N° de Edición 7413
LOGO

Darío Banga y los aumentos que se vienen

TESTESTE
Darío Banga y los aumentos que se vienen

Darío Banga y los aumentos que se vienen. El especialista en economía y finanzas comentó desde la redacción del Diario NCO, los nuevos incrementos que regirán en los siguientes meses, ellos son monotributo, gas y telefonía móvil. También se les sumarán las jubilaciones, el salario vital y móvil y las asignaciones familiares.

MATÍAS GUTIERREZ

Darío Banga el encargado de la columna de economía y finanzas se refirió a los incrementos que se llevaran a cabo en los siguientes meses. En junio aumentarán los precios regulados para los hogares y los sectores afectados serán monotributo, gas, telefonía móvil. A la par subirán el salario vital y móvil, jubilaciones y asignaciones familiares.

En cambio la nafta no subirá, se presume que hasta fin de año o después de las elecciones legislativas no habrá incremento en este sector, por un acuerdo entre YPF y el Gobierno, según explicó el especialista en materia económica. Muchas de estos acrecentamientos significarán un nuevo golpe parta el bolsillo de los argentinos.

El salario mínimo vital y móvil tendrá un aumento del cuatro por ciento. Con respecto a este incremento Banga comentó: “Esto es acorde al periodo mensual inflacionario que está teniendo la Argentina”. Las siguientes subas se darán en los meses de julio, agosto, noviembre y febrero del año que viene. De esta manera el salario mínimo vital y móvil llegará a $29.160, con un incremento del 35%, en siete cuotas.

Monotributo

La cuota del monotributo aumentará un 35,3 por ciento y también abarcará a las escalas. Darío indicó que “en abril se aprobó la ley, para finales del mes se promulgó, seguido a la reglamentación que no llegó a modificar lo que fue el pago final de mayo”. La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), va a recategorizar de oficio, a quienes corresponda tras la actualización, ya que tiene la potestad de hacerlo. Las categorías del monotributo tienen un tope máximo para facturar, si excedieron deberán pagar un nuevo monto.

Luego, Banga marcó que “sabemos que la última categoría del monotributo si factura de más, tiene que pasarse al régimen general. Lo que AFIP otorgó para este año, a los que hayan pasado hasta un 25% el tope de la facturación, los dejarán que vuelvan a la categoría del monotributo. Mientras los que se excedieron seguirán en el régimen general”.

Incremento en los servicios

El gas aumentará entre un seis y siete por ciento, la suba será aplicable al Valor Agregado de Distribución (VAD). “Este ajuste va estar en aumento en los importes de las tarifas de junio, julio y agosto, coinciden con los meses más fríos del año”, señaló el especialista. Energas aplicará una recomposición del 6%, en la tarifa de componente y distribución. Mientras que la distribuidora solicitó una recomposición del 50%, por la emergencia económica, pero el Gobierno rechazó el pedido.

Telefonía móvil aumentará entre un siete y un diez por ciento, el incremento es la segunda parte del iniciado en mayo. Ocurrió luego de que la Justicia aplicara una medida cautelar, contra el DNU que el Enacom declaró como servicio público.

Aumento en jubilaciones y asignaciones familiares

Las jubilaciones tendrán un acrecentamiento del 12,12%, va en línea con lo que fue el incremento trimestral. Los siguientes serán en septiembre y diciembre, y el monto de la jubilación mínima pasará de 20.571 pesos a $23.064. Mientras que la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementarán de 4.017 pesos a $4.503. A su vez, la AUH y la Asignación por Embarazo en la “zona 1”, pasará de 5.223 pesos a $5.856.

La Asignación Universal por Hijo, para niños discapacitados se ampliará de 13.090 a $14.676. Por su parte, en la “zona 1”, tendrá un incremento que va desde los 17.017 hasta 19.079 pesos. A su vez, la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), contará con un aumento de 16.457 a  $18.451. Mientras que la Pensión No Contributiva pasará de 14.188 pesos a $16.145. La PNC para madres de siete hijos o más, irá de $20.268 a 23.064 pesos.

Al concluir la columna en materia económica, Darío Banga comentó que “estos son los valores de incremento tanto de las asignaciones como de algunos precios de tarifas y de servicios que van a rondar a partir del comienzo de este mes”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba