Número de edición 7938
LOGO

El Gobierno contestó la propuesta de los acreedores

El Gobierno contestó la propuesta de los acreedores

El lunes mediante un comunicado los tenedores de bonos le presentaron una contraoferta al Gobierno para seguir negociando la deuda externa que se tomó durante el macrismo, la misma fue contestada por nuestro país a los pocos días.

Por un lado, el comunicado tomó por sorpresa a los funcionarios que están llevando adelante la negociación porque pensaron que el acuerdo ya era inminente. Y, por otro lado, se pudo ver una unión entre los abogados de los dos grupos más importantes de bonistas.

El experto en economía Darío Banga, desde la Redacción del Diario NCO, hizo referencia a este suceso y señaló que “Creo que entre ambas partes saben que esto va a hacer la finalización de la propuesta de ambas partes por lo menos se presume que con la discusión se llegue a un acuerdo y se terminé la negociación”.

¿Qué propuso Argentina?

El presidente Alberto Fernández viene siguiendo de cerca las reuniones con los tenedores de bonos y le indicó al ministro de economía Martín Guzmán que no van a modificar la propuesta económica porque no está dispuesto a poner en riesgo a nuestro país y si es necesario se llegará a un default.

Banga comentó que “Se va a modificar las condiciones legales de la última oferta que propone los acreedores y no la parte economía que va a quedar igual porque no se va a modificar ni un solo centavo de dólar más que le cueste al país el día de mañana salir de esta crisis”.

En cuanto a lo económico, el Estado argentino está dispuesto a pagar 53,5 centavo de dólar por cada dólar en discusión. Asimismo, está en juego es una reestructuración de 65000 millones de divisas extranjeras y la posibilidad de poder pedir créditos internacionales para amortiguar la crisis económica que generó la pandemia mundial.

“Lo que se va a modificar acá es lo que se llama la reasignación de los bonos que estaban sujetos a canje, esto quiere decir que para llegar a un acuerdo en las condiciones de los contratos que hay actuales”, confirmó Banga.

Actualmente los bonos que fueron emitidos en el 2005 necesitan un 85 por ciento de adhesión para cambiar los títulos emitidos y un 66 por ciento para los bonos del grupo Ad Hoc.

Se envían proyectos a los senadores

Para mostrarle a los acreedores que la Argentina está dispuesta a poder llegar a un acuerdo enviará un proyecto a la Cámara de Senadores. Banga indicó que “Con esto se le va a otorgar una certidumbre los títulos de deuda emitidos bajo legislación local y el Poder Ejecutivo le dio un rápido tratamiento a una iniciativa.

Además, según diarios financieros y de fuente parlamentaria que la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio el visto bueno a la propuesta y demostró que la negociación es un tema en su agenda política.

El especialista resaltó que “Esto le cae muy bien a dos fondos de inversión que es Pimco y Fidelity porque este plan beneficia a los bonos bajo legislación financiera y estos dos acreedores se ven beneficiados dentro del grupo Ad Hoc y no así al grupo Black Rock que emitió bonos en el 2016”.

A la expectativa

Durante los próximos días la Argentina estará esperando la respuesta a la nueva propuesta presentada a los tenedores de bonos y se estima que la negociación finalice los primeros días de agosto.

Nuestro país cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de figuras de renombre internacionales, como Angela Merkel, que han manifestado su adhesión a la propuesta que lleva adelante Guzmán para pagar la deuda externa del macrismo.

“Le queda la carta a los acreedores que tiene que decir si están de acuerdo y finalizan la negociación o como viene sucediendo últimamente no se ponen de acuerdo en otras cosas y vuelven a plantear otra situación”, señaló el especialista.

Por último, Banga dio una luz de esperanza y comentó que “Ojalá que se llegue a un pacto porque es de vital importancia para la Argentina poder tener previsibilidad a futuro y poder en marcha la economía argentina sacándose de encima la mochila pesadísima de la deuda externa y la cuestión financiera”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba