N° de Edición 7367
LOGO

El gobierno confirmó que pagará un bono a los jubilados

TESTESTE
El gobierno confirmó que pagará un bono a los jubilados

La medida será implementada para paliar los efectos de la inflación sobre el poder de compra de las personas de la tercera y poder equiparar los índices inflacionarios con el dinero que les ingrese en los bolsillos.

LUIS FERNÁNDEZ

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, el especialista desarrolló este tema importante, de una situación que estaba en evaluación, pero frente a los números altos que siguen dando los índices de precios al consumidor lo instrumentarán a partir de finales de este mes, con un monto a definir luego de que se conozcan la inflación de junio.

En el inicio de su análisis, Banga definió cómo se calcula la jubilación en la actualidad y detalles relacionados: “Desde que se votó la nueva ley de movilidad jubilatoria tienen un cálculo que se basa en un 50 por ciento según el RIPTE y el otro 50 según la recaudación de ANSES. Asimismo, Con la nueva ley las jubilaciones se irán incrementando cada tres meses”.

“Una vez que el INDEC confirme cuánto fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el gobierno definirá el monto del bono, que viene sumando para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo”, continuó el especialista en materia económica y financiera.

Sobre la decisión que se llevará a cabo a fin de mes o principios del próximo, Banga explicó que “es para compensar los haberes del primer semestre y la inflación acumulada durante los primeros seis meses del año. La información fue confirmada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la administración de Alberto Fernández”.

300 mil mujeres con aportes incompletos se podrán jubilar

Fernanda Raverta confirmó que pondrá la puesta en marcha de una etapa inicial para identificar e incorporar más de 300 mil mujeres que no pudieron jubilarse por falta de aportes, pero que a través de esta iniciativa podrán realizarlo.

“Hay 300 mil mujeres en la Argentina que tendrían que jubilarse porque tienen más de 60 años de edad, pero no tienen 30 años de aportes. Estamos tratando de ver en qué situación están ya que algunas de estas mujeres no llegan a incorporarse a la moratoria vigente que termina en 2023″, explicó detalladamente la funcionaria.

A su vez, le recomendó a toda la población que esté cerca de cumplir la edad que se necesita para jubilarse (60 mujeres, 65 hombres) que a través de cualquier dispositivo chequeen sus años de servicio y si están los vínculos registrados en la historia de vida.

El objetivo del gobierno de mantener el poder de compra de los jubilados

En el tramo final de su columna, el especialista analizó los movimientos que realizó el gobierno a partir de su asunción en diciembre de 2019: “Desde que asumió Fernández, uno de los factores principales fue tratar de generar mayor poder adquisitivo de las jubilaciones. Es una realidad que ellos vienen atrasados con sus haberes previsionales y es una deuda que el país tiene con ellos”.

“Es una necesidad imperiosa porque hoy en día un haber jubilatorio mínimo está al 50 por ciento de lo que necesita una persona para salir de la pobreza y dentro de la canasta de los jubilados entran los medicamentos, que no entra en los demás sectores de la población, es decir, trabajadores económicamente activos”, remarcó el economista.

A su vez, fundamentó que los jubilados necesitan superar la inflación porque dentro de su presupuesto están los remedios antes mencionados: “Sabemos que la mayoría de los jubilados necesitan medicamentos, es algo fundamental para ellos. El gobierno va a tratar de que los próximos meses le empiece a ganar a la inflación, pero si no equipara la inflación se ejecutarán bonos automáticamente”.

“Es una buena noticia para encender la rueda del consumo, la ANSES ya tiene previsto el bono extraordinario para los jubilados y una medida para las mujeres con falta de aportes puedan jubilarse”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba