N° de Edición 7130
LOGO

Cambios en ANSES: María Fernanda Raverta es la nueva titular del organismo

Cambios en ANSES: María Fernanda Raverta es la nueva titular del organismo.

Tras salida de Alejandro Vanoli, el presidente,Alberto Fernández,eligió a su reemplazante que tendrá la difícil tarea de manejar uno de los entes públicos con más trabajo y con más injerencia en medio de la pandemia de coronavirus.

Después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidiera la renuncia, el ejecutivo no perdió tiempo y designó a una mujer joven que se estaba desempeñando como ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y ahora deberá brindar asistencia a las miles de familias que atraviesan un duro momento debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país hasta el diez de mayo, mínimamente.

Designada por tener una amplia trayectoria en al ámbito del trabajo social, Raverta llega con la venia del presidente, que en sus redes sociales se refirió a su asunción y le dedicó algunas palabras: “En el marco de la pandemia, el organismo tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables. Confío en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo”.

En su experiencia dentro de la gestión pública, Raverta fue en primera instancia legisladora provincial y luego diputada nacional hasta mediados del 2019. Su nombramiento se dio cuando Vanoli era severamente cuestionado y quedó erosionada su imagen luego de la aglomeración de jubilados el viernes tres de abril cuando debían cobrar sus haberes.

Otras de las cuestiones que le costaron la “cabeza” a Vanoli fue el cronograma que ideó para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, por las fechas muy distantes que no lograban paliar en tiempo real la acuciante situación de millones de personas que tuvieron que cesar en sus labores por la cuarentena.

Desde Casa Rosada habían comunicado la salida de Vanoli con el argumento de que el Gobierno busca “una gestión más dinámica y cercana a las necesidades de la genteen el organismoen el marco de la emergencia general ocasionada por la pandemia del coronavirus”. Sin embargo, el funcionario cesanteado seguirá en la administración, aunque reubicado en otra función todavía no definida.

Ya está la reemplazante de Raverta: Andrés “el cuervo” Larroque

En continuidad con los rápidos movimientos que se tomaron para llenar la ANSES, Kicillof actuó con celeridad y también dejó a resguardo el hueco en Desarrollo de la Comunidad: el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, se hará cargo.

Cercano a la familia Kirchner, ocupará un lugar importante dentro del esquema de gobierno que conduce Kicillof ya que tendrá en su poder el reparto de fondos para las organizaciones y planes sociales. En medio de la crisis por la pandemia, el ministerio que ocupará en pocas horas es de gran importancia para la política que intenta llevar adelante el gobernador bonaerense.

Puertas adentrodel gobierno provincialremarcan su buena relación con los intendentes, piezas importantes en el rompecabezas político de la provincia más poblada del país, que han tenido una relación cambiante con el gobernador desde que comenzó la gestión en diciembre del año pasado.

Larroque conoce a Kicillof desde la juventud. Ambos fueron al mismo colegio, aunque en distintos años. El Colegio Nacional Buenos Aires, donde el “Cuervo” fue presidente del Centro de Estudiantes, los alojó durante la etapa del secundario.

El recorrido histórico de Larroque vinculado a la política comenzó en 1996, cuando integró la agrupación Frente de Lucha Estudiantil, dentro del Nacional Buenos Aires, que le ganó las elecciones a la histórica agrupación Franja Morada. Durante su juventud trabajó repartiendo volantes y en dos estudios jurídicos como cadete. Con la asunción de Néstor Kirchner en 2003 y los siguientes ocho años de Cristina Fernández, reforzaría su incidencia política en distintas funciones.

Dos salidas en lugares fundamentales, que hoy demandan seriedad y capacidad para afrontar los varios focos de tormenta desatados por la pandemia, y que el tiempo definirá si los cambios de piezas sirvieron o serán el puntal de una peor gestión.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba