Número de edición 7724
LOGO

Día del orgullo gay, historia y repercusión en Argentina

Día del orgullo gay, historia y repercusión en Argentina

La historia del día del orgullo gay se remonta a los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969 cuando la comunidad LGBT luchó por primera vez por sus derechos.

Por MICAELA MAIDANA

@micamaidanax

El 28 de junio de 1969, como era de costumbre, la policía allanó el club StonewallInn, ubicado en Manhattan, Nueva York donde asistían regularmente gays, lesbianas y transexuales sin embargo este día fue diferente, porque fue la primera vez en la historia que integrantes de la comunidad LGBT decidieron resistir a la violencia y a la represión que la policía ejercía.

La historia del orgullo gay

Fueron tres días de protestas y revueltas populares en StonewallInn hasta que los oficiales decidieron retroceder. En ese momento, y por primera vez, se unieron para rebelarse en contra de un sistema político que respaldaba la discriminación, los hostigamientos y la violencia hacia ellos y ellas.

StonewallInn era un club que solía permitir el acceso a las personas de la comunidad LGBT, personas que eran rechazadas en otros clubes. Este tipo de clubes solían ser clandestinos y eran visitados frecuentemente por la policía, quienes se caracterizaban por la represión que ejercían en contra de las personas que se encontraban en el club.

El modus operandi de la policía consistía en asistir a distintos bares “sospechosos” con una regularidad de al menos una vez al mes y no solo violentaba a gays y lesbianas sino que además revisaba si la vestimenta de las personas coincidía con el género asignado de su identificación y si no era así, eran detenidos.

En conmemoración a esta protesta, un año después, el 28 de junio de 1970 el Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front) organizó una marcha en Nueva York bajo el lema «Come out!» («¡Sal!»), que recorrió 51 manzanas hasta Central Park. En este movimiento aproximadamente diez mil personas se reunieron en lo que sería la primera marcha del orgullo gay, la marcha de la liberación en la que se reclamaba por la reivindicación de sus derechos.

Actualmente a 53 años de este suceso histórico, la marcha del orgullo gay se polarizó y miembros de la comunidad, amigos, familiares y grupos que apoyan el movimiento se reúnen en distintas ciudades del mundo en reclamo de sus derechos y en celebración de los derechos conseguidos. Hoy la lucha alcanzó a millones de personas en muchos rincones del mundo y poco a poco han conseguido ampliar sus derechos, su representatividad y visibilidad en los medios.

El orgullo en nuestro país

En Argentina a partir de 1992 gays, lesbianas, transexuales y otros miembros de la comunidad LGBT celebran el orgullo en Buenos Aires en festejo a los hechos sucedidos el 28 de junio. Aunque el día oficial que los argentinos realizan la marcha del orgullo es un sábado de noviembre en  conmemoración a la creación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967.

Gracias a la lucha de la comunidad y organizaciones que defienden los derechos LGBT en Argentina, se ha conseguido la ampliación de los derechos humanos. Las leyes antidiscriminatorias, de identidad de género, la aprobación del matrimonio igualitario y el cupo laboral travesti trans, son algunos de los triunfos a favor de la igualdad.

La ley del matrimonio igualitario (Ley N° 26.618), aprobada en 2010 permite el acceso pleno al matrimonio por parte de todas las parejas, incluidas las conformadas por personas del mismo sexo y a su vez garantiza el derecho a la adopción para todo tipo de matrimonio.

La ley de identidad de género (Ley N° 26.743), aprobada en 2012 que garantiza el derecho a la identidad del colectivo trans y es la única en el mundo que reconoce este derecho sin requisitos médicos ni psiquiátricos, entendiendo que la identidad de género es un derecho constitutivo de las personas.

La ley de cupo laboral trans, Promoción del acceso al empleo formal «Diana Sacayán – Lohana Berkins» (Ley N° 27.636), aprobada en 2021 que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos del sector público nacional para personas travestis, transexuales y transgénero.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba