N° de Edición 7322
LOGO

“En un principio no teníamos la capacidad operativa para poder dar respuesta a la pandemia”

TESTESTE
“En un principio no teníamos la capacidad operativa para poder dar respuesta a la pandemia”.

De esta forma se expresó la Licenciada en Seguridad e Higiene, Fabiana Coria, en referencia a los más de ocho meses transcurridos de la pandemia de coronavirus en el país, marcando puntos altos y bajos para mantener controlado al virus.

Con la proximidad de diciembre en el calendario, comienza el tiempo de realizar balances sobre el transcurrir del 2020, que ha estado signado por el Covid-19, que cambió la realidad que llevaba la sociedad hasta ese entonces e incita a repensar muchas creencias y situaciones cotidianas que se pulverizaron con un virus invisible, pero mortal, que asoló el mundo.

Sobre la respuesta que tuvo el Gobierno frente al desafío pandémico, la entrevistada afirmó que “en un principio no teníamos la capacidad operativa para poder dar respuesta a la pandemia, pero si se trabajó sobre todo fuertemente en los primeros meses, para poder fortalecer el sistema sanitario”.

“Entonces hoy por hoy me parece que tenemos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, hablando a nivel país ya es otro tema, pero a nivel Buenos Aires me parece que ya hoy por hoy está fortalecido el sistema sanitario y que tendría que dar respuestas”, complementó la Licenciada en Seguridad e Higiene.

Asimismo, marcó como “agotado” el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatoria, aunque planteó que “el aislamiento permanente y el cese de ciertas actividades ya no se justifican, obviamente no abriría un boliche, en dónde, quizá se concentran entre 100 o más personas en un mismo ambiente, en dónde no existe una renovación de aire necesaria”.

En relación a todo lo que no tenga grandes concentraciones de personas en espacios cerrados fue tajante: “El resto de las actividades, a través de un buen análisis de riesgos y una puesta en marcha de un protocolo adecuado, creo que se podría llevar adelante”.

Lo que hay para esperanzarse, concientización y capacitación

En la continuidad de la entrevista, Coria puso fichas de confianza en la sociedad, aduciendo que se debe darle la confianza de poder elegir la forma en que cuidarse del virus frente a un ASPO que según sus palabras se volvió impracticable en el último tiempo.

“Con respecto a lo que hay hoy y lo que haría, me parece que hoy por hoy, conociendo más sobre el virus en cuestión, y teniendo varios casos como ejemplo, pienso que hay que confiar un poco más en la sociedad, porque el aislamiento está agotado por sí mismo”, deslizó la entrevistada.

Además, enfatizó la necesidad de forma conciencia en las personas para que estén al tanto de los riesgos que conlleva el no cuidado frente a un virus agresivo y desconocido: “La gente no lo respeta, entonces si me volcaría a un distanciamientosocial con una campaña de concientización fuerte de lo que es el Covid, y de que si uno no se cuida se va a transformar en un número más de la estadística diaria”.

“Iría por el lado de la concientización y la capacitación del personal e iría volcándome hacía una distancia social y no a un aislamiento obligatorio, y por otro lado la industria y el sistema económico necesita que se reactiven las actividades”, manifestó la Licenciada en Seguridad e Higiene.

Mejorar como sociedad para cuidarnos y cuidar a los demás

En el tramo final de la charla, la especialista en seguridad e higiene fue realista que no hubo la mejor respuesta social frente al avance del virus y pidió un mejoramiento desde las bases para estar preparados para futuros problemas.

“Los que debemos mejorar somos nosotros como personas, como sociedad, la concientización propia, creo que está todo puesto en la mesa, los protocolos, las medidas de prevención”, destacó la entrevistada.

Por último, dejó una reflexión que resume estos ocho meses de pandemia y concluyó que “ahora es momento de que como individuos tomemos los recaudos necesarios para cuidarnos a nosotros y a nuestros allegados”.

Una voz autorizada que plantea distintas situaciones. Una respuesta gubernamental buena para preparar la infraestructura sanitaria para atacar la pandemia, un agotamiento del aislamiento por su falta de legitimidad y la necesidad de crecer como sociedad para que el futuro sea más promisorio, con conciencia y responsabilidad social como medicina para cualquier problema.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba