N° de Edición 7413
LOGO

“En Salvaje Esencia, convergen mis búsquedas de hace muchos años como artiste y terapeuta”

TESTESTE
“En Salvaje Esencia, convergen mis búsquedas de hace muchos años como artiste y terapeuta”

Natalia Páez, que reside en José C. Paz contó acerca de su recorrido como ‘artiste cosmique’, la gesta de su nuevo proyecto, los próximos talleres en vísperas de apertura y en especial, sobre los “Círculos de Feminidades”, junto a Lucia Bagnasco.

LUCILA ELIZALDE

 

Sus inicios en el mundo de la danza brotan de raíz gracias a su abuela materna, Haydeé, quien falleció cuando ella era muy pequeña. “Hacía de la vida arte y junto a mi tía, jugábamos a simular un programa de radio con guiones”, rememoró emocionada.

Tomo su primera clase de movimiento a los cinco años, ya que en aquel entonces estaba de moda hacer ‘Aeróbic’. Y contó a Diario NCO: “A partir de ese momento, me di cuenta que la herramienta de expresión era mi cuerpo”.

Siempre quería actuar en el colegio, se nutrió de diversas clases de baile en escuelas de barrio y cuando creció logró profesionalizarse. Ha sido parte de la Compañía de Teatro Independiente, “Familia Diciembre” y oficio como actriz en las puestas “Diciembre en Llamas” y “Los Malcriados”.

Además, trabajó como coreógrafa en “Fuera Quitar La Vida”, como docente de talleres tanto en Argentina como en Perú. Y dirigió la obra, “Como Hombres”, que forma parte de la actual Compañía Multidisciplinaria, “Búho teatro hip hop” junto a Giovanni Oviedo. “Hoy estudio, abordo y profundizo en otras temáticas que involucran el arte, porque es el norte de mi brújula”, reflexionó.

NCO: ¿A qué se debe tu definición como ‘artiste cosmique’?

NATALIA PÁEZ (N.P): Me cuestan mucho las estructuras y lo rígido. También, se me dificultó bastante encontrar mi perfil artístico. Tengo Marte en Géminis, mi acción es múltiple y por ese lado viene lo ‘cosmique’. Me gusta la astrología: el cosmos, el universo, lo misterioso, lo expansivo, lo infinito e inabarcable. Es una forma de definir lo que no me sale, de integrar todo lo que soy y me atraviesa.

NCO: El comienzo del 2020 te encontró en Perú, ¿cómo transitaste todo el confinamiento?

N.P: Vivía al día porque trabajaba de camarera, dictaba clases y dirigía una obra. Sin techo fijo y ante el encierro, el trabajo dejó de existir. Estuve dos meses allá, hasta que pude ser repatriada. Una vez en Buenos Aires fue “meterme en la cuevita de la bruja a hacer alquimia y transformar el plomo en oro”. Por supuesto con el privilegio de tener techo, comida y seres que me acompañaron. El 2020 fue un año de introspección, donde tomé las riendas de la sanación con mucha responsabilidad porque “Salvaje Esencia”, venía gestándose desde adentro, pero no tenía los recursos emocionales, energéticos, ni económicos. Ya en 2021, en un contexto que sigue siendo complicado para todes, pude potenciar toda esa transformación y llevarla hacia afuera. Me refiero a que logré confiar, compartir mis dones y emprender desde el arte.

NCO: Hace un tiempo venís ideando los talleres que se van a lanzar próximamente en “Salvaje Esencia”

N.P: Siempre fui docente, pero hoy mis talleres no tienen que ver con un aspecto técnico de la danza o el teatro, sino con una creatividad más profunda y una reconexión con el cuerpo. Realizo la “Formación para Guía de Círculos de Mujeres” a cargo de Florencia Nayla Rivero y “Sanación Matriz y Danza Matriz” con Maja Correa Pousa. Muy pronto voy a comunicar los talleres que estarán disponibles. Adelanto que tienen que ver con conectar con el cuerpo (respiración, meditación y movimiento); entrenar; trabajar la sensopercepción (la escucha y el cuidado), etcétera.

NCO: En abril comenzaste junto a tu compañere, Lucia Bagnasco, los «Círculos de feminidades»: ¿Por qué la idea del ‘Círculo’ y cuál es la esencia?

N.P: Empezaron a ser ‘Círculos de Mujeres’ y luego de nuestra primera experiencia tuvimos la dicha que entre todes les seres, une participante, es no binarie. Nos pareció hermosa la posibilidad de transformar el nombre y así pensamos en trabajar nuestra energía femenina. La idea consiste en la magia de encontrarnos y mirarnos a los ojos, sin jerarquía, sino que todes estamos a la misma distancia. El ‘Círculo’ es un espacio de escucha, reflexión, empoderamiento y empatía. En este momento de encierro e incertidumbre, sentimos que es muy necesario sostenerlo.

NCO: En los dos primeros ‘Círculos’ se abordaron tópicos tales como la vulnerabilidad de la fortaleza y la comunicación, ¿cómo resultaron las experiencias?

N.P: Cada ‘Círculo’ tiene un propósito y nos movemos según lo que nos convoca. A partir de nuestras conversaciones, inquietudes y deseos es como fluyen. Encontramos que energía se mueve, cuáles son las condiciones dadas por el entorno y el exterior, qué nos resuena y cuestionamos. Estamos agradecides y honrades por el amor que hemos visto en mujeres que no se conocían. Su predisposición, escucha, apertura, vulnerabilidad y confianza. Los estamos realizando, una vez al mes, los miércoles. Nos tocaron dos Lunas Llenas y estamos sintiendo que el próximo propósito es ‘Relaciones’.

NCO: Te deseo buena energía con “Salvaje Esencia”

N.P: Junto a Lucía Visconti estamos co-creando su página web. Tendrá sus talleres, ojalá vivenciales y sino online; un blog y una ‘Tienda Online’ con productos naturales de biocosmética. Voy a ofrecer toallas de tela, copas menstruales, cristales, sahumos, luminarias para el hogar, libros feministas, etcétera. Toda la energía está puesta en que mi hije creative siga creciendo.

¿Quiénes forman parte de «Salvaje Esencia»?
Marcela Makowiecki / Magalí Hauría / Bárbara Tabarosa / Lucía Visconti / Walter Páez / Noelia Páez.
¿Cómo te podes contactar?

IG: @solgalax / @salvajeesencia / @latienda.salvaje.
FB: Salvaje Esencia.

Fotos: Noelia Páez.
Captura de pantalla: Zoom.
Diseño de Logo: Malena Ferreyra.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba