N° de Edición 7165
LOGO

“Desapareció el ministro de Salud, los infectólogos, el problema nos superó y lo estamos corriendo de atrás”

“Desapareció el ministro de Salud, los infectólogos, el problema nos superó y lo estamos corriendo de atrás”.

De forma dura definió la realidad de la pandemia en el país el concejal de Juntos por el Cambio en Merlo, Eduardo Varela, en la que expuso sus diferencias con el manejo integral del problema y planteó que a nivel distrital debería existir un comité de crisis con los “mejores” de cada área.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) el entrevistado analizó distintos temas de actualidad del Distrito, a nivel sanitario, económico, de tomas de tierra y de seguridad y dio su postura de cómo manejaría la situación en un contexto tan desfavorable como el actual.

En el inicio de la conversación, el edil opositor se refirió al aislamiento y la toma de terrenos en el Distrito y afirmó que “es fácil fomentar el aislamiento, pero las condiciones sanitarias y de vivienda de muchas personas no es fácil y no les permite hacerlo y no solo ha traído problemas a la salud”.

“Merlo sufrió tomas en lugares pequeños, chicos y grandes. Con poco personal policial y una justicia lenta no es fácil sacar a la gente de los lugares. Hay que manejarlo con mucha cautela porque esto supera al poder municipal”, analizó Varela.

A su vez, deslindó de la totalidad de la responsabilidad al ejecutivo municipal y agregó que “esto viene del orden provincial y nacional. Me tocó ir el otro día a una toma en Merlo y ves chicos con hambre ¿Cómo solucionás ese tema? Hay un problema que hay que trabajarlo porque es mucho mayor de lo que uno espera”.

Del “nadie quiere vivir en una toma” al “a la gente hay que ayudarla”

Siguiendo con la temática de la usurpación de tierras en los últimos meses, Varela manifestó que “soy partidario de que a la gente hay que ayudarla, sacarla de ahí y terminar con las tomas, pero a través de la no violencia, convenciéndolos y dándoles un lugar, pensando soluciones distintas, diferentes”.

“Nadie quiere vivir en una toma, en una casilla de chapas, plástico y madera. Es una situación en la que la realidad supera a la justicia. Hay que criticar el problema, prohibirlo y hacer la prevención, pero la verdad es que no llegan los recursos de la Provincia”, complementó el concejal de Juntos por el Cambio.

Asimismo, remarcó que su espacio político criticó las tomas desde un primer momento, pero las decisiones no dependen de ellos: “Nuestro bloque de Cambiemos Merlo repudió las tomas, pero las soluciones están en quienes nos gobiernan. Es un tema que se ha complicado en los últimos meses”.

Violencia, inseguridad, falta de trabajo y un comité postcrisis

En otra parte de la extensa entrevista, el dirigente político trasladó su análisis al tema de la inseguridad y deslizó que “la situación de violencia e inseguridad es tremenda. Salir a la calle en horas nocturnas es tener miedo a que te asalten. No hay patrulleros y los policías son escasos”.

En sintonía, remarcó que el contexto de pandemia agravó todos los parámetros que ya venían flaqueando en todos los niveles: “En estas épocas de pandemia y aislamiento es muy difícil cuando empiezan a faltar el trabajo y los recursos, con la inflación que nos está comiendo el salario. Son momentos muy difíciles y no hay una solución a corto plazo”.

“Nosotros hemos planteado armar un comité de postcrisis, donde intervengan todo el arco político para pensar soluciones que nos permitan utilizar nuestra inteligencia para salir de este momento. Si lo hacemos en conjunto va a ser más fácil”, argumentó el concejal de Juntos por el Cambio en Merlo.

Una gestión “inmanejable” del intendente e “hicieron un INDEC de la salud”

En la continuidad de la charla, Varela se enfocó en la gestión que viene realizando Gustavo Menéndez al frente del Municipio y definió que “se ha vuelto inmanejable la gestión del intendente, por la falta de recursos y de personal que tiene, de enfermos por Covid y con la gente con mucho miedo de salir a trabajar”.

A pesar de esta situación compleja que expuso, valoró el carácter democrático que implantó Menéndez desde su asunción, la posibilidad de diálogo y disenso que permitió, a diferencia de gestiones anteriores que censuraban las expresiones disonantes o en contra.

Acerca de la saturación del sistema sanitario, el entrevistado alertó que “tenemos un problema sanitario en el que no dan abasto los sistemas locales que nos permita llevar de buena manera la gran cantidad de demanda. Hay una escasez de médicos y enfermeros”.

“El problema sigue estando y va creciendo. Tampoco creemos en los números que nos dan. Hicieron un INDEC de la salud. No sabemos cuántos muertos tenemos, no sabemos cuántos médicos tenemos, todo se complica”, criticó el concejal de Juntos por el Cambio en Merlo.

Vale recordar que, hasta el día de la fecha, el Distrito cuenta con 16712 infectados desde el inicio de la pandemia a principios de marzo de los más de 500 mil infectados que contabiliza la provincia de Buenos Aires.

El disparo de casos y muertes y la necesidad de tener información de primera línea

Continuando con su desarrolló de la gestión distrital a nivel sanitario, Varela exigió contar con datos más certeros y reales de la pandemia en Merlo: “Pedimos que el secretario de salud nos informe y nos dé información de primera línea, porque hemos tenido falta de información por momentos e información contradictoria y nosotros necesitamos datos concretos para poder criticar”.

“Se nos han disparado los casos y los muertos, que ya asombra al mundo, y no solamente a nosotros. Antes hacían informes comparándose con otros países y ahora no nos comparamos con nadie. Tuvimos un exceso de confianza y estamos pagando las consecuencias”, enfatizó el dirigente opositor.

Además, dejó un párrafo para analizar el cambio en la política de comunicación gubernamental sobre la pandemia y recriminó que “desapareció el ministro de Salud, desaparecieron los infectólogos, hoy el problema nos superóy lo estamos corriendo de atrás”.

La triste realidad del país es que tras varios meses de aislamiento pasó de ser elogiada por organismos de salud y la prensa internacional por el manejo de la pandemia, a colocarse como el quinto país con mayor cantidad de casos de Covid-19 en el mundo y estar cerca de romper la barrera de los 30 mil fallecidos.

Convocar a los mejores y cómo hubiera manejado él la pandemia

En el tramo final de la charla, Varela se centró en la hipótesis de lo que él haría si estuviera al mando del Distrito para corregir todos los problemas: “No nos sobran hombres que sean capaces y quieran trabajar en política, haría un plan de convocar a los mejores de cada partido y tener un comité de asesores. Me parece que hubiera sido bueno convocar para que aporten ideas”.

Conjuntamente, planteó que no alcanza con gestionar con solo gente de confianza y enfatizó que “si nos movemos con nuestro círculo cercano no nos alcanza para cubrir las expectativas. Merlo es muy grande, tiene 164 kilómetros cuadrados, con casi 700 mil habitantes y si no convocás a los mejores se hace muy difícil”.

“No somos un país que cree que nos tenemos que escuchar todos. Es muy fácil el rol de ser opositor, siempre criticando, pero no. Trabajemos para construir porque hay mucha gente que está dispuesta a colaborar. Si hubiésemos convocado a los mejores hoy la situación sería distinta”, concluyó el concejal de Juntos por el Cambio.

Un repaso por todos los temas de actualidad que afectan a Merlo y a la Provincia en general. Con un tono moderado, pero a la vez criticó, Eduardo Varela marcó las falencias que notó y lo que hubiera hecho para aminorar los efectos de una pandemia que azota con fuerza al país y que aún se encuentra lejos de ceder o debilitarse.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba