Número de edición 7823
LOGO

Diseño UX: las características de una profesión del futuro

Diseño. Qatar
Diseño UX: las características de una profesión del futuro

En los últimos años, el avance y la consolidación de las nuevas tecnologías y de la era digital repercutieron en los diferentes ámbitos de la vida social con lo cual estos recursos se combinaron con las diversas disciplinas para dar lugar a múltiples mejoras.

En este contexto, se destacan los casos de disciplinas que no son «tan» conocidas y que sin embargo ofrecen amplias posibilidades de desarrollo, particularmente en lo que al ámbito laboral se refiere.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la profesional y especialista en diseño UX, Florencia Macazaga, para conocer más detalles acerca de dicho ámbito y sus implicancias para el mercado laboral.

Particularidades de la disciplina

En lo que respecta a las características principales del campo y la importancia del mismo, la entrevistada explicó que «el diseño UX consiste en mejorar la experiencia del usuario».

Al respecto de los puntos en los que el diseño UX apunta a mejorar la experiencia de los usuarios, la especialista remarcó que es «tanto en la interacción (con una app, o una web), para tener una experiencia más satisfactoria y simple como en la experiencia emocional que se logra a través de layouts, colores, esquemas, en la pantalla»

En ese punto, la joven diseñadora detalló y amplió: «Es hablar con los usuarios mediante una interfaz digital. Es empatizar con los usuarios y lograr que cumplan sus objetivos fácilmente».

Florencia Macazaga, para conocer más detalles acerca de dicho ámbito y sus implicancias para el mercado laboral.
Diseño UX: las características de una profesión del futuro. Florencia Macazaga

 Los primeros pasos

 Por otra parte, y en relación a sus primeros acercamientos al campo del diseño, Macazaga recordó que ello se dio desde que estudiaba en la escuela y su interés se centraba en «todo tipo de diseño, ya sea arquitectura, interiorismo, arte».

«Mi idea era estudiar arte, ya que era lo que más me llamaba la atención, pero me preocupaba también el futuro laboral, entonces me incliné por diseño gráfico. Cuando estaba en el último año de colegio, a quienes tenían buen promedio les daban la posibilidad de hacer pasantías de una semana en empresas relacionadas a lo que querían estudiar», manifestó la especialista.

En ese entonces, la joven tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en una empresa de publicidad, en la cual diseñan para diferentes marcas multinacionales, y al respecto la profesional afirmó que «me encantó, quedé fascinada y así fue que decidí estudiar diseño».

De esta manera, Macazaga estudió en la Universidad de Palermo la carrera de diseño gráfico y además, realizó una especialización en publicidad con lo cual se graduó con el título de diseñadora publicitaria.

Un camino a recorrer

Por otro lado y en lo que refiere a s vinculación con la tecnología, la joven sostuvo: «Siempre fui muy tecnológica; además de arte mi otra materia preferida era computación y como mi mamá es ingeniera en informática, Sistemas era otra carrera que me llamaba mucho la atención».

En aquel entonces, Macazaga escuchó acerca de la especialidad UX, lo cual coincidió con la finalización de su carrera en la universidad, y además hacía tres años que trabajaba en diseño gráfico y editorial.

De esta manera, la diseñadora realizó un curso de diseño UX en el instituto educativo Digital House, y en el cual después tuvo la posibilidad de desempeñarse como mentora por dos años, en los que brindó ayuda y guió a personas que estudiaban en el lugar.

Asimismo, y ya para finalizar, cabe destacar que a partir de su especialización, la joven obtuvo su primer trabajo como diseñadora UX en GlobalLogic, una software factory multinacional en la cual trabajaba desde Argentina con clientes de Estados Unidos y además dio charlas en la universidad en la cual se formó.

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista realizada con la profesional y especialista en diseño UX, Florencia Macazaga, para conocer más detalles acerca de dicho campo y sus implicancias en el mercado laboral.

Fuente fotografía: prensa Florencia Macazaga.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba