N° de Edición 7164
LOGO

“En el sector industrial, se calcula que el 25 por ciento de la plantilla está bajo este régimen de personas que no están yendo a trabajar”

“En el sector industrial, se calcula que el 25 por ciento de la plantilla está bajo este régimen de personas que no están yendo a trabajar”.

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la la 20 20 NCO Radio.

El economista comenzó su informe con un repaso del estado actual de las divisas. El dólar oficial tuvo una pequeña suba, ahora se ubica en 78,60 para la compra y 84,60 para la venta. Esto hace que suba un 0,09 por ciento.

Si al dólar oficial se le suman los dos tipos de impuestos, que son el 30 por ciento de impuesto país y el 35 por ciento a futura percepción de ganancias, vale en 139,59. El dólar blue cayó dos pesos, y se ubica en 157 para la compra y 163 para la venta. Por último el dólar mayorista se ubica en 78,82 y 79,02 respectivamente.

Otra de las cuestiones a abordar en esta ocasión es una resolución que salió a mediados de octubre, que es el decreto 7/92, el cual establece la última extensión de lo que son las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y trata específicamente sobre las personas que no están concurriendo a sus trabajos por ser mayores de 60 años o por tener alguna enfermedad de riesgo.

Banga declaró: “Se decretó que aquellos que están exceptuados de concurrir a trabajar empezarán a percibir sus haberes completamente en la columna no remunerativa. Esto es para que las empresas paguen 30 por ciento menos de aportes patronales, aportes y contribuciones a lo que es la seguridad social”.

“Esto es como una ayuda fiscal que se le da a los empleadores, a las empresas, para reducir los costos. Comúnmente los recibos de sueldo de los trabajadores que están en blanco tienen una columna que es remunerativa, que todas las sumas que se van otorgando, ya sea presentismo, sueldo básico, antigüedad y todo lo que esté en esa columna, va a lo que es aportes y contribuciones”, explicó el experto.

Y añadió: “En general va un tres por ciento a lo que es la obra social, otro tres por ciento a la ley 19032, otro once por ciento a jubilación, y si también está afiliado a un gremio, va un porcentaje a ese gremio”.

De qué se trata este nuevo decreto

El colaborador informó que en este caso, lo que hace el Estado a través de esta resolución es disponer que todo vaya en una columna no remunerativa. Lo único que no se tendría en cuenta son los aportes de la seguridad social.

El especialista dijo: “Lo que se dice también es que los trabajadores que estén dentro de esta nueva modalidad, deberán también continuar efectuando la remuneración disponible habitual a los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a obra social y a la ley 19032”.

Todas las empresas tienen que volcar los recibos de sueldo en la columna no remunerativa a los haberes que tengan cada uno de los trabajadores de riesgo: embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes.

“El decreto no puede afectar el financiamiento de la seguridad social ni los derechos conferidos a los trabajadores y las trabajadoras por el régimen de seguridad social.Esta información no se compartió en su momento por muchos medios y hay muchos trabajadores en esta situación”, agregó el economista.

Además, Banga sumó a esta información que la AFIP ya hizo una publicación mediante sus aplicativos para que los empleadores puedan tener facilidad en esta nueva liquidación.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba