. Fue un año complicado para planear y a pesar de todo se mantuvieron firmes y estoy muy contenta con lo que salió. Me siento muy afortunada de contar con todo el apoyo brindado. Creo que uno no llega solo a ningún lugar. Gratitud. Los invito a escuchar los proyectos de todas las mujeres power que formaron parte de Moontalk, honestamente son unas cracks y las admiro muchísimo. Encima de zarpadas en talento mujeres buenas, aventadas, aventureras, divertidas, qué decirte, todo lo que está bien.

NCO: ¿Qué te da el soul (y sus derivaciones) que no te dan otros géneros musicales? 

Grace: Mi voz encaja en ese género y surgió por oído. Me di cuenta que cuando compongo también sale por ahí sin ponerle mucha cabeza. Es algo muy natural que se fue dando. Siempre me encantó conectar con el soul clásico e intentar meterle mi twist. De pequeña le metí mucho al R & B, soul. Escuché mucho Lauryn Hill, Mary J Blige, Brandy &Mónica, Al Green, Barry White. A la hora de empezar a componer soy tan sentida que siempre me fui del lado del soul y blues. Con el tiempo creo que me voy desprendiendo, de a momentos, de la nostalgia y me voy encariñando con el agite del funk y las fusiones con géneros más electrónicos.

NCO: A lo largo de estos años lograste ir escalando progresivamente en el ámbito de la música: ¿Qué imaginás para el futuro de tu carrera?

Grace: A mí lo que más me gustaría es poder seguir haciendo música y viajar y compartir con mi banda. En cuanto a mi hábitat, le he estado poniendo mucho coco al dividir mi año entre naturaleza y ciudad. Estoy enamorada del sur y pinta un 50/50 para el 2021. En realidad, creo que la base parte de poder seguir creyendo en que uno merece lo que sueña. Al mantener tu mirada firme en por qué haces lo que haces y hacerlo desde un lugar genuino las cosas se van dando y si uno está para recibirlas se logran disfrutar. Que venga lo que venga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba