N° de Edición 7218
LOGO

Día Mundial de los Humedales: Costa de Avellaneda-Quilmes

Día Mundial de los Humedales: Costa de Avellaneda-Quilmes.

En la semana del Día Mundial de los Humedales, Diario NCO conversó con la Asamblea “No a la entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes”.

“La Asamblea No a la entrega de la Costa Avellaneda Quilmes nace como reacción a la presentación en sociedad del megaemprendimiento inmobiliario Nueva costa del Plata, también denominado puerto Madero Sur de la Multinacional Techint”, comentaron los miembros. Cabe destacar que el nacimiento formal fue en abril de 2008, cuatro años después del cierre del CEAMSE Villa Domínico-Quilmes, que fue una lucha en conjunto con los vecinos de ambos distritos.

Además, agregaron: “Para realizar este mega emprendimiento deberán elevar la cota de la costa a 5,50mt, lo que destruirá el bosque nativo ribereño, denominado también selva marginal, y su ecosistema asociado, que es el humedal, que es un valle de inundación del Río de la Plata en las costas de los distritos de Avellaneda y Quilmes”.

Acciones

Se hacen visibles gracias a las redes sociales, pero también en un lugar mucho más importante, la calle. “Actuamos en varios frentes, como difusión de la problemática y situaciones que afectan a la reserva a través de volanteadas, por nuestras redes sociales y en notas periodísticas, festivales, mesas callejeras de firma de planillas de reclamo, educación ambiental”, comentaron.

A su vez, añadieron que “durante todos estos años, desde el año 2009, la asamblea ha realizado caminatas guiadas por toda la reserva en la zona de Avellaneda y en la zona de Quilmes, con el concepto ´Conocer para defender´,  mostrando a los visitantes la riqueza natural, las funciones ecosistémicas del bosque, del humedal, y los daños que la vienen afectando de forma acelerada sin parar”.

Las caminatas guiadas no son su único proyecto. Hay otro que bautizaron “Aula viva”, que trata “de realizar talleres en establecimientos educativos en sus cuatro niveles, y visitas guiadas con estudiantes”.

También, hacen reclamos formales a los organismos pertinentes, como a la Municipalidad de Quilmes, a la de Avellaneda, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Defensorías del Pueblo, Ministerio de Ambiente de la Nación, Diputados y Senadores tanto provinciales como nacionales, entre otros.

Reclamos

“El reclamo es la protección de estos ambientes que nos brindan diversos servicios. También, el cese de la destrucción de estos ambientes, que se frenen definitivamente los rellenos en el humedal, las quemas, los desmontes, basurales, especulación inmobiliaria y ocupación descontrolada y dañina de toda la costa”, exigieron los miembros de la asamblea.

A su vez, denunciaron que “se establezcan mecanismos de real protección y control sobre las actividades de antropización que se dan en el suelo, el aire y el agua, ya que pone en peligro toda las formas de vida, incluida la nuestra”. Esto último es un reclamo que se repite en todas las asambleas en defensa de los humedales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante la pandemia, o gracias a ella, se le sumaron más problemas, ya que la asamblea acusó: “En el 2020 los concejales quilmeños votaron la modificación del uso de suelo por ordenanzas como ZUE (Zona de Uso Especial), para la instalación de un ECO Parque. En realidad, es la instalación y construcción de una planta de transferencia de residuos domiciliarios  y creación de galpones para  industrias asociadas a los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en una zona inundable”.

“Se aprobó la rezonificación ZILECA (Zona Industrial Logística Exclusiva y Conservación Ambiental) de toda la costa de la localidad de Ezpeleta, en Quilmes, para legitimar el desarrollo de grandes emprendimientos industriales y de uso comercial, se reactivó el rellenado de suelos de humedal, al lado del CEAMSE frente a la Autopista Buenos Aires La Plata, para un barrio cerrado de nombre Praderas del Plata en la localidad de Bernal, también en Quilmes”, revelaron desde la asamblea.

Ellos consideran que no hay una solución concreta, sino que es una construcción que se hace con el tiempo. “El trabajo está en el día a día y tiene muchas aristas”, concluyeron.

Fuente imagen: Instagram Asamblea No a la Entrega de la Costa QA.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba