Número de edición 7716
LOGO

Denuncian abusos sexuales en el Colegio del Salvador

Denuncian abusos sexuales en el Colegio del Salvador

La institución educativa admite las más de 20 denuncias, pero se niega a resarcir económicamente a las víctimas.

Por Matías Rodríguez

matiasrodriguezghrimodli@gmail.com

Ex alumnos del colegio religioso denunciaron abusos sexuales por parte de César Fretes, un religioso que oficiaba de profesor y tutor en la institución. Los hechos ocurrieron entre el 2001 y el 2002 pero salieron a la luz en las últimas semanas a través de una denuncia pública de las víctimas.

“Esta estructura de abuso sexual de menores no se limitó al accionar de Cesar Fretes sino también a todas las autoridades que hicieron silencio, encubrieron, no activaron ningún protocolo y se esforzaron porque no saliera a la luz. Salir a contarlo era algo que estaba pendiente. Hay un ambiente de mucha desprotección para los chicos que están ahí hoy”, denunció una de las víctimas.

Dos de los jóvenes que fueron abusados por Fretes se acercaron a plantearlo en la institución y sus directivos les contestaron que fueron muchas las familias que se acercaron con las mismas denuncias. Hicieron un pedido de disculpas personal y no contestaron porque Fretes fue trasladado a otro colegio en Mendoza sin ser denunciado por los directivos, ni explicación alguna.

Otra de las víctimas relató: “Me respondieron que sí había pasado. Me pidieron perdón y reconocieron que otros chicos también habían pasado por lo mismo y ya habían ido a hablar con ellos. Me explicaron que, en su momento, a este cura lo habían trasladado a Mendoza para alejarlo del colegio y poder investigar, pero claramente nunca se investigó nada”

Fretes murió en el 2015 y nunca atravesó ningún proceso judicial por los más de 20 casos de abuso sexual. El colegio en un comunicado público afirmó que sus directivos no lo denunciaron porque en ese momento la legislación vigente no permitía la querella de oficio. Debía ser un familiar o la víctima misma.

Por otro lado, la institución educativa niega que hubiese ningún encubrimiento por lo que no concuerda con el pedido de las víctimas de resarcir económicamente a los damnificados.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba