Número de edición 7717
LOGO

Día de la amistad: la historia detrás del festejo

Día de la amistad: la historia detrás del festejo

Este miércoles 20 de julio se celebra nuevamente el Día de la Amistad en nuestro país, pero ¿qué historia se esconde detrás de esta efeméride y por qué en otros países dicha celebración se lleva a cabo 10 días después?

Por Lucia Amarilla Cardozo

lucia.amarillacardozo@gmail.com

Todos los 20 de julio, en Argentina se festeja el Día del Amigo/a o de la Amistad, con el fin de celebrar el afecto que tenemos hacía aquellas personas con quienes congeniamos: nuestros amigos y amigas.

En nuestro país, la persona que se encargó de establecer esta efeméride fue Enrique Febbraro, quien fue doctor en filosofía, psicólogo y profesor de historia, el cual, inspirado por la llegada del hombre a la Luna, en 1969, consideró que ese hecho histórico hermanaba a toda la humanidad, más allá de las diferencias.

Desde su hogar en Lomas de Zamora, Febbraro redactó mil cartas, algunas transcribidas en siete idiomas, las cuales fueron enviadas a cien países distintos, donde el argentino manifestó su propósito de determinar que el 20 de julio sea el Día del Amigo.

“Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, expresaba un fragmento de la carta del doctor en filosofía.

La idea de Enrique Febbraro fue bien recibida por varias entidades locales quienes finalmente decretaron que el 20 de julio se establezca como “El Día del Amigo”. En 1972, el psicólogo realizó el registro de la propiedad intelectual además de ser reconocido como ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, partido que años después sería reconocido como “Capital Provincial de la Amistad”.

Día Internacional de la Amistad

Más allá de nuestra fecha local, el Día de la Amistad tiene una fecha reconocida internacionalmente: el 30 de julio. La declaración de la misma es reciente, de hecho fue llevada adelante en el año 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de remarcar la amistad y la paz entre diversos países y culturas.

La elección de dicha fecha se basó en la “Cruzada Mundial de la Amistad”, una organización civil que busca fomentar el sentimiento de amistad y cultura de la paz, iniciada por el doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1958.

Desde entonces y bajo el lema “Por un mundo mejor y más humano”, la Cruzada Mundial de la Amistad llevó adelante campañas de hermandad y buscó establecer que el 30 de julio sea reconocido mundialmente como el Día Internacional de la Amistad.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba