N° de Edición 7297
LOGO

“El oficio de componer encontró un tiempo y un espacio propicio para desplegarse”

TESTESTE

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, la cantante y compositora, Flor del Valle, contó cómo fue el lanzamiento de su segundo single “Nat Tek”, su relación con la interpretación de la naturaleza hecha canción y un llamado a la reflexión de la gente.

LUIS FERNANDEZ

El segundo tema que saca después de Célula Sana a comienzos de este año es uno de los primeros raps que compuso Flor en el cual mediante distintas melodías y sonidos emite un llamado imperioso a tomar consciencia sobre cómo la velocidad con la que avanza la tecnología y la mecanización de la sociedad van en desmedro de su natural libertad y creatividad.

Puedes leer: https://diario-nco.com/gba/daniela-ocampos-se-puede-partir-de-un-cuento-una-cancion-un-sueno-un-personaje-una-frase-o-poesia/

NCO: Sacaste tu nuevo single Nat Tek que sigue con la temática del anterior Célula Sana ¿La tecnología se vuelve nociva cuando ocupa todas las esferas de nuestra vida?

Flor: Dependesi tu oficio, labor o vocación está estrechamente ligada a esto es lógico que ocupe más espacio y tiempo en tu vida, pero, el tiempo donde antes utilizábamos el ocio para asimilar la vida, para pensar una idea, para leer un libro, para escuchar un disco completo, está un poco subordinado a la inmediatez que proponen las redes. En Nat Tek invito a reflexionar sobre la tecnología en sus sentidos positivos y negativos. El positivo para mí tiene que ver con las posibilidades que ofrece, por ejemplo, el hecho de hacer un tema con el recurso tecnológico de la compu, los auriculares,las bibliotecas de sonidos, más colectivamente hablando el hecho de poder comunicarnos de manera global, la música, los libros, los puntos de vista, la información. Lo que es negativo es la falta de ética a la hora de usar estos recursos tecnológicos,los materiales con el que se hacen los celulares, por ejemplo, que implican explotación a la tierra y guerras por estos materiales, el hecho de hacer tecnología obsoleta para que la cadena de consumo nunca se corte, la contaminación ambiental que esto provoca, la velocidad con la que crece la inteligencia artificial versus la lentitud con la que evolucionamos integralmente como humanos.

NCO: Siguiendo con la temática de la tecnología, vos apelás a la reflexión constante del ser humano sobre su relación con la naturaleza y la vida: ¿Creés que la tecnología trajo consigo mayor inconsciencia en las personas?

Flor: Si puede ser que haya algo de esto, algo de la robotización, la mecanización de los procesos físicos, mentales, espirituales, desde la industrialización que todo se piensa en términos de productividad, eficacia, dinero, la escuela como lugar donde los padres pueden enviar a los niños para dedicarse al trabajo tranquilos. Se pierde la tribu, la comunidad, naturalizamos la pérdida de nuestra libertad, de poder asombrarnos frente a un árbol, a un amanecer, buscamos estímulos fuertes cuando estamos fuera de nuestros trabajos y perdemos la conexión con la raíz, con la potencia de la tierra, con la infinitud del espacio, una especie de matrix en la que vivimos.

NCO: Tu relación con la naturaleza, la conciencia, la vida se cruza con tu experiencia ligada a estos temas: ¿Cómo fue el proceso de transformar la experiencia de una chacra comunitaria en música que trascienda y permanezca?

Flor: Vivir en la chacra me dio la posibilidad de volver a conectar conmigo y con el entorno natural de una manera directa y honesta, estando ahí pude apreciar los ciclos de la luna y el sol, como esto repercute en las estaciones bien marcadas, en la energía que propone el paisaje tan distinto cuando hay primavera que invierno. Somos seres naturales, observé toda la vida que hay en la vida, los insectos, los animales, las semillas, la tierra, los estímulos de la vida son múltiples,coloridos, brillantes, hermosos realmente. A su vez estaba procesando un duelo, conociéndome más, dándome cuenta de mis ansiedades, mis miedos y angustias por un lado y lo que me entusiasmaba e impulsaba a crecer por el otro.  Conviví con diferentes artistas del under, del teatro, de la música, profes de yoga, de baile, de tambores, todos estos vínculos y prácticas enriquecieron mi mente y espíritu. El oficio de componer encontró un tiempo y un espacio propicio para desplegarse en Chakra Corazón y así nacieron muchas de las canciones que ahora estamos produciendo y compartiendo.

NCO: No quiero entrar en detalles, pero este es el segundo de seis temas que van a completar un Live Session a lo largo del año: ¿Qué nos podés adelantar del resto de composiciones que van a ir saliendo a la luz?

Flor: El próximo single que voy a sacar es una coproducción con un artista que admiro mucho que se llama Uji. Los próximos temas son más melódicos, menos confrontativos y más envolventes.Si estos primeros eras más “pachamameros”, estos segundos son más hacia el cosmos. También muestran más quien soy y los procesos emocionales que atravieso. Estos temas que nacieron con la viola frente al río, son enriquecidos por mi productor artístico Ronan Portela y los músicos que me acompañan:Sebastián Gonzales, y Matías Condoluci.

NCO: ¿Cómo analizás tu 2021 musicalmente hasta el momento? ¿La pandemia frenó proyectos o seguís avanzando según lo esperabas?

Flor: Avanzo con lo que hay, justo ayer un amigo me hablaba de eso, de la creatividad puesta al servicio de lo que hay y las condiciones dadas.Seguiré sacando temas, compartiendo música y videos en mi Instagram (flordelvallemusica), haciendo talleres de cantos de la tierra, y tocando donde se pueda como se pueda. Ayer me cancelaron un show que tenía en el museo y obvio que me bajoneó un poco, pero confío en que iremos encontrando las maneras de seguir estando en la escena artística musical .

NCO: Más allá de tener una vida ligada a la música, tu carrera está dando sus primeros pasos: ¿Qué imaginás para el futuro? ¿Tenés metas u objetivos a los que quieras alcanzar hacia adelante?

Flor: Tengo muchas ganas de llegar al oído y al corazón de muchas personas, ser un punto en el tejido artístico nacional e internacional, sacar muchos temas, tocar para mucha gente y con otros artistas, poder vivir por y para la música, la salud y la conciencia.

El Live Session que se irá develando durante el año

El livesession es una producción audiovisual con un total de seis canciones que irán saliendo a la luz durante el año. Cuenta con una estética integral a cargo de la productora Unlock que tiene en cuenta la calidad del sonido, la imagen y la iluminación para reforzar el mensaje que transmite la canción.

Flor estuvo acompañada por los músicos Sebastián Gonzales (Fuerza Mayor) y Cucho Condoluci; operador de sonido Ronan Portela; Ernesto Bechara (Teatro San Martín) en iluminación; equipo ambientación Natalia Orlando y Euge Choque en el VJSET. Técnica, resolución y producción: Unlockproduction.

Más de Flor del Valle

 Flor Lanusse es una artista argentina nacida en Buenos Aires en 1988. Escantante, compositora, recopiladora, sonoterapeuta e instructora de mantras y cantos de la tierra. Asimismo, se ha capacitado en Arteterapia y es aprendiz del CaminoRojo.

En el año 2012, fue una de las fundadoras de la chacra comunitaria ChakraCorazónubicada en el Sur del país donde residió por un lapso de 7 años. La huella profunda que le dejó esta experiencia de vida ha ampliado su horizonte artístico, vinculándola también con otras disciplinas como el teatro, la danzacontact, elclown y el acroyoga.

Sin internet y en plena conexión con la naturaleza, Flor fue aprendiendo a vivir de una manera más tranquila que en la ciudad, y, a orillas del Río Negro, aprendió a sembrar, a reconocer plantas medicinales y a contemplar los ciclos de la vida. Heredera del gusto por la poesía y la escritura, vertiente de su linaje materno y con la convicción y fortaleza legada de su padre, Flor compone canciones que abordan los temas que la conmueven, privilegiando su profundo amor por la naturaleza y la esencia más pura del ser.

Luego de un lapso de siete años Flor vuelve a Buenos Aires a reencontrarse con sus afectos cercanos y a grabar su música. De esta manera, sus canciones proponen un viaje sensorial plagado de imágenes visuales donde la Pachamama se personifica en paisajes, bosques, montañas, ríos y selvas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba