N° de Edición 7168
LOGO

“El anuncio de tener una temporada de verano ha generado certidumbre”

“El anuncio de tener una temporada de verano ha generado certidumbre”.

La diputada nacional de la UCR en Tandil, Melisa Greco, dio un panorama integral de la ciudad serrana, en la que detalló la situación sanitaria, la temporada de verano que se viene y los atractivos turísticos que tiene para visitar.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) la entrevistada contó que a nivel salud se encuentran con el semáforo en “rojo” y pueden plantear restricciones, el apoyo al turismo para el verano que se viene y los motivos que lleven a elegir a Tandil como destino turístico.

En el inicio de la charla, la diputada explicó cómo se encuentra a nivel sanitario la ciudad: “Estamos transitando un pico de contagios como estamos teniendo en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires y estamos guiándonos a través de nuestro mecanismo “semáforo” que tiene en cuenta la ocupación de camas, el incremento de casos activos y los contagios en el personal de salud”.

La alarma por la curva que ha crecido mantiene en vilo a las autoridades y sobre las decisiones que puedan tomarse próximamente deslizó que “desde hace 15 días estamos en un estadio rojo y vamos a estar con un comité de seguimiento compuesto por profesionales de la salud, sanitaristas y epidemiólogos”.

“Se va a ir analizando la situación y en base a esto vamos a ver si seguimos en estadio rojo, que seguramente así será porque estamos en un incremento en el pico de contagios”, avisó la diputada nacional por la UCR.

Ni autónomo ni autárquico, sino integral

Tratando de desmentir las versiones que indicaban que la ciudad había decidido no alinearse a las directrices provinciales, Greco indicó que “nosotros no somos ni autónomos ni autárquicos, hasta nos hemos reunido con autoridades sanitarias del ejecutivo. Lo que hacemos es abordar la situación de manera integral y toda la problemática que genera esta pandemia. Incluso se toma en cuenta la actividad económica”.

“En este momento hay cierta flexibilidad con algunas actividades, pero en caso de que empeore este semáforo en rojo se dispondrán medidas más restrictivas. Se está trabajando fuertemente en los protocolos y se han reforzado las líneas de comunicación”, complementó la entrevistada.

En relación, aclaró cómo son los mecanismos de decisiones y anuncios en el Municipio serrano: “Los días miércoles y cada 15 días se realizan los análisis y los jueves se anuncian las medidas que toma el Distrito”.

La seguridad, una problemática controlada según las estadísticas

Sobre uno de los flagelos que siempre es moneda corriente en el país, Greco expuso una visión diferente y destacó que los niveles delictivos en la zona no han incrementado a pesar de los estragos causados por la pandemia de coronavirus.

“La seguridad en Tandil viene bien si tomamos en cuenta los parámetros de las estadísticas antes de la pandemia. Estamos trabajando fuertemente con las fuerzas policiales en el control y prevención de situaciones de inseguridad”, enfatizó la diputada nacional de la UCR.

En sintonía, afirmó que “por ejemplo, con el tema de las usurpaciones, que nos preocupa mucho, tenemos una situación calma respecto a eso y con la seguridad estamos en los parámetros habituales”.

La temporada de verano en Tandil

Diciembre está muy cerca y según las disposiciones estatales, habrá posibilidad de vacacionar, aunque con muchas restricciones, de las cuales Greco tomó nota y analizó la preparación que viene teniendo la ciudad.

“Nos venimos preparando e incluso desde el mes de junio fue el Distrito en aplicar el turismo por proximidad o cercanía mediante un programa que se llama Destino en tu Destino en el cual se fomentó la actividad turística en Tandil para los tandilenses”, reveló la entrevistada.

A su vez, ponderó esta iniciativa de turismo interno para que quienes trabajan en turismo puedan tener la posibilidad de brindar sus servicios: “Hacemos esto porque queremos que los prestadores turísticos tengan un mínimo de movimiento y poder brindarles a los tandilenses nuevos espacios de recreación o de vivencia de nuestra ciudad, trabajando fuertemente con protocolos”.

“Todo va a depender de cómo vaya evolucionando la curva de contagios, pero sin duda el anuncio de tener una temporada de verano ha generado certidumbre. Tenemos que ver cómo se van a ir articulando los distintos protocolos que bajen de la Provincia”, prosiguió la diputada nacional de la UCR.

Sin embargo, criticó que se haya hecho mucho hincapié en la zona de mares y no tanto en el resto de la Provincia: “Se habló mucha de la Costa Atlántica, pero no se habló de las cuestiones específicas del turismo en el interior de la Provincia en lugares donde tenemos sierras o los espacios rurales”.

Los ejes de la Ley de Emergencia Turística que busca traer alivio

Sobre esta reglamentación aprobada en el mes de septiembre, Greco profundizó que “la ley de Emergencia Turística se basa en cuatro grandes ejes que tiene que ver con la carga impositiva del prestador turístico, apunta a la reprogramación de vencimientos de deuda, a la condonación de deuda y aliviar la carga impositiva”.

“Por otra parte, alienta los créditos blandos con tasas bajas a cargo del Banco Provincia, que sabemos que no es la mejor solución tomar estos créditos para pagar más deudas, pero nos lo habían pedido los prestadores turísticos”, complementó la entrevistada.

Seguidamente, desmenuzó otros dos puntos importantes que plantea esta ley de salvataje: “Una tercera línea tiene que ver con la ejecución de fondos por parte del ejecutivo provincial hacia los prestadores turísticos y el cuarto eje tiene que ver con la articulación del Estado municipal, provincial y nacional en la implementación de las acciones que generen el sostenimiento del turismo”.

Más allá de apoyar la ley, pidió aceitar aún más los mecanismos de comunicación entre los distintos niveles estatales y deslizó que “se había dicho que para la temporada de verano se iba a necesitar la aplicación Cuidar Verano y horas más tarde se dice que no era necesaria esa aplicación. Esto nos muestra que es necesario la articulación de los distintos niveles estatales para poder implementar las distintas medidas”.

Además, manifestó que no se puede recortar la posibilidad de trabajar en turismo porque muchas familias dependen del sector: “Estamos hablando de un sector muy importante en el que más de 300 mil personas dependen directamente de él, registrados formalmente en la actividad”.

Los atractivos turísticos para visitar Tandil

En el tramo final de la charla, la entrevistada se encargó de enumerar todas las actividades y espacios con los que se va a encontrar la gente que vaya a la ciudad: “Tandil tiene mucho espacio verde para poder disfrutar, tenés las sierras, el Museo del Centinela, la piedra movediza, las cascadas, el dique, el Parque Independencia. Todo esto está acompañada por distintas actividades al aire libre”.

Asimismo, mencionó que “el circuito gastronómico y cultural también es muy importante. Contamos con un sinfín de locales que exponen nuestros alimentos regionales, que son el queso y los salames y dulces. Y contamos con cabañas, alojamientos y hoteles”.

“Tenemos una gran hospitalidad y recursos humanos que generan una gran calidez y calidad de las visitas, para que visitar Tandil sea una experiencia única, para que decidan volver y disfrutar de nuestra ciudad”, concluyó la diputada nacional de la UCR Tandil.

Una situación de salud complicada con el semáforo en “rojo”, una ciudad que se prepara para recibir turistas en el verano y un desarrollo de los atractivos con los que se van a encontrar quienes conozcan Tandil. Un compendio de situaciones que plantean la realidad y el deseo que se tiene para el futuro cercano.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba