N° de Edición 7072
LOGO

El día 21 de mayo se sucedió un ataque con armas de fuego a la comunidad Winkul Mapu

El día 21 de mayo se sucedió un ataque con armas de fuego a la comunidad Winkul Mapu.

A continuación se expresarán comunicados que se elaboraron a raíz de la represión sucedida en Bariloche, Río Negro.

“Represión con armas de fuego en comunidad winkul mapu. Desde las 5.30 horas del 21 de mayo, efectivos de la comisaría Nro 42 de Bariloche, Río Negro, están reprimiendo en el territorio mapuche recuperado Lof Lafken Winkul Mapu. La policía cortó la Ruta 40 y hace una hora no cesan los disparos. Desde que asesinaron en la comunidad a Rafael Nahuel en el 2017 que no había una represión así.

Genocidio indígena en tres actos, por Luciana Mignoli

  1. Ahora, represión en la comunidad Lafken Winkul Mapu del Lago Mascardi, Bariloche, donde ultimaron por la espalda Rafael Nahuel en noviembre de 2017. La comunidad mapuche envía audios desesperantes. Cuentan que la policía cortó la ruta para que nadie se acercara, que rodeó el lugar por patrulleros, que prendió fuego una cabaña y que está disparando contra las familias.

Prendo la tele y hablan de “aparentes mapuches”. El zócalo es lapidario: “Denuncian a mapuches por terror”. Medios nacionales y locales vienen hace días instalando la idea de que la comunidad era “violenta”. Porque esas represiones no aparecen de la nada: siempre están ahí los discursos periodísticos para preparar el clima que garantice luego la represión sobre esos cuerpos.

  1. Un diario de Buenos Aires titula una nota sobre el preocupante nivel de indígenas “quom” infectados con Covid 19 en las afueras de Resistencia. Primero, no existe el Pueblo “Quom”, es Qom. Para que un título salga, no pasa solo por quien escribe la nota: ahí hay una larga cadena de desconocimiento y maltrato.

En la nota básicamente, arguyen que “el hermetismo de los habitantes potencia las dificultades para contener los expansión del Covid”. Claro, la culpa es del Pueblo Qom, por herméticos. Hablan de “endogamia” y que es difícil “lidiar con esa idiosincrasia”. “Si no fuera por los indicadores que salen de los barrios, en Resistencia estaríamos bien”, dice un funcionario y deja en evidencia que en su sueño racista existe un mundo sin indígenas.

3.- Hoy me entero de otra niña indígena que fue forzada a ser madre. La violaron y no tuvo acceso a una interrupción legal del embarazo. Estallo de bronca. Imagino a una niña con una beba en brazos. Pienso que una parte de los feminismos ha podido gritar “No nos callamos más”, pero de la práctica del “chineo” y del abuso sistemático que sufren niñas y mujeres indígenas es algo de lo que todavía no se habla demasiado.

Represión, discursos estigmatizantes, desconocimiento de las naciones y territorios indígenas, falta de acceso a derechos.

El genocidio indígena se actualiza constantemente y, aún en pandemia, goza de muy buena salud.

La gremial de abogados y abogadas denuncia la represión policial y el incendio intencional de la policía y de la justicia de Rio Negro

El Estado de Derecho para los pobres, para los pueblos originarios, para los que cuestionan este sistema siempre actúa del mismo modo, cuando puede por la vía de la judicialización y cuando no le alcanza, avanza por izquierda, arma causas y se mueve tras las sombras bajo el amparo institucional.

Hoy un tremendo operativo policial se desató frente a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche. A los tiros persiguieron a los miembros de la comunidad y luego con bidones de nafta crearon un gran incendio en las casas linderas para que el fuego diera fin a la osadía de querer habitar sus propias tierras, las que siempre le pertenecieron.

Años atrás como ustedes saben el Juzgado Federal de Bariloche, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal inició una causa por usurpación a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en las tierras que ocupan de Parques Nacionales, ordenando el violento desalojo que terminara con niños mapuche gaseados y presos en la comisaría junto con sus madres. No satisfechos con esto, al día siguiente, para terminar la labor, se produjo la violenta represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel y dos miembros de la comunidad heridos.

La Gremial de Abogados y Abogadas asumió la defensa de la comunidad, no sólo en la causa de usurpación sino también todas las causas que le fueron abriendo criminalizando su protesta. Peleó firmemente en cada instancia judicial y todavía lo sigue haciendo. Una justicia que jamás reconoció los derechos del pueblo mapuche y los trató como simples fascinerosos oportunistas que se estaban haciendo de un pedazo de terreno para provecho propio.

Hace pocos días nomás, logramos el desprocesamiento de uno de ellos por la Cámara Federal, -uno de los heridos en el enfrentamiento de Raffita- sabiendo que en pocos días seguramente la Fiscalía estará apelando implacablemente a Casación.

Hace dos años y medios que venimos resistiendo los embates judiciales. Entonces, como por ese camino no avanzaban, comenzaron a generar a través de los medios de comunicación noticias falsas sobre la comunidad, sobre robos y ataques a los pobladores. Los diarios Río Negro, Clarín, TN y la Nación encabezaron la ofensiva.

Así en el día de ayer fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro iniciaron una feroz represión contra la comunidad bajo la excusa de las causas que fueron armando los medios de comunicación y que la justicia, ahora rionegrina, aceptó gustosamente sumarse sin reparos. A los tiros intentaron entrar a la comunidad y como no lo lograron, prendieron fuego las casas linderas comenzando así un inmenso incendio para llegar a la comunidad.

Tres compañeros nuestros de grupo de Apoyo a la Gremial de Abogados de Bariloche y la Comarca andina se presentaron de inmediato en el lugar ni bien tuvieron noticias del ataque, poniendo sus presencias y comunicándose permanentemente con la Fiscalía que les negaba en la cara lo que todos venían que estaba ocurriendo.-

Como siempre decimos : los comunicados e informes de la Gremial son siempre con posterioridad al haber puesto el cuerpo y la cara en los lugares donde se nos requiere.

Así se mueven, cuando pueden por derecha y cuando encuentran demasiada resistencia, por izquierda, sin importar lo que se llevan puesto.

Así funciona la Justicia Capitalista, para pobres y descosidos, indígenas o rebeldes.

La gobernadora de Río Negro ha sido clara en que combatirá a la Winkul, el Gobierno Nacional no ha hecho nada aún que demostrara tener una política diferente, dado que en ningún momento Parques Nacionales retiró la denuncia de usurpación en la nueva gestión.

Sólo la convicción en la lucha permitirá resistir y la Gremial de Abogadas y Abogados seguirá acompañándolos como lo ha hecho siempre desde que tomó sus causas.

Lafken Winkul Mapu Lof, territorio de Relmu Lafken y Weichafe Rafael Nahuel  

Expresamos:

Reseña.  Hasta la llegada del jesuita Nicolas Mascardi, alrededor de 1670, al territorio Relmu Lafken, está tierra estaba habitada por diferentes Lofche, comunidades Mapuche, en la zona existió el gran Lonko Weichan LINKONAHUEL, más conocido por su incansable lucha en contra de los wingka que llegaron con el propósito de aniquilarnos.

Este territorio que abarcó desde el AMUNKAR conocido como Cerro Tronador hasta Nawel Wapi, estaba dividido sólo por accidentes naturales. Con la llegada de Mascardi, Guillelmo, su grupo de jesuitas acompañados por el ejército, llegó el cristianismo, la expropiación y el genocidio a esta parte del territorio. Hubo un gran weichan, una gran resistencia por parte de nuestros Kuifiche, muchos dieron la vida, autoridades Machi, Lonko, pichikeche, fvchakeche… La masacre se hizo inevitable.

Aun así, no lograron su objetivo completamente. Weichafe y kona seguían manteniendo firme la lucha, fue así que dos Peñi ajusticiaron a Nicolás Mascardi a orillas del Relmu Lafken, luego de estos sucesos nuestra gente vuelve a fortalecerse y sigue en territorio hasta la llegada del ejercito Argentino en manos de Roca hacia 1890, quien llegó además nuevamente con la iglesia y Perito Moreno.

Avanzaron con fusiles y Biblia en mano, regando otra vez de sangre nuestro territorio, asesinando comunidades enteras, sometiendo y esclavizando a innumerables cantidad de Peñi y Lamngen pu pichikeche, fvchakeche que fueron llevados a distintos campos de concentración arreados por largas distancias donde mucha de nuestra gente murió y otras fueron llevadas a las zonas más urbanas y ofrecidos como sirvientes, mano de obra, esclavizados.

Desde aquí empieza la complicidad de los medios de comunicación, en la época diarios como Clarín y La Nación donde se podía leer como suplemento » hoy reparto de indios». Grandes Lonko y su gente fueron ejecutados y otros tantos obligados a fuerza de tortura a rendirse ante el Estado Argentino, quienes ya se apropiaban de nuestro territorio.

En 1930 ya consolidado el Estado Argentino como estrategia para seguir ocultando la masacre crea el organismo llamado Parques Nacionales cuyo supuesto objetivo es proteger los lugares naturales.

Varios años nos mantuvieron marginados en las periferias de las ciudades, amontonados en territorios reducidos e infértiles. Pero no lograron derrotarnos, con el tiempo fue retornando nuevamente la lucha. El Newen de LINKONAHUEL y todos nuestros kuyfi weichafe vuelve con fuerza a nuestra sangre, por lo tanto, nosotros retornamos a nuestra tierra, a nuestra vida Mapuche, NO SOMOS USURPADORES.

Los diferentes gobiernos de turno tanto nacional, provincial, municipal, comisiones de Fomento y Yanakona siguen históricamente coludidos con distintos medios de comunicación y con la iglesia, continúan aliados distorsionando y deslegitimando nuestra lucha. Claro ejemplo de ello fue la colaboración de la iglesia católica en su complejo de alojamiento «weche ruka» en noviembre de 2017, donde alojaron a unos 500 efectivos entre albatros y policía federal, quienes desde ahí hicieron inteligencia y entraron a nuestro territorio intentando desalojarnos y asesinando por la espalda a nuestro WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.

La posición de nuestra comunidad sigue firme, sin reconocer al wingka ni como aliado ni como amigo, la memoria de nuestros antepasados, la memoria de nuestro weichafe Rafael Nahuel, NO LA NEGOCIAMOS POR NADA, NI CON NADIE, ni mucho menos con algún político de turno. El control territorial y la autodefensa la llevamos adelante con firmeza guiados por nuestros Kuyfikecheiem, kuyfinewen y por nuestros pu lonko.

SOMOS LAFKEN WINKUL MAPU, comunidad que habita la tierra del lago y la montaña, nuestra identidad está conforme al territorio en que vivimos.

Lafken winkul mapu lof, territorio de  RELMU LAFKEN, kuyfi lonko LINKONAHUEL y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM….

Sin dar ni un paso atrás las recuperaciones seguirán en todo el WallMapu.

Newentuaiñ kom pu Mapuchekeche.

22 de mayo de 2020.

Link de Multisectorial contra la Represión Bariloche: https://www.facebook.com/1917728411814661/posts/2555668288020667/?sfnsn=scwspwa&extid=PdTqfxIkICLYS8KU

Agradecemos por el material a Biblioteca Popular Chinasky”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close