Número de edición 7892
LOGO

Celebración del Festival «Rumbo al Encuentro»

Celebración del Festival «Rumbo al Encuentro»

El evento se realizó este fin de semana en Haedo como jornada previa al «Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries» que se hará en octubre en San Luis.

En los últimos años, las luchas de los feminismos y las diversidades sexuales impulsaron la transformación de múltiples estructuras sociales y fortalecieron el reconocimiento de la igualdad entre las personas.

En este contexto, se destacan las iniciativas que históricamente convocaron a instancias de diálogo, debate e intercambio para analizar la realidad social y proponer cambios en la misma.

En ese sentido y vinculado con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, este fin de semana se llevó a cabo el Festival «Rumbo al Encuentro» como jornada previa a la 35 edición del «Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis Bisexuales y No Binaries» que se realizará dentro de dos meses.

Detalles del encuentro

 En lo que respecta al evento cabe mencionar que el mismo se llevó a cabo en el Club Social y Cultural Ferroviario ubicado en la localidad bonaerense de Haedo, desde las 13 horas.

Asimismo, en el marco de la jornada, desde la organización comentaron que se compartió un espacio de encuentro, charla y una serie de actividades vinculadas al arte y a la cultura.

En ese punto, el Festival ofreció al público presente espectáculos de música en vivo como así también propuestas de arte e incluso de gastronomía de elaboración artesanal.

En relación a lo expuesto anteriormente, el ciclo contó con la organización de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) de las sedes de los Hospitales Posadas, Paroissien y Morón.

Punto de partida

Por otra parte, cabe mencionar que el Festival se constituyó como la antesala del 35 «Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries» que se llevará a cabo este año en la provincia de San Luis, entre el 8,9 y 10 de octubre.

La iniciativa se constituye como una práctica Sofi feminista que se lleva a cabo de manera anual en la Argentina desde 1986 y la cual nació bajo el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres.

Desde la organización explicaron en el escrito consultado: «Es un encuentro de ideas y acciones donde se plantean los desafíos del movimiento feminista, y a través del cual se ubica en agenda las luchas feministas por nuestra definitiva liberación contra la opresión que históricamente nos impone este sistema capitalista, patriarcal y colonial».

«Llegamos a este 35 encuentro gracias al trabajo, compromiso, lucha de muchas compañeras y compañeres que se animaron a construir otra historia para nosotras y nosotres. Al principio, eran alrededor de 1.000 y año a año ese número se fue multiplicando hasta llegar a las y les miles que hoy somos», sostuvo la coordinación.

De acuerdo a lo reseñado, a lo largo de los años en los encuentros tuvieron y aún ocupan un lugar de importancia clave en la historia de los feminismos debido a que se constituyen como instancias de «debates, tensiones y construcciones colectivas».

En ese sentido, el documento al que accedió este medio señaló y destacó que «cada debate generó y genera nuevos temas, nuevas formas, más talleres, más compañeras y compañeres de cada rincón del territorio nos fuimos sumando»

A su vez, la gestión para la realización de esta nueva edición del Encuentro tuvo sus primeros pasos en 2019 con la conformación de la Comisión Organizadora y desde ese entonces se realizaron 12 asambleas con el propósito de garantizar las tareas que implica el desarrollo de la iniciativa.

En este punto y ya para finalizar, la organización del Encuentro manifestó y subrayó que «se trata de una experiencia inédita en el mundo en donde nos juntamos durante tres días para formarnos, participar de talleres, debatir y manifestarnos sobre el futuro del movimiento de los feminismos y transfeminismos en el mundo».

Fuente fotografía: lavoz.com.ar y ute.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba