Número de edición 8323
Destacadas

“Desde el Estado se debe buscar una urbanización que sea beneficiosa para todos”

“Desde el Estado se debe buscar una urbanización que sea beneficiosa para todos”.

La asesora del grupo vecinal “Re.Na.CE” (Reserva Natural de Ciudad Evita), Dra. Celia Celaya, se refirió  en “Haciendo Radio” acerca del nuevo intento de toma de forma ilegal, el rápido accionar de la Policía de la provincia de Buenos Aires junto a la Fiscalía y el constante estado de alerta como agrupación con el fin de brindar resguardo.

La entrevistada lamentó el intento de toma de la Reserva Natural e indicó: “Uno de los vecinos avisó que había gente adentrándose en terreno ajeno. Esta vez fue mucho más grave que en otras oportunidades, por la violencia,  y nos apena no poder estar trabajando solo para su cuidado y preservación”.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) Celaya relató que el hecho ocurrió el  pasado viernes 11 de septiembre, a las 20:30 y lo catalogó como un “delito de usurpación in fraganti donde se aprovecharon de la oscuridad”.

Además, mencionó que “Re.Na.CE” lleva a cabo una mesa quincenal junto con autoridades de la Municipalidad, integrantes de todos los bloques del Concejo Deliberante y representantes de Autoridad Cuenca de Matanza Riachuelo (ACUMAR) en pos de generar un Plan de Manejo que contemple cuestiones tales como poder tener guardaparques, un alambrado de señalización junto con carteles y estrategias para que no se arrojen residuos.

Ya sobre el final se dirigió a los vecinos de la zona y expresó: “Vamos a seguir  trabajando en lo que todos queremos; que es tener un lindo lugar, que se respete y se pueda disfrutar”.

HACIENDO RADIO: El intento de toma, ¿se produjo el viernes?

C.C: El viernes por la noche y lamentablemente eran 100 personas con armas de fuego, palos y piedras. Era una toma organizada y muy violenta. Los vecinos inmediatamente llamamos a la Policía, la Fiscalía y llegaron las autoridades para impedir que se cometiera este ‘delito de usurpación in fraganti’. No hay gente asentada, pero fue una situación triste y fea. Se produjo a causa de gente que lo planifica, con voceros que lo dirigen y se aprovechan de gente que tiene necesidad.

HACIENDO RADIO: “Venían en vehículos y los dejaban a metros del lugar y después se dirigían con todos los implementos a levantar casillas”

C.C: Exacto, venían organizados con elementos de construcción tales como chapas, postes, elásticos, mazas y picos. Fue impresionante porque a pesar de la oscuridad, se veían luces de caravanas de autos que al aproximarse, se bajaban a una o dos cuadras y caminaban. Como vecinos no sabemos defendernos de una agresión de esa índole, entonces estábamos a 200 metros. Y veíamos cómo se acercaba una hilera de señoras con sus hijos en carritos que trataban de meterse a un lugar donde se sentían los tiros.

No negamos la necesidad que tenemos todos, la falta de trabajo; pero no podemos justificar un delito porque sino todo el mundo saldría a decir: “No puedo comprar comida y robo un banco”. Tenemos que separar bien las cuestiones ya que cuando se mezclan comenzamos a tener una anarquía.

HACIENDO RADIO:”Fue una respuesta inmediata y sorprendente porque generalmente no desalojan, pero se movió con celeridad la Policía y Fiscalía”

C.C: Sí, debemos agradecerle mucho su rápida acción, pero también es producto de esta organización vecinal que está siempre alerta y ya habíamos avisado sobre los rumores que corrían. Los mismos vecinos van observando movimientos raros de gente desconocida que camina, mira, etcétera. Creo que nuestra unión, solicitando y exigiendo, colaboró mucho. La toma ya sucedió otras veces y se sabe que una vez que se instalan empiezan a construir rápido paredes y techos.  Por otro lado, ese lugar es humedal y quien lo tome también va a sufrir las consecuencias ya que se inunda de forma constante.

HACIENDO RADIO: “Tienen una semana de tranquilidad y otra vez las tomas”

C.C: Mañana tenemos otra reunión  y esperamos que se pueda debatir a ver qué opciones podemos barajar para mostrar que realmente es una Reserva Natural y que merece un gran cuidado. Asimismo, debemos realizar una acción para que no se repitan los intentos de tomas.

HACIENDO RADIO: “Te cedo el micrófono para que cierres con el mensaje que quieras para los vecinos”

C.C: Gracias por preguntar cómo fueron los hechos y  me queda transmitir que lo ideal es que tratemos de seguir unidos y trabajando por la preservación de Re.Na.CE. Los que no la conocen, acérquense y sepan dos cuestiones: la unión puede dar una mejor calidad de vida y las necesidades se pueden abordar sin cometer delitos, ni daño al otro.

Fotos y Comunicado por el intento de toma: Facebook Reserva Natural de Ciudad Evita (https://www.facebook.com/reservaciudadevita).

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo