N° de Edición 7363
LOGO

E-Sports en La Matanza

TESTESTE
E-Sports en La Matanza

Los deportes electrónicos o eSports son una actividad en la que dos o más jugadores interactúan y compiten en un videojuego, ya sea de forma profesional o no. Hoy Ricardo Agüero, fundador de “La Matanza ESPORTS”, un club pensado y fundado en el Municipio de La Matanza, cuenta un poco la historia de la asociación y explica el camino que fue transcurriendo con su equipo de trabajo.

Por Alonso Sartori Candela
candela.alonso.s@gmail.com
Instagram: candealonso.s

Todos los juegos que pueden clasificarse como “eSports” cumplen una serie de requisitos que aunque no sean “oficiales”, son reconocidos socialmente y casi de manera global: deben tener estructuras competitivas profesionales.

Estas estructuras se valen por tener Ligas, torneos, equipos, clubs, federaciones, y el infaltable factor competitivo que promueve ese afán de superación tan característico en la escena del deporte.

“Matanza Esports” forma parte del gran auge que representan los juegos electrónicos en todo el mundo, algo que comenzó como un juego en el living de casa y que en poco tiempo se transformó en uno de los deportes virtuales profesionales con mayor crecimiento.

Hace no muchos años atrás, era impensado que estos “videojuegos” sean reconocidos con un carácter profesional y no simplemente como un juego, y este es el reconocimiento que merece el equipo de trabajo formado por Ricardo Agüero.

En contacto con la redacción, Agüero contó que la historia del club empezó en un pequeño cyber ubicado en González Catán llamado “Cyber Gravedad Zerum”, en donde competían de manera más informal y desestructurada desde el año 2011.

Ser parte de algo más grande

Gracias a la incorporación de los Deportes Electrónicos en los Juegos Bonaerenses que se realizó en el año 2017, emergiendo como una disciplina más, que en este caso contó con tres categorías de juegos (League of Legends, Fifa y Clash Royale), el club se posicionó desde un lugar más profesional.

En esta competencia, Matanza Esports destacó en la participación de todas las ediciones al conseguir ser finalistas y ganar dos medallas plateadas y una dorada. Además, fueron campeones de la Liga Bonaerense DEVA en el año 2019, y en los Juegos Bonaerenses el año pasado (JJBB 2020).

A partir de esto y debido al gran trabajo por parte de todo el equipo, terminaron siendo el primer Club Certificado por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), el cual consiguieron luego de presentarse en el festival de Plaza Joven, en donde se acercó el secretario de DEVA, Nicolas Honeker, y personalmente les entregó el diploma.

Así, la historia no dejó de avanzar con crecimientos prometedores, y hoy en día el club se dedica a la formación de jugadores, coach, árbitros, casters, analistas, productores de edición, creadores de contenido y transmisiones en vivo, entre otros, y realizan torneos exclusivos.

Espacio de apoyo social y emocional

Desde que el club comenzó a formar parte de torneos más formales, no dejó de dar pasos hacia adelante, y hoy en día Ricardo Agüero presenta el mismo no solo como un espacio que forma jugadores, sino también como uno en donde “se pueda llegar a cada joven del municipio y brindarle todas las herramientas y contención que necesitan para sacarlos de los malos vicios, las adicciones y los malos hábitos”.

Además, el fundador resaltó: “incluimos a las familias para que participen del club y acompañen a los jugadores”, puesto que consideran que el acompañamiento en estas disciplinas es fundamental.

Por otro lado, explicó que cada equipo cuenta con un coach especializado y preparado para afrontar las dificultades que se presentan, y crearon un Protocolo de Entrenamiento especialmente diseñado para cada equipo y personalizado para cada jugador.

Igualmente, el club cuenta con un psicólogo deportivo, un counselor y un preparador físico, además de un staff completo del que forman parte el Equipo de Marketing e imagen, la Comisión Directiva, los Coordinadores, y el director Deportivo.

El futuro de acá en más

Esta clase de auges han permitido conectar a jugadores de todo el mundo, y llevando la competitividad y globalidad a un nuevo nivel, un nivel que no escapa de lugares como el municipio de La Matanza, que se une a las nuevas transformaciones en el ámbito del entretenimiento y de la profesionalidad deportiva.

Ante esto, Ricardo Agüero declaró que su principal objetivo hoy en día es ascender a todas las disciplinas y dejar al equipo en la posición más alta posible, así como también ganar los circuitos nacionales.

En esta misma línea, habló sobre el futuro lejano: “Nuestras metas a medio plazo tienen que ver con establecer una estructura sólida para que el club tenga una base fuerte y sirva como ejemplo para otros municipios”.

“A largo plazo, el deseo es crear el primer centro de entrenamiento gamming de primer nivel del país, que pueda usarse no solo para entrenar, sino también para realizar torneos presenciales, o por ejemplo que las escuelas puedan realizar excursiones con actividades recreativas, entre otras cosas”, destacó.

Para poder sobresalir en la escena competitiva nacional e internacional, Ricardo Agüero detalló que el club necesita de un subsidio para poder solventar los gastos generales con los que viven, puesto que aún no cuentan con algún sponsor o patrocinio, ni cobran cuotas a los integrantes del club.

¿Te gustaría saber más sobre el club?

Podes hacerlo ingresando en sus redes sociales:

Instagram:

@LAMATANZAESPORTS

@LAMATANZAESPORT

Twitter:

@LaMatanzaEsport

Twitch:

Lamatanzaesports

FUENTE DE LAS IMÁGENES: Ricardo Agüero

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba