Número de edición 8328
Destacadas

Dr. Beraldi: “Se derrumba la fantasía de que una ley de presupuesto se arma como dijo la Fiscalía”

DR. CARLOS BERALDI

Los abogados Alberto Beraldi y AryLlernovoy defensores de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzaron este lunes su alegato final. CFK hablará este viernes.

Por Carolina Caramadre

carolinacaramadre@outlook.com

La vicepresidenta había adelantado en la noche del domingo mediante un twitt, que se iba a “desnudar la farsa” de los fiscales Luciani y Mola, quienes pidieron una condena de 12 años de prisión por supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

La defensa comenzó pasadas las 8 de la mañana y continuó hasta el mediodía con pequeños lapsos de interrupción. Fueron varias las frases destacadas que levantaron polémica en las redes sociales.

El abogado de CFK, Carlos Beraldi, desarmó otra de las acusaciones de la fiscalía, que dice que “Néstor y Cristina hicieron uso del mecanismo de reasignación presupuestaria con el propósito de redireccionar recursos económicos de otras carteras del Estado a favor de la Dirección Nacional de Vialidad, con el fin de que se pagaran a proveedores, entre ellos a Báez”.

Según la Constitución, indicó el letrado para desarmar esa acusación, “la ejecución del presupuesto es una competencia del jefe de gabinete” y no del presidente. Por eso “las decisiones administrativas de la jefatura de Gabinete” no son un delito, como señala la fiscalía, sino que “son actos imprescindibles para poder ejecutar un presupuesto”, aseguró.

Entre 2003 y 2015, recordó, la Jefatura de Gabinete dictó cientos de decisiones administrativas que redistribuyeron partidas presupuestarias “porque es algo habitual”. Además, esas decisiones también incluían disminuciones en la partida presupuestaria”. “¿Qué era entonces, una asociación ilícita que se sacaba dinero a sí misma?”, planteó Beraldi, remarcando el absurdo.

La defensa de CFK

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner señaló durante el alegato uno de los argumentos centrales de la acusación de los fiscales Luciani y Mola, que construyeron “la fantasía de que Néstor y Cristina hacían un Presupuesto para beneficiar a alguien” y subrayó lo dicho por Luciani en su alegato respecto de que el Congreso tuvo “un rol marginal” en la aprobación de las leyes de Presupuesto durante las gestiones kirchneristas.

Beraldi apuntó que esa acusación desnuda “la mala praxis en la que ha incurrido la fiscalía” y desplegó las declaraciones testimoniales convocadas por la defensa durante el juicio para evidenciar cómo se construye una Ley de Presupuesto a partir de la intervención de múltiples organismos del Poder Ejecutivo.

“No es un proceso arbitrario, intervienen casi todos los órganos”, indicó Beraldi y señaló: “Eso se puede judicializar, si esas normativas se cumplieron. Pero eso no se judicializó, porque estuvieron cumplidas”.

La defensa de Cristina repuso las declaraciones testimoniales, pedidas por al defensa, del entonces titular de la Oficina Nacional de Presupuesto, Luis Clemente Rajuán, y del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quienes negaron la influencia o directivas emanadas de la Presidencia para direccionar la Ley de Presupuesto.

También se repuso la declaración testimonial del Presidente y ex jefe de Gabinete Alberto Fernández respecto de la posibilidad de direccionar el Presupuesto por parte de la Presidencia: “No quiero ser irrespetuoso, pero acá hay una fantasía de que se junten dos o tres personas y decían mendémosle plata alguien. Eso pasaba como si nada pasara. En los hechos es imposible de que ocurra”, sostuvo el presidente en declaración testimonial y agregó: “Es lo que más me llama la atención de este juicio”.

“Nos hicieron creer que el proceso de elaboración del Presupuesto es algo tan sencillo como que el Presidente se ponga a escribir”, sentenció Beraldi y calificó el argumento de los fiscales de “grotesco”. En ese tono, se preguntó “cómo se pudo haber construido una acusación sosteniendo que el Presupuesto era el objeto del delito”.

El alegato de este primer día fue interrumpido a las 12:00 y continuará a las 15:00hs. Durante la semana continuará el miércoles y el final de la defensa estará a cargo de la acusada, la vicepresidenta de la nación, quien hablará este viernes.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo