Número de edición 8328
Destacadas

El cuidado del medio ambiente post pandemia

El cuidado del medio ambiente post pandemia

Marcelo Loto, el presidente de la cooperativa “Reciclando Sueños”, dialogó con “Haciendo Radio” sobre su participación en el foro “Agencia Argentina” a la vez que expresó su preocupación por la situación del CEAMSE y comentó cómo esperan que sea el tratamiento de la basura post pandemia.

Por María Belén Peralta

Durante su conversación con la producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://ww.diario-NCO.com/radio, Loto apuntó también a la implementación de una “economía circular” con el fin de dañar el planeta lo menos posible.

HACIENDO RADIO: “El sábado pasado estuviste en un foro muy importante, ¿verdad?”

M.L: “Si, estuvimos en “Agencia Argentina”, que es un foro donde se está tratando de empezar a diseñar las políticas públicas que se tienen que tener para solucionar el tema de la post pandemia.

A mi me toco estar en la comisión de ambiente y hábitat (…) Nosotros necesitamos que se reactive el trabajo, que se piense en un país que nos integre a todos y no es común ver voces que no suelen estar en estos conversatorios y sobre todo en uno tan importante”.

HACIENDO RADIO: “¿Cuál fue la demanda más importante que se realizó en ese conversatorio?”

M.L: “Lo que más sobresalió fue el tema de la falta de viviendas y la falta de planificación urbana. Cuando muchas veces escuchamos gente que propone trasladar gente al campo, nosotros lo que proponemos es quese organice lo que ya está acá.

En La Matanza hay falta de conectividad; hacen falta viviendas y servicios. Se habló también de la falta de planificación con el tema de los alquileres, las leyes que no se cumplen…La idea en este conversatorio era poner blanco sobre negro de la realidad de lo que pasa”.

HACIENDO RADIO: “¿Llegaron a conclusiones?”

M.L: “Sí, las conclusiones fueron muy buenas porque, por ejemplo, en el caso nuestro, lo que proponemos para La Matanza es que la gestión de los residuos tiene que ser una gestión inteligente. No puede ser que la forma de gestionar los residuos siga siendo la implementada en la dictadura.

Después de muchos años de democracia no podemos seguir gestionando los residuos de la misma manera. Tenemos que pensar que tiene que haber una separación de origen, una recolección diferenciada y los residuos que no son reciclables hay que disponerlos de correctamente.

Las conclusiones fueron que hay que pensar en una economía distinta. Nosotros proponemos una economía circular, que deje de extraerle al planeta y que recicle más. Y pensarinteligentemente cómo gestionar los residuos desde el diseño del envase, hasta que llegan a la basura”.

HACIENDO RADIO: “Hay que apelar indiscutiblemente a la responsabilidad del ciudadano para que coaccione en llevar a cabo esto, ¿qué expectativa hay con eso teniendo en cuenta la respuesta que la gente le está dando al Covid-19? Porque no se nota una gran responsabilidad de parte de ciertos sectores de lapoblación…”

M.L: “Nosotros lo que vemos es que, cuando la gente sabe, es absolutamente responsable. Nosotros habíamos hecho en Aldo Bonzi una experiencia muy exitosa. La cosa se corta cuandoel Estado deja detener laresponsabilidad.

Creemos que estos programas tienen que ser inclusivos en varias direcciones. Incluir al gobernante, que piense en una política distinta de cómo gestionar los residuos y cómo llegarle al vecino para poder explicarle cómo tiene que gestionar los residuos, en dónde van a ir a parar…

Además, debe haber una recolección muy eficiente, con rutas distintas. En eso estamos trabajando con el municipio de Matanza, proponiéndole un plan de estas características. Lo importante de estos foros es que se empiecen a discutir cosas que antes eran locuras.

Hace tiempo era una locura pensar que la gente iba a separar los residuos. Hoy la misma gente pide que cuidemos el planeta. Y con esto de la pandemia, yo que ando en la calle todo el día, veo que el 98 por ciento de las personas usa barbijo. Cuando la gente sabe (…) es la clave”.

HACIENDO RADIO: “¿O sea que con una campaña informativa y acompañando eso desde el Estado, creen que es posible llevar a cabo esta propuesta?”

M.L: “Sí, yo creo que nuestro pueblo es absolutamente solidario y responsable, de eso no tengo ninguna duda. Cuando conoce y sabe. Porque nosotros lo que planteamos es una inclusión en varias direcciones. Nosotros queremos incluir al vecino.

No queremos que sea un plan para los cartoneros, un plan para los recolectores, un plan para el Municipio… Creemos que tiene que serun plan integral y el centro de todo esto son los vecinos. Si el vecino nose para en la orilla, lodemás no se puede hacer.

Tenemos el relleno sanitario en La Matanza, el CEAMSE, que tiene cinco años de vida. Si no, vamos a tener muchísimos problemas. El de Norte III también tiene cinco o seis años de vida, dicho por el mismo CEAMSE. Están prácticamente a colapsar.

Si no le sacamos el 50 o 60 por ciento del volumen a la basura es muy difícil que esto llegue a buen puerto. Porque nadie quiere que se abra un relleno sanitario nuevo.Nadie quieretener la basura cerca de la casa.Entonces, lo que hay que hacer es separarla.

Cuando la gente empiece a hacereste ejercicio de separar la basura y sacarle el 50 o 60 por ciento del volumen, lo que va a sacar para el camión recolector tradicional es muy poco porque serían los restos de comida, lo patógeno.

La mayoría esreciclable y si no se combina con la basura común, se le puede dar un buen tratamiento y genera puestos detrabajo, genera educación, genera salud, genera todo lo que hace bien. No hay algo atrás que puedatener una contra”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo