N° de Edición 7122
LOGO

Economía de Todos: “La famosa ley de solidaridad que decretaron presenta un cambio de rumbo”

Economía de Todos: “La famosa ley de solidaridad que decretaron presenta un cambio de rumbo”.

El especialista en Economía, Darío Banga, dialogó en Haciendo Radio sobre las primeras medidas que tomó el nuevo Gobierno.

El economista introdujo: “Ya van cinco semanas de la asunción de Alberto Fernández como presidente de todos los argentinos. La realidad es que no solo en materia económica, sino en salud, en administración, en finanzas, la famosa Ley de Solidaridad que decretaron, la Ley País, presenta un cambio de rumbo político, económico y administrativo”.

“Diciembre siempre es un mes muy particular donde tenemos navidad, año nuevo, tenemos feriados en el medio, pero el poder ejecutivo no dio respiro y la verdad que trabajó hasta sábado y domingo inclusive. Uno que está el tiempo mirando noticias, son muchas las noticias que salen de leyes, de decretos, de medidas que se toman”, señaló el columnista en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850.

Y habló de qué es lo que busca el Gobierno con estas nuevas medidas. “La economía gira hacia otro rumbo. Sin ir más lejos, hablando del decreto de aumento salarial, lo que el Estado propone es cambiar la economía en sentido de aumentar el consumo y para eso aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Esto se puede simplificar no solo en un incremento salarial a través de un decreto sino a través de un congelamiento de tarifas, congelamiento de servicios, eso impacta indirectamente”, observó el especialista.

Y declaró con contundencia: “Toda la finalidad de este gobierno es poner plata en los bolsillos de los trabajadores, de la gente, para poder reactivar el consumo y encender nuevamente la economía”.

El decreto del aumento salarial explicado

Es claro que esto va a producir ese cambio de paradigma buscado pero, ¿de dónde saldría ese dinero? “El decreto 14/2020 lo que dice a los trabajadores en relación de dependencia es que va a haber un incremento de 3000 pesos en enero y se le suma un adicional de mil pesos más en febrero, o sea 4000 pesos, y eso lo van a tener que pagar todos los trabajadores privados”.

“Las pymes obviamente están en una situación donde se les puede complicar el pago. Lo que hizo el Estado para las pymes, por ejemplo, es decirle que no paguen aportes patronales. Cuando un empleador paga un sueldo en blanco tiene que derivar aportes por parte del trabajador y también aportes por parte de la patronal”. Ese aporte por parte de la patronal dejaría de otorgarse al estado para poder darle ese aumento al trabajador.

Banga aclaró que en el ámbito público no fue de la misma manera. “Por parte del Estado, hubo un tope. Los que cobran más de 60 mil pesos no van a cobrar ese incremento de sueldo. Los que cobran menos sí, pero a través de una reforma impositiva que se llevó a cabo, por ejemplo, en bienes personales”.

“Hoy sabemos que hay una ley en la Provincia, que se discutió dónde se iban a dirigir esos impuestos y cómo se iba a transformar la idea de que sea progresivo: que los que más tienen, más paguen. Se armó un lío por el famoso impuestazo, cuando el impuesto era nada más para 200 familias”, dijo sobre la reforma impositiva de Axel Kicillof.

El economista afirmó: “Ya sabemos que el Estado en lo único que recauda es a través de los impuestos, y al haber una reforma impositiva lo que hizo el Estado es tratar de recaudar más partida y esa partida redireccionarla hacia otro objetivo. En este caso serían incrementos salariales para los trabajadores”.

La deuda bonaerense

“Cuando asume Vidal en el 2015 el Estado estaba endeudado en un 57 por ciento, estábamos endeudados en dólares. A un período de cinco años y medio eran los vencimientos que tenía la gobernadora María Eugenia Vidal. Y los vencimientos eran aproximadamente de 5400 millones de dólares”, dijo el columnista sobre el origen del estado de deuda y lo crítica que es esta situación para Buenos Aires.

Se le preguntó al especialista si habría un reperfilamiento de los bonos de la Provincia, por lo que continuó explicando: “Cuando Kicillof asume la nueva gobernación se encuentra con que el porcentaje de deuda pública que hoy tiene la provincia de Buenos Aires es del 82 por ciento y en un período encima más corto, de tres años y medio. En la gestión de él se le vencen los períodos de pago”.

“Y los vencimientos ya no eran por 5400 millones de dólares, eran por 8800 millones de dólares. A eso vos le tenés que calcular que no es lo mismo el dólar en el 2015 que el dólar en el 2020. Encima la provincia no genera dólares. Tiene un problema bastante complejo el nuevo gobernador de la Provincia, con 570 millones de dólares que se vencían en bonos entre el 20 y el 26 de enero”, añadió.

Para finalizar, Banga expresó una manera en la que se saldría de esta situación. “Esos bonos tienen deudas intergubernamentales, eso se puede arreglar entre el Gobierno nacional y provincial, pero lo otro que es parte del mercado financiero hay que liquidarlo”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba