N° de Edición 7420
LOGO

Denuncian a PAMI por abandono de paciente con riesgo de vida

TESTESTE
Denuncian a PAMI por abandono de paciente con riesgo de vida

Denuncian a PAMI por abandono de paciente con riesgo de vida. En medio de la segunda ola de contagios por coronavirus y ante el posible colapso del sistema sanitario en el AMBA, Mariana Godoy, habitante de Berazategui, dialogó en exclusiva con Radio NCO y denunció que PAMI no le brinda insumos a su madre para que se opere desde hace más de un mes, pese a que sea paciente con riesgo de vida.

JUAN PONCE NEYRA

 

La denunciante contó que a su mamá, de nombre Susana Beatriz Silva, le aplicaron tratamientos con ketorolac y corticoides “sin estudios profundos” que los avalaran en octubre del 2020 y que recién en febrero de este año le hicieron una tomografía que le detectó una “disección aórtica” (NdeR: se daña la aorta), lo que requería una cirugía en el Sanatorio Urquiza de Quilmes.

Puedes leer: https://diario-nco.com/fototitulares/preocupacion-de-bioquimicos-por-la-venta-libre-de-test-para-la-deteccion-del-coronavirus/

Pese a que la operación fue pactada para el cuatro de marzo, Susana fue dada insólitamente de alta: “Ahí quedé totalmente desencajada: ¿cómo que es riesgo de vida y la estás dejando en mi casa?, porque tiene que estar monitoreada. Antes, el médico me dijo que me disculpe, pero que mi mamá no se podía ir de allí porque corría riesgo su vida y le podía estallar el corazón”.

“Mi mamá seguía con síntomas en la casa de un familiar: dolor en el cuello, pecho y hasta mandíbula. Entonces, dijimos de llevarla al Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar que yo sé que cubre PAMI. A las 3 de la mañana fui con ella e ingresé por guardia, y en el momento que vieron los estudios dijeron: “señora, usted tiene que estar internada. No sé qué hace acá””, continuó.

Fue entonces cuando, según cuenta Mariana, el personal de salud les dijo a madre e hija que “se saluden nos saludemos porque no sabían en cuánto tiempo nos íbamos a volver a ver”, por lo que quedaron “totalmente shockeadas”.

“Ese nueve de marzo fueron pedidos los insumos, pero nada. Me dirigí a la UGN de San Martín, me toman toda la documentación y, supuestamente, ellos tienen 72 horas para responder, cosa que no sucedió. Busqué una abogada y al nueve de abril ya hice un recurso de amparo, mismo día donde el juez falló a favor y le ordenó a PAMI que cumpla. Siguen dando vueltas”, sentenció.

Más de 45 días de espera pese al riesgo de vida

Pasado más de un mes desde la internación de Susana y a 14 días de la orden judicial para la entrega de los insumos, PAMI sigue sin hacer nada y Mariana espera urgentemente una respuesta concreta para evitar que su madre “se canse y se quiera ir”.

La denunciante dijo que el pasado lunes volvió a insistir: “Mi abogada se acercó a PAMI con el fallo del juez en mano para entregarlo sin intermediarios y todavía no hay respuesta concreta. Ellos entre hoy o mañana ya deberían cumplir, sino ya está. Mi mamá tiene una fortaleza increíble y está ilusionada de que esta semana llegan los insumos, pero la está pasando sola”.

“Llegó el cuatro de marzo y nadie del Sanatorio Urquiza de Quilmes fue capaz de llamarnos por teléfono para decirnos que los insumos no llegaron, al menos. Me parece una falta de respeto total, por lo que yo me acerqué al centro médico para dar de baja ese trámite porque ya se estaba iniciando otro en Nuestra Señora del Pilar. La verdad, sin palabras”, añadió.

La campaña de difusión por las redes sociales

Ante la delicada situación de tener a un ser querido con “una bomba en el corazón que le puede explotar en cualquier momento” y no obtener auxilio por lo que se supone que deberían cuidar de ella, Mariana recurrió a las redes sociales para poder lograr la mayor difusión posible de su caso.

“Me ayudaron todos mis amigos y hasta también colaboraron conmigo periodistas y una jueza, porque todo el mundo naturaliza que PAMI es un desastre, pero yo no quiero eso. Si voy a pensar así, dejo que mi mamá muera. Yo voy a hacer todo lo que sea posible para que PAMI responda por la vida de mi madre”, aseveró.

Por último, dejó esta reflexión: “Yo sé que hay muchas personas que están pasando una situación así, pero yo tengo otro modo de actuar y no voy a parar hasta que esto se resuelva de alguna manera. Espero que entre hoy y mañana haya una respuesta concreta”.

Fuente de las imágenes: Twitter Mariana Godoy.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba