Número de edición 7649
LOGO

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos dará un concierto este domingo

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos dará un concierto este domingo

La Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación, organizó un concierto formado por elCoro Polifónico Nacional de Ciegos, desde la redacción de NCO te comentamos los detalles para poder asistir.

Por CANDELA A. SARTORI

candela.alonso.s@gmail.com

Además, nos contactamos con el director,Osvaldo Manzanelli, quien nos contó un poco sobre su historia en la música, cómo llegó a dirigir el coro, y detalló un poco sobre la preparación del equipo.

El día 15 de mayo a las 16:30 hs., en la Parroquia San Ildefonso (barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se llevará a cabo un conciertodel Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) “Carlos Roberto Larrimbe”, con el impulso de la Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Así, el concierto forma parte de una serie de presentaciones que convoca la parroquia Palermitana, puesto que este año se festejan el “10° Aniversario de Conciertos Corales San Ildefonso 2022”, y aunque la entrada es libre y gratuita, desde la Parroquia se agradece la colaboración con un alimento no perecedero.

Para traer un poco de historia, que nunca está de más, el C.P.N.C. comenzó el en año 1947, y para ingresar a éles imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille.

Entonces, la única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.

Salir con el corazón calentito

Con respecto al ingreso al coro, se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes, como lo hizo el músico Osvaldo Manzanelli, actual director de este y con quien tuvimos contacto para que nos relate en primera persona sobre su trabajo.

“Seguramente nuestro público el domingo entre de una manera y se despida de otra: con el corazón un poquito más calentito”, declaró el músico, y se mostró sumamente agradecido por la oportunidad y la posibilidad de seguir trabajando con el equipo.

“Me invitaron a escuchar el coro nacional de ciegos, que yo no sabía que existía, y fui y dije ‘¡Qué hermoso, yo quiero estar ahí!’, y me presenté al concurso”, contó Manzanelli, con una nostalgia amorosa, y terminó de relatar que logró entrar en el año ’91: “Jamás hubiera que pensado que iba a ser el director de un coro de estas características”.

Osvaldo Manzanelli sintió amor hacia la música desde muy chico, con el piano: “Yo sentí un golpe, yo le llamo ‘un golpe de vocación’, porque yo sentí en esa adolescencia -15, 16 años-que quiero esto para mi vida”.

Igualmente, el director explicó que no fue un camino fácil, y que al igual que muchos y muchas, los comienzos costaron, pero que a pesar de la dificultad continuó con esto que tanto lo apasiona.

Con respecto al C.P.N.C., Manzanelli explicó que se da otro orden artístico: “Se trata de buscar caminos de comunicación, dado que lo gestual es muy limitado o impedido”.

“Es buscar que no altere la música, que se potencie, y lo expresivo que no sea tan solo marcar pulsos, sino que haya un decir expresivo, para poder transmitir mejor lo que cada autor quiso plasmar en sus obras”, agregó el músico.

Con respecto a esta vuelta a los escenarios, tras el confinamiento por coronavirus, Manzanelli confesó que están felices porel reencuentro:“Sobre todo de la posibilidad de brindarnos al público, que es nuestra meta, es nuestro deber también como Coro Nacional, como patrimonio de todos los argentinos, brindarnos al público y sentir ese aplauso que devuelve y fortalece y estimula”.

 Programa:

Laudatedominum – Josep Vila i Casañas (España 1966)

O vos omnes – Pau Casals (España 1876-1973)

Buccinate – Giovanni Croce (Italia 1557 – 1609)

Tota pulchra es – Ola Gjeilo (Noruega 1978)

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: