Número de edición 7643
LOGO

El problema inflacionario en Argentina

El problema inflacionario en Argentina

Darío Banga, especialista en economía y fianzas, realizó un análisis para el Diario NCO acerca de la problemática inflacionaria en  Argentina.  El Gobierno de Alberto Fernández desde su inicio tuvo grandes problemas con la pandemia y actualmente la situación empeoró con la guerra europea.

Por MAILEN DA SILVA FREITAS

El mes de marzo fue una de las inflaciones más altas del país por dos temas principales. Por un lado, el aumento de más del 20 por ciento en la educación y por el otro, los alimentos que debido a la guerra aumentaron. Al respecto Banga explicó que “por una guerra que hay en Europa aumentaron los precios de los commodities y aumentaron los precios de los alimentos porque te lo vuelven a llevar a precios internacionales a los precios locales”.

Para dar respuesta la Secretaria de Comercio intervino en los productos que sufrieron el aumento y notaron que cuando se desató la guerra, el 15 de marzo de 2022, automáticamente 1.400 productos aumentaron el 14,5 por ciento. La mitad de ellos fueron retrotraídos debido a que “no hay justificación”.

Al respecto el economista señaló que es un inconveniente ya que “Argentina está teniendo un problema de expectativa inflacionaria por un problema que está viendo en el exterior que si bien no está afectando en la estructura de costo ya lo hace por las dudas”.

Otro inconveniente en nuestro país está directamente relacionado con la alza de precios de los commodities. Los mismos se aumentan con la idea de exportarlos pero si esto no se logra se venden en el mercado nacional al mismo precio que en el internacional.

Un callejón sin salida

De acuerdo a las estimaciones de analistas de bancos y consultoras relevadas por el Banco Central, en el 2022 Argentina llegará casi al 60 por ciento de inflación. El efecto de propagación de la inflación, tal como remarcó Banga, es “la espiralización de precio – salario” ante la lógica que subirán los precios, subirá el salario y así sucesivamente sin encontrar una salida.

Para lograr encontrar una solución a la inflación de nuestro país, el gobierno debe seguir acomodando la estructura de los precios de los commodities “pero poniendo más retenciones o cupos de exportación” de acuerdo a lo señalado por el especialista.

Ante esta situación siempre estarán los sectores que no quieren darle más ingresos al Estado y aquí es donde desde el Gobierno deben mantenerse fuertes y enfrentarse a quienes pujan por el poder.

Para concluir, Banga demuestra que en caso de no poder superar el espiral precio – salario, el gran inconveniente estará presente en los sectores informales o en aquellos empleados monotributistas que no tienen aumento de salario y quedan por fuera de la lógica.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba