N° de Edición 7358
LOGO

“Es importante encontrar la inteligencia emotiva para reponerse a estas situaciones”

TESTESTE
“Es importante encontrar la inteligencia emotiva para reponerse a estas situaciones”

En una entrevista exclusiva para Radio NCO, con Carlos Scavuzzo en “Universo de Tangos” charlamos con Patricia Barone, cantante de tango con más de 30 años de experiencia arriba de los escenarios que nos contó cómo llevó su carrera durante la pandemia.

LUIS FERNÁNDEZ

Una artista con una carrera sólida, que tiene una vasta formación en música, guitarra, canto, teatro, interpretación y coro, que desde 1984 viene pisando escenarios y que a través de la docencia sigue legando su conocimiento para generaciones futuras de cantantes e intérpretes del género característico de la Argentina, como lo es el tango.

En el comienzo de la entrevista, con Carlos Scavuzzo Barone comentó cómo atravesó y sigue atravesando la pandemia desde lo emocional: “Es importante encontrar la inteligencia emotiva para reponerse a estas situaciones, encontrar proyectos y maneras de seguir estando motivada para seguir adelante”.

“Considero que la Argentina en la actualidad, por los altos índices de pobreza que tenemos, que son millones, que no tienen las condiciones básicas como las puedo tener yo”, remarcó la cantante, intérprete y docente.

Ricardo García Blaya, hombre conocedor del tango, realizó una biografía sobre ella en la que resaltó que “le sobra personalidad, acomoda su interpretación a las singularidades de los versos y, además, no se parece a ninguna otra cancionista. Su repertorio es original y cimentado en la nueva letrística tanguera, lo que le da un sello distintivo”.

Asimismo, regresando a la charla con Radio NCO, destacó la versatilidad que encontró para reconvertir su trabajo por el contexto pandémico: “Pude sobreponerme al primer cimbronazo que tuvimos en marzo del año pasado con la cuarentena y me fui adaptando rápidamente con mi ocupación cotidiana, que es la docencia del canto, porque objetivamente nunca viví de la música exclusivamente”.

Una artista independiente que dedicó su vida a la música y el arte

En la continuidad de la charla, Barone analizó de forma sucinta su carrera, desde los valores que siempre tuvo de la profesión y que intenta refrendar cada día para generar una cultura más rica a través de su aporte en el arte.

En sintonía, afirmó que “soy una artista independiente que toda la vida ha ejercido el arte como una militancia, por la cultura, y sostuve mi actividad económica a través de la docencia. Aprendí muchas cosas ligadas a la tecnología y también invertí en ese ámbito para dar mis clases”.

“Lo he logrado con creces, no solo con alumnos individuales, sino con varios cursos que doy de manera colectiva por zoom. El más importante, por todo lo que genera, es la historia de los estilos de tango cantados, dados en la UNA que dura cuatro meses, donde les propongo un viaje y un análisis de las características de los intérpretes históricos”, enfatizó la entrevistada.

A su vez, añadió más descripciones de lo que le genera dar ese curso para una gran cantidad de alumnos: “Es un curso que me da satisfacciones inmensas, que, a través de la virtualidad, permitió que sea federal y hasta internacional. Estoy bien, una actividad muy intensa”.

La carrera que sigue encarando junto a su esposo

Ya en el tramo final de la conversación, Barone contó el dúo que han sabido forjar junto a su pareja de hace más de 30 años, Javier González, con quienes siguen creando música para seguir enarbolando el tango en nuestro país. Ya han grabado varios discos de estudio y siguen con mucha creatividad hasta el presente.

Sobre los proyectos que encaran, indicó que “con Javier seguimos apostando a lo creativo, compusimos un tema que todavía no lo estrenamos. Seguro haremos un video con amigos y colegas. El tema se llama El mudo y el gato, que habla sobre la historia de Gardel y Piazzolla”.

Ganadora de muchos premios y reconocimientos y también nominaciones a lo largo de su carrera, Patricia sigue enseñando y componiendo, cantando y brillando, y parece seguir con muchas ganas de seguir entregando su vida al arte, al tango, a la música.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba