Número de edición 7770
LOGO

“Viajar tiene su encanto, moverse a lo desconocido es una total aventura”

David Putzulu. “Viajar tiene su encanto, moverse a lo desconocido es una total aventura”

En una entrevista exclusiva con Diario NCO dialogamos con David Putzulu, argentino que hace seis meses decidió emigrar rumbo a Nueva Zelanda y contó cómo es su experiencia en un nuevo país, otra cultura, los matices de lo nuevo. Primera parte de la entrevista.

NCO: ¿Por qué tomaste la decisión de emigrar del país?

DP: Si bien el factor país y situación del mismo influyó mucho, también viajar tiene su encanto, moverse a lo desconocido es una total aventura y así lo sigo viendo. De hecho, mudarme a Nueva Zelanda no fue la primer opción, la primera fue Italia y luego siguieron otras como: España, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Reino Unido,Holanda y Australia. Todos los países con grandes oportunidades, pero había un último factor que definiría todo y era mi edad para aplicar a una visa y no ser deportado en el intento, bueno Nueva Zelandatenía luz verde para mí.

NCO: ¿Cómo han sido estos primeros seis meses en un país totalmente diferente a la Argentina?

DP: Bueno es todo un logro, siempre conoces gente nueva, y hay muchísimos latinos por todos lados asique empatizas enseguida con la mayoría.

En principio estuve buscando conseguir trabajo en negro como para mantenerme con eso mientras buscaba un empleo estable y luego de varias idas y vueltas con charlas que uno tiene con muchas personas conseguí un sponsor que es mi permiso para trabajar legal en el país por dos años y además poder entrar y salir del país las veces que sean necesarias.

En este periodo he tenido cerca de ocho empleos distintos y también viví en doshostels,un camping (carpa) y tres viviendas.

El idioma es otra cuestión haber venido con el básico de inglés me sirvió pero siento que voy a necesitar unos meses más para poder tener una conversación fluida con alguien.

David Putzulu

NCO: Más allá de cuestiones propias como el idioma: ¿En qué cosas sentiste que estabas en otro país, otra cultura y otras tradiciones?

DP: Nueva Zelanda no es de tener mucha cultura porque los pocos nativos maoríes están dispersos y bueno quizás los kiwis responden más a las cuestiones relacionadas a la corona inglesa o cosas por el estilo, pero si costumbres y es que a la hora de la cena ya están todos durmiendo y a la hora de la merienda (17-19hs) la gente está cenando.Eso es bastante raro.

Acá no hay muchas cosas que en Argentina hay y viceversa, locales de barrio por ejemplo ni se ven, todos son centros comerciales que suele haber de todo, pero he visto dos verdulerías y carnicerías ni hay, en los supermercados suele haber de todo y también hay centros comerciales que suelen ser más de 400 metros cuadrados en una locación especial y con locales de todo tipo, cine y patios de comida.

Por otro lado, en este país la mujer está mucho más empoderada, es un gran porcentaje de mujeres manejando autos, no son atacadas o acosadas por el hombre, eso hace que también puedan vestir de la forma que quieran.

En el ambiente laboral, es un lugar donde vas a encontrar gente adulta haciendo trabajos de jóvenes porque lo único que se necesita son ganas de trabajar, entonces si bien hay adultos haciendo trabajos de jóvenes en muchos casos solo trabajan 20 horas a la semana y tienen un sueldo muy básico pero que no los fatiga.

Esas son algunas cosas que pude observar sin duda con el tiempo iré observando cada vez más.

NCO: ¿Cómo es la gente de Nueva Zelanda con los extranjeros? ¿Te tocó vivir algún acto de xenofobia o hasta el momento estás teniendo una estadía tranquila?

DP: La gente es muy educada como dije anteriormente, no me ha pasado de recibir discriminación, como en todo rebaño suele haber una oveja negra pero no he cruzado solamente he oído casos, pero aislados.

También suelen ser muy amables y hasta si necesitas comunicarte con el traductor del celular te van a ayudar. Otro factor copado es que te cruzas muchos latinos que hace que se repita el mismo factor, la mayoría son buena onda pero siempre hay un descarrilado o que trae sus mochila de rencores atada. Pero por suerte he visto pocos así.

Con los demás inmigrantes solo necesitas saber inglés y listo, puede surgir cosas muy buenas de eso.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba