N° de Edición 6910
LOGO

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos brindará conciertos en Haedo y Capital Federal

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos brindará conciertos en Haedo y Capital Federal.

Los conciertos a capella serán dirigidos por el maestro invitado Pablo Manzanelli y tendrán un repertorio de compositores nórdicos y obras folklóricas.

 

En ambos repertorios, dirigidos por Manzanelli como invitado, se hará un programa profano y sacro de compositores nórdicos y  obras folclóricas latinoamericanas para deleitar al público presente.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” brindará el próximo sábado a las 19 y domingo a las 17, dos conciertos de  repertorio profano y sacro de compositores nórdicos y  obras folclóricas latinoamericanas en la Parroquia Sagrada Familia de Haedo, ubicada en José Manuel Estrada al 226 de la provincia de Buenos Aires y en la Parroquia Santa Clara de Asís, ubicada en Gurruchaga al 1014 de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, el elenco estará dirigido por el Maestro invitado Pablo Manzanelli, quien a través de las peculiares técnicas de dirección empleadas para guiar al coro de personas ciegas creadas por su padre lo dirigirá para llevar adelante un concierto a capela del repertorio profano y sacro de compositores nórdicos y  obras folclóricas latinoamericanas.

Por su parte, estos conciertos se consolidan como los eventos efectuados de acuerdo al cronograma de presentaciones del corriente mes de noviembre previo al fin de año, que a su vez forman parte de la labor realizada por este organismo dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de La Nación.

Sobre el Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» es una institución que depende de la secretaría de cultura del Ministerio de Cultura de La Nación y que está conformada en su totalidad por personas ciegas o con un nivel avanzado de baja visión, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Además, en la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

En este aspecto, cabe destacar que para ingresar al Coro es imprescindible que los aspirantes tengan conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille, ya que el ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas especializados en tal fin.

Por su parte y en cuanto al surgimiento de este elenco coral, cabe remarcar que tras el ingreso de Carlos Roberto Larrimbe en 1947 como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín, se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto, fue lo que le permitió a Larrimbe abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava entre otras obras clásicas y universales.

De este modo, el fundador vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida.

Por este motivo y con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Núñez y Juan Carlos Álvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre y que desde sus comienzos contó con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Asimismo, cabe destacar que el Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, ChristusFactus de Amerio, PopuleMeus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe, mientras que desde ese entonces el coro efectúa una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país entre las que también salió al exterior visitando a Chile, Bolivia y Paraguay.

Finalmente, el elenco coral solemniza desde 1971 las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales, y Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

Acerca de Pablo Manzanelli

Pablo Manzanelli comenzó sus estudios de piano a temprana edad en el conservatorio de morón con Teresa Márquez de Silva y Manuel Masone y complementó sus estudios de piano con las maestras Silvia Lester y Diana Lopsyc, mientras que en 2004 ingresa por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, donde integra la cuerda de tenores.

Como director, ha fundado y dirigido el Coral Ad Libitum y el Coro de Niños del Colegio Siglo XXI, mientras que en septiembre de 2002 fundó el “Grupo Vocal Akronos” donde tuvo como proyecto la difusión de la música coral de todos los períodos y en 2012 ganó por concurso el cargo de director de coro en el Municipio de San Martín en el marco del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, desde el 2007 es pianista acompañante y sub director del Coro LagunOnak, agrupación con la que prepara diversos sinfónicos corales como Requiem de Mozart, Requiem de Verdi, PetiteMesseSolennelle de Rossini, El Mesías de Haendell, etc, bajo la batuta de reconocidos directores tales como Carlos Vieu, Antonio Russo, Guillermo Scarabino, Mario Benzecry, Arturo Diemecke, entre otros.

Asimismo, desde el 2014 se desempeña como maestro preparador y asistente de dirección musical del estreno mundial de “Ultramarina” de Pablo Mainetti y Reigie de Marcelo Lombardero, dos años más tarde entra a la carrera de Maestro Preparador de Opera en el Instituto superior de arte del Teatro Colón y en 2017 trabaja como Maestro Interno en el Teatro Colón en las óperas Adriana Lecouvreur, Das liebesverbot, Ascenso y descenso de la ciudad de Mahagonny, La Traviata y Andrea Lecouvreur.

Finalmente, en la compañía de ópera “Juventus Lírica” desde el 2016 asiste en la preparación de las óperas “Viuda alegre” de Franz Lehár, “Orfeo y Euridice” de Glück, “Norma” de Bellini, “Flauta Mágica” de Mozart, “Turandot” de Puccini, “Conde Ory”, “Hamlet” de Rossini y “La Traviata” de G. Verdi.

Por último, cabe destacar que el Coro al que dirigirá Manzanelli en esta ocasión, forma parte de la Dirección Nacional de Organismos Estables (DNOE), la cual también se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza como lo son la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”; el Coro Polifónico Nacional; el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”; el Coro Nacional de Jóvenes; el Coro Nacional de Niños; el Ballet Folklórico Nacional, y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, los que además llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

Esta Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close