N° de Edición 7218
LOGO

Día Mundial de los Humedales: Yrigoyen en Vicente López

Día Mundial de los Humedales: Yrigoyen en Vicente López.

Luego del Día Mundial de los Humedales, no podemos dejar pasar y no darle visibilidad a una lucha de vecinos autoconvocados que, desde 2016, buscan “el reconocimiento del espacio como Área Natural Protegida con participación vecinal activa”.

«La Asamblea ‘Todos por el Yrigoyen’ está integrada por un grupo de voluntarios y vecinos de Vicente López y de otras localidades aledañas, y tenemos como objetivo proteger un área muy valiosa de la costa, que es el ‘Área Natural Yrigoyen’, donde hay una comunidad representativa de plantas, típicas del lugar», comentó Diego, miembro de la comunidad de vecinos autoconvocados.

Además, agregó que «es un pulmón verde muy valioso porque alberga más de 170 especies de aves, y distintos ambientes y comunidades vegetales hoy ya perdidas en el partido de Vicente López, y aparte es un centro de atracción cultural y recreativo muy importante para los vecinos, y sobre todo para cuidar lo que queda de espacio público en la costa».

A mediados del 2016 había una amenaza de que irían las topadoras «a arrasar» los montes y chincales que hay allí, en Hipólito Yrigoyen y la Avenida Costanera. «Son nueve hectáreas de paisaje natural, de humedales y de bosque ribereño. Es uno de los últimos lugares así que le quedan al partido», confirmó Diego.

Como todo grupo de vecinos autoconvocados, la Asamblea «Todos por el Yrigoyen» cuida el lugar, los senderos «para que la gente pueda disfrutar del lugar», la cartelización. El miembro entrevistado del grupo contó que «también se plantan nativas rioplatenses, para que se vayan desarrollando y traer más fauna».

«Hay una tarea muy grande de difusión en del lugar, que se hace en las redes sociales. Hay festivales, tareas de limpieza. Esto es, básicamente, restauración ambiental, que es lo que se viene y lo que se está instalando», agregó. La idea es «ir recuperándolo de a poco».

Reclamos y soluciones

 La Asamblea busca que esa área «se la categorice como Reserva Municipal o Provincial, o que se la declare como paisaje protegido, y que tenga, como corresponde, un cuerpo de guardaparques que se dediquen a la protección del lugar».

En su petición para juntar firmas, la Asamblea denunció que «el espacio está sin una adecuada protección legal, donde entran camiones de obras municipales a descargar ilegalmente, y se encuentra en un latente riesgo por el continuo avance inmobiliario en el Municipio».

«En el lugar donde vivimos, se le tiene que dar un poco más de importancia a las áreas naturales, y tiene que haber una Secretaría de Medio Ambiente, que no la hay en Vicente López, pero que si la tiene el partido de San Isidro, que tiene una gestión de reservas más avanzada», afirmó Diego.

Además, concluyó enfáticamente: «Es una costa semipública, con muchos sectores privatizados, y no tienen la intención de crear áreas naturales, ni de oficializar su protección. Ese es el reclamo puntual en el partido de Vicente López, en el partido más cementado de la Provincia de Buenos Aires».

Fuente imagen: Instagram Asamblea Todxs por el Yrigoyen.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba