N° de Edición 7142
LOGO

“El 68 por ciento de las escuelas no se adaptan a los protocolos para la vuelta a clases”

“El 68 por ciento de las escuelas no se adaptan a los protocolos para la vuelta a clases”.

De manera terminante se expresó la titular de SADOP, María Inés Busso, que reveló que la mayoría de los establecimientos educativos del país no tienen las condiciones necesarias para cumplir con los protocolos que impulsaron desde el Ministerio de Educación.

La vuelta escalonada a clases de los cursos de finalización primaria y secundaria trajo mucha opinión cruzada y en este caso la titular del gremio de docentes de gestión privada alzó la voz para remarcar que desde el plano epidemiológico y de infraestructura todavía no es seguro el regreso a clases y deben analizarse caso por caso para determinar la presencialidad o no.

En comunicación con Radio Provincia, la docente y gremialista analizó la situación del Covid y enfatizó que “no nos negamos a la vuelta a clases, pero sí queremos que se dé en condiciones seguras. Queremos que estén dadas las condiciones epidemiológicas y de infraestructura para que suceda. Queremos cuidar la salud de cada profesor y cada alumno”.

“Hicimos un relevamiento nacional de cómo están las escuelas y lo que se detecta es que el 68 por ciento de los establecimientos no se adaptan a los protocolos para la vuelta a clases”, reveló la secretaria general de SADOP.

A su vez, cargó las tintas sobre quienes deben brindar las condiciones necesarias para la vuelta a clases: “La realidad es que esto es responsabilidad directa de los empleadores de las escuelas de gestión privada. Nos preocupa esta metodología de vuelta cuando las condiciones no están dadas”.

“Hay que analizar cada distrito, cada municipio, se tiene que reunir la comunidad educativa y ver las condiciones de infraestructura de cada uno de los establecimientos”, manifestó Busso.

Problemas que complican la vuelta a clases

La docente y gremialista enumeró las falencias que tienen las escuelas para poder plantear una vuelta segura a clases: “Hay problemas con el tema del agua e higiene, del sistema eléctrico, de la seguridad, todo lo que tiene que ver con la infraestructura. En el año 2011 habíamos trazado 12 puntos de cumplimiento que debían lograrse y al día de hoy muchas escuelas no lo cumplen”.

“Todos queremos el regreso a las aulas, pero de manera segura. El protocolo es el mismo para todos que lo establece la provincia de Buenos Aires. Las escuelas no deciden por sí mismas, sino que la Provincia decide si ese municipio está en condiciones”, continuó Busso.

Asimismo, explicó que no existen distintos parámetros sanitarios para escuelas públicas y privadas: “No hay diferencias de protocolos entre escuelas públicas y privadas, es de cumplimiento efectivo para todas por igual. Las escuelas no pueden hacer lo que quieren”.

La falta de compensación tecnológica y económica para los docentes

Sobre la sorpresa que supuso la pandemia y la reconversión que tuvieron que realizar los docentes para mantener la continuidad pedagógica, Busso deslizó que “hemos pedido a los empleadores nuestros (educación privada) que nos brindaran todas las herramientas para poder trabajar, pero en esta pandemia nos tuvimos que adaptar y ponernos al hombro la continuidad pedagógica de los alumnos”.

“No hubo posibilidad de que nos dieran instrumentos digitales ni tampoco una compensación económica para poder conectarnos. Si bien la paritaria plantea que hay una desconexión digital cuesta mucho que eso se cumpla”, recriminó la docente y titular de SADOP.

Del mismo modo, expuso que recibieron muchas presiones para continuar con las clases en las condiciones antes mencionadas: “Hay mucha presión de los padres y de los representantes legales para mantener la continuidad con los chicos, para estar conectados y continuar con las clases, pero no hay ayuda económica ni de instrumentos digitales para hacerle frente”.

“Ha costado mucho adaptarse y aunque los alumnos de escuelas privadas cuenten con algún recurso más o con tecnología, pero tenemos que ver cómo reconectar a quienes no, cómo hacer la revinculación y reconexión de los chicos con el establecimiento educativo”, concluyó la secretaria general de SADOP.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba