N° de Edición 7090
LOGO

El Estado analiza la inserción de un nuevo plan social

El Estado analiza la inserción de un nuevo plan social.

Desde la redacción de Diario NCO, el columnista de economía Darío Banga, anunció la nueva medida que analiza el Estado para enfrentar la crisis económica que trajo como consecuencia la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El especialista en economía, Darío Banga, habló de la incertidumbre general que provoca el contexto actual y la preocupación por el futuro económico de nuestro país que ya lleva 117 días en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Banga informó que, en la reunión del día de ayer, el Gobierno “decidió avanzar en la búsqueda de un consenso de un nuevo plan social”, el cuál “sería importante que la Argentina pudiera implementar” ya que, bajo su mirada, podría marcar “un precedente mundial”.

En dicha reunión participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el vicepresidente de la Unión Industrial, Guillermo Moretti y el secretario general a nivel nacional de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáseres.

También estuvieron presentes Juan Carlos Smith, el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Hugo Godoy representando a los trabajadores estatales de ATE, Pablo Narvaja y Ana Jaramillo por la CTA autónoma.

Renta Básica Universal

Como explicó Banga, la Renta Básica Universal se trataría de un ingreso por el simple hecho de “nacer y ser humano” que, en nuestro país, aseguraría la alimentación básica y alcanzaría, en primera instancia, a tres millones de personas.

La aplicación de esta Renta Universal en Argentina podría llevarse a cabo a través de distintas modalidades que se encuentran en evaluación. La entrega de una canasta básica alimentaria o un ingreso mínimo son algunas de las opciones que se estipulan.

En realidad, este proyecto se está trabajando en varios países alrededor del mundo donde, según Banga, se estudia como una posible solución futura al avance de la tecnología que cada vez se cobra más puestos de trabajo.

Sin embargo, de ser lanzada aquí, “va a tener una contraprestación de quienes la reciban que sería a través de una capacitación o a través de un trabajo”, confirmó Banga. También asegura que este proyecto “es criticado y amado en todas partes del mundo”.

La propuesta y sus antecedentes

Una prueba piloto de este plan se llevó a cabo en Finlandia en el año 2017. La misma fue cancelada dos años después tras arrojar resultados negativos. Sin embargo, Banga asegura que su falta de éxito en ese país “se debe a otro contexto que se analizó después”.

A su vez, el columnista comentó que el proyecto es también propuesto por empresarios como Mark Zuckerberg o Elon Musk ya que las grandes empresas consideran que el avance de la industria tecnológica “arrasará” con la demanda.

Asimismo, en nuestro país la idea de una Renta Básica debe tener primero un fuerte consenso entre empresarios, sindicalistas y el Estado; aunque ya cuenta con el “visto bueno” del Papa Francisco, la CEPAL y varias organizaciones internacionales.

Los alcances en Argentina

Banga asegura que si en nuestro país se logra llevar adelante la propuesta para las personas en mayor estado de vulnerabilidad luego se podrá escalonar hasta llegar a toda la población, pasando a ser “un antecedente importantísimo”.

Desde el punto de vista del especialista en economía, si este ingreso básico es garantizado, los ciudadanos tendrán la capacidad de realizar sus propios emprendimientos, investigar, estudiar, o dedicarse a lo que más les gusta, logrando así “un avance en la sociedad”.

“El humanotiene la capacidad de emprender teniendo un ingreso básico (…) puedehabermuchos ‘Zuckerberg’ que quieran emprender pero que no tienen la capacidad o el tiempo para hacerlo porque tienen la cabeza en tratar de llegara fin de mes”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close