N° de Edición 7096
LOGO

Dólar: pico histórico del dólar blue y más restricciones del Banco Central

Dólar: pico histórico del dólar blue y más restricciones del Banco Central.

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista en materia económica, Darío Banga, anunció las causas del aumento que sufrió el dólar blue el pasado viernes cuando registró un pico histórico de 140 pesos para la compra.

El día viernes de la semana pasada, explicó Banga, la compra del dólar no oficial, más conocido como “Dólar Blue”, llegó a costar 140 pesos argentinos, marcando así un récord histórico y empatando la escalada de la moneda en el mes de mayo.

“El mayor problema que trae el dólar blue es quelos precios del mercadomuchas veces se acomodan a este y no al dólar oficial. Ayer eloficial se ubicó para la venta en $75,92 y se le tiene que sumar el impuesto país. Eso hace quese vaya a $98,70”, relató Banga.

¿Qué es el “Dólar Blue”?

El columnista en materia económica de Diario NCO explicó que el dólar blue “es un dólar informal, que no se encuentra en el mercado fidedigno, se encuentra en las famosas ‘cuevas’ de cambio. Se vende por atrás”.

Como explicó Banga, este tipo de moneda extranjera es adquirible en el “mercado negro” y toma lugar “cuando el gobierno nacional impone restricciones a la compra de divisas” dando así espacio al aumento del cambio informal.

Tras la llegada del Fondo Monetario Internacional y en los últimos meses de mandato, el gobierno de Mauricio Macri levantó un cepo a la compra de la moneda estadounidense permitiendo a los interesados adquirir hasta U$S 200 por mes.

En plenas negociaciones con los bonistas por la refinanciación de la deuda, el gobierno actual se vio obligado a mantener la restricción para preservar los dólares que aún conservan las entidades bancarias lo que colaboró con el aumento del dólar no oficial.

El aumento de la demanda

Si se toma el dólar blue a 140 pesos como valor de referencia y se compara con el dólar turista, es decir, el valor del dólar oficial más el agregado del impuesto país, existe una diferencia de aproximadamente 42 pesos.

Segú el especialista en economía, esta sería otra de las causantes por las cuales cada vez son más los ciudadanos que se inclinan por adquirir la moneda extranjera en el mercado negro. “Esto lo está utilizando la clase media para tener más pesos”, declaró.

Además, Banga señaló que “está habiendo mucha oferta ydemanda. El Banco Central pone muchas medidas restrictivas, sobre todo a las empresa. Las empresas pueden comprar cero dólares, entonces el mercado negro se vuelve su único lugarde transacción”

El colero informático

Se llama “coleros informáticos” a quienes adquieren más de los U$S 200 permitidos mediante la compra realizada con cajas de ahorro de terceros que ofician de intermediarios visibles ante el Banco pero que solo se prestan como vehículos para la compra.

Es por este aumento del flujo y los movimientos extraños en las cuentas bancarias que en el último tiempo se conoció que el Banco Central de la Nación Argentina impuso nuevos controles a la compra del dólar oficial mediante homebanking.

“Estos coleros informáticos, agarran las cajas de ahorro de quienes no pueden comprar dólares para que les compren y se queden con un vueltito. Entonces hay personas que están comprando más de 200 dólares desde distintas cuentas”, comentó el especialista.

Banga insistió en que “el Banco Central está atento a esto para cerrar las cuentas y sancionar” a quienes realicen esta operación que es fácil de detectar si “una cuenta transfiere plata aotra que compra dólares y después los vuelve a transferir a la primera”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar