Número de edición 8323
Destacadas

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que absolvió a los acusados del crimen de Lucía Pérez

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que absolvió a los acusados del crimen de Lucía Pérez.

Noticias Con Objetividad, Diario NCO, La Matanza, NCO, diario de La Matanza, La Matanza diario, La Matanza noticia

En el marco de la pandemia del coronavirus, en Argentina  continúa el flagelo de la violencia de género y femicidios que, de acuerdo a los datos difundidos por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), desde el 1 de enero al 31 de julio de este año se registraron 160 femicidios en todo el país.

Sin embargo, en este contexto también se conoció que la sala cuarta de la Cámara de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que absolvió a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez, el caso que llevó al primer paro nacional de mujeres.

En este contexto, la madre de Lucía Pérez, Marta Montero, dialogó

con Radio Provincia (AM 1270) para hablar sobre la anulación del fallo de la causa de su hija y de la situación de los acusados.

Un primer paso hacia la justicia por Lucía

En relación a cómo recibió la noticia de la anulación del fallo que absolvió a los acusados del femicidio de su hija Lucía, Montero sostuvo: «La verdad que con alegría no porque no la tengo a Lucía, entonces no puedo recibir nada con alegría de ella, pero sí con una gran satisfacción».

«Todo lo que hemos hecho, todo este camino que hemos recorrido, todo lo que hemos pateado, hoy han dicho a este tribunal número 1 de Mar del Plata ‘todo lo que ustedes hicieron señores estuvo mal, por eso es la anulación de este fallo’, remarcó la entrevistada.

La mujer brindó otros detalles sobre la anulación del fallo de la causa de su hija por parte del Tribunal de Casación Penal bonaerense y señaló que «un fallo no se anula porque sí, de hecho son dos delitos cometidos que uno se condena, que es la venta de estupefacientes en un establecimiento escolar, Casación reafirma esa condena»

A su vez, la entrevistada comentó: «Casación anula el fallo sobre la muerte de Lucía y dice ‘no, ustedes no pudieron ver esto que lo tenían que haber visto, por eso son la justicia’ »

En ese sentido y vinculado a los jueces que estuvieron a cargo de la causa de Lucía, Montero agregó y criticó que «sino para qué tenemos estos tres jueces que con este misoginia condenaron y juzgaron a una joven de 16 años».

Los motivos de la anulación

Por otro lado, la entrevistada habló sobre las razones que el Tribunal de Casación Penal bonaerense planteó para anular el fallo de la causa y expuso: «La exposición que hacen los jueces sobre porqué los absolvieron de Femicidio, ellos dicen que ‘Lucía era una persona capaz de poder valerse con tres adultos’ «.

Asimismo, en relación a otras razones que manifestaron los jueces para decidir la absolución de los acusados, Montero señaló que «ellos dicen que ‘Lucía había tenido una reyerta con su padre así que podía enfrentarse a cualquiera, era una persona de carácter muy fuerte que podía valerse por sí sola, entonces podía haberse defendido con esos tres adultos».

«O sea, lo que hizo ella lo hizo consciente y era responsable de lo que hizo para llegar a su muerte, eso fue lo que dijeron los jueces» añadió y repudió la madre de Lucía.

A su vez, la entrevistada repudió que «estos jueces jamás responsabilizaron a los adultos que secuestraron a Lucía, que la llevaron de su casa. Quedaron las evidencias en su cuerpo y esas evidencias hablan, pero nada de eso se escuchó, se escuchó a los tres delincuentes».

Situación de los acusados

«Hoy están dos detenidos, Offidani acá en Mar del Plata en la unidad 44, en una parte vip, que no tiene porqué estar ahí porque si ya Casación reafirma esa condena él debe estar en la unidad 16 donde están todos los reos juntos, no tiene que estar protegido porque papá compra un pabellón», detalló y criticó Montero.

Asimismo, en relación a la situación de otro de los acusados del femicidio de Lucía Pérez, la madre de la joven explicó: «Farías está en la cárcel de San Martín, lo trasladaron para allá».

El caso de Lucía como punto de quiebre

«Yo creo que esto es un antes y un después. Estoy segura. Esta resolución se da por lo que hemos hecho las mujeres después de ese 26 de noviembre cuando se dio esta sentencia», aseveró la entrevistada.

Asimismo, Montero también afirmó que «las mujeres hemos salido a luchar, las personas hemos salido a luchar, mujeres y hombres hemos salido juntos a luchar por esta sentencia».

En este sentido, la mujer enfatizó: «Creo que este cambio de paradigma que se da con este fallo es obra de todas las mujeres que hemos salido a luchar y que la justicia no nos pone más el dedo acusador y nos aplasta y aunque nos den un fallo aplastador como este no nos van a derrumbar».

«Yo tengo una convicción y sé quién es la hija que parí y sé quién fue Lucía en vida, entonces nada de lo que dijeron me va a cambiar mi ser. Voy a salir a pelear y a discutir como lo hice siempre», reafirmó la madre de Lucía Pérez.

Por último, Montero sostuvo y remarcó que «creo que esta también es la lucha de Lucía desde el cielo, de decir ‘ no bajen los brazos, sigan’. Creo que es la luz que ella nos manda desde el cielo y que estos jueces no se la van a llevar de arriba».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo