N° de Edición 7170
LOGO

Después de ocho meses y tras la protesta de los artistas, habilitan la reapertura de los teatros

Después de ocho meses y tras la protesta de los artistas, habilitan la reapertura de los teatros.

El gobierno nacional autorizó el regreso de los espectáculos teatrales con público en jurisdicciones alcanzadas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

La emblemática calle Corrientes (CABA), conocida  por su intensa actividad cultural, volvió a tener sus marquesinas iluminadas. Si bien el público  podrá  disfrutar obras de distinto género, de ahora en más, habrá pautas correspondientes a  la “nueva normalidad” en el contexto de pandemia producto del Covid-19.

Significa que el regreso paulatino de dicha actividad exige el cumplimiento de un protocolo que como advirtió el Ministerio de Cultura de la Nación en un comunicado, «sus normativas podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales».

De esta manera, el gobierno porteño promulgó el pasado viernes 13, el mencionado protocolo para el regreso de las actividades escénicas que incluye espectáculos teatrales y conciertos, con público a un 30 por ciento de la capacidad de aforo de cada local y una distancia de más de un metro y medio entre los espectadores.

¿En qué consiste el Protocolo?

Se dio a conocer que es «de aplicación a toda persona que participe, ya sea personal propio, contratado, artistas, colaboradores y/o asistentes a espectáculos». Además, detalla que las actividades alcanzadas son, el «trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios destinados a artes escénicas; ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical».

También, abarca a la «grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales (obras de teatro, de danza, performance y/o música en vivo), con o sin asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos a través de un sistema de streaming”.

En torno a los tickets, pagos o gratuitos, deberán ser adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos. En sintonía, el control de entradas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular.

Como es de público conocimiento, exige al personal y al público «el uso obligatorio del tapaboca, poner a disposición alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos y demarcar los ingresos y la fila a la entrada para poder cumplir con las pautas de distanciamiento de dos metros entre personas”.

La letra chica

Sobre aquellos sitios donde se realice más de una función diaria, la normativa establece que «la entrada y salida del público entre funciones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos. Se requiere la desinfección total del predio previo al nuevo comienzo».

Con respecto a cómo debe ubicarse al público dentro del recinto, se estableció que «las ubicaciones que permitan limitar el aforo se podrán determinar en función a la disposición de cada establecimiento, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos”.

En relación  a los sitios con butacas fijas, será intercalado, en cada fila, aquellas ocupadas y libres. La  excepción será con un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta seis localidades en continuo. En aquellos lugares sin butacas, se deberá «permitir el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas”.

Luego, en el  escenario se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados en relación a la dimensión del espacio. Asimismo, están aprobados los «cruces fugaces», que corresponden  a aquellos movimientos o contactos breves entre artistas que no impliquen frontalidad entre las caras.

Si bien volver a la presencialidad será un desafío,  de a poco, el colectivo de trabajadores/as artísticos retoman sus tareas bajo los lineamientos preventivos contemplados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por las autoridades nacionales y provinciales competentes.

Fuente: Protocolo general para la actividad teatral y musical en vivo con público- Decisión Administrativa N° 2045/20.

Link Protocolo: https://bit.ly/2UtMsPY.

Fotos: diariodelviajero.com.

            Gustavo Gaviotti.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba