Número de edición 7681
LOGO

Darío Banga: “La inflación es lo que más ataca el bolsillo de los trabajadores”

Darío Banga: “La inflación es lo que más ataca el bolsillo de los trabajadores”

El especialista en materia económica y financiera brindó una nueva columna desde la redacción del Diario NCO, sobre los índices de la canasta básica alimentaria y canasta básica total en el Gran Buenos Aires.

Darío Banga, el encargado de la columna en materia económica y financiera, habló sobre los nuevos números que aportó el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en relación a la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.

El especialista dio detalles de cómo estos índices crecen y depredan el bolsillo de los trabajadores, ya que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad) necesita casi $100.000 para no ingresar en la pobreza.

“Este dato es de suma importancia porque define en la Argentina a la pobreza y la indigencia”, remarcó Darío Banga. Luego agregó: “Las personas que superan la canasta básica alimentaria saldrían de la indigencia, pero los que superan la canasta básica total saldrían de la pobreza”.

Este es el parámetro con el cual, en nuestro país se miden estos índices. Tras ello, señaló: “La inflación que es lo que más pega, no solo es lo que más ataca el poder adquisitivo de todos los trabajadores, sino que también los hace ingresar a estos dos lugares”.

En el mes de abril la canasta básica alimentaria aumentó con respecto al mes anterior un 6,7 por ciento y en el interanual (abril 2021) 59,4%. Mientras que la canasta básica total tuvo un incrementó del 6,2 por ciento y con respecto a doce meses atrás se acrecentó 51,3%.

Banga diferenció los índices y expresó: “La canasta básica alimentaria incluye los alimentos calóricos que necesita el ser humano para poder vivir. La canasta básica total incluye servicios, indumentarias y distintos tipos de productos que necesitan los seres humanos, como medicamentos, transporte y demás cuestiones”.

A su vez, el especialista en materia económica analizó cuánta plata precisan los integrantes en cada hogar para salir de la pobreza e indigencia según los datos que brindó el Indec. Para un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61,se necesita para no ser indigente 33.856 pesos. Mientras que $75.838, para que puedan escapar de la pobreza.

Luego, Banga manifestó: “Un hogar de cuatro integrantes, un hogar tipo. Este es el común que se mide. Muchos hablan para salir de la pobreza y la indigencia miden este tipo de hogar, compuesto por dos adultos y dos menores de edad. En este caso, el hogar necesita para salir de la indigencia 42.527 pesos y para salir de la pobreza necesita $95.960”.Mientras que un hogar de cinco integrantes, compuesto por un varón y una mujer de 30 y tres hijos de 5,3 y 1 año, precisan para no caer en la indigencia 44.729 pesos y para evadir la pobreza $100.193, estos datos no incluyen el alquiler.

Trabajo, informalidad y pobreza, cuestionar a solucionar en el horizonte

Posteriormente, Banga remarcó que “es muy difícil ver los datos que necesita un hogar tipo para no ser pobre (en abril $95.960). Porque a veces es muy difícil que en un hogar, en el que hace el ingreso una sola persona pueda a veces ganar esta plata. Hay muchas personas que no lo ganan, por ejemplo, los monotributistas o que están en la economía informal sobre todo, no llegan a tener este salario para poder salir de la pobreza”.

Tras ello, amplió: “Estamos hablando que una persona que trabaja no puede salir de la pobreza, trabajando sigue siendo pobre. Entonces es algo que se tiene que empezar a formular de acá en adelante. Por los datos que nos da el Gobierno, está haciendo lo posible para que el poder adquisitivo aumente por encima de la inflación, que el salario real de todos los trabajadores vaya aumentando, para que los que están en la indigencia salgan de la indigencia y lo que están en la pobreza, salgan de la pobreza”.

“Es una política que se tiene que articular entre muchos actores, tiene que estar el Gobierno, tiene que estar las centrales sindicales, tiene que estar la sociedad y tienen que estar las empresas. Y tratar de llegar a un acuerdo donde no haya una puja entre precios y salarios, porque eso es lo que termina haciendo que la canasta aumente cada vez más. Pero no solo que la canasta aumente más, porque aumentan los sueldos de un sector registrado, entonces la canasta aumenta en base a ese aumento”, señaló.

Luego, Banga, finalizó: “Pero los que no están registrados, los trabajadores informales, siguen quedando cada vez más abajo y por ende los que estaban fuera de la pobreza, ingresan a la pobreza y los que estaban en la pobreza, ingresan a la indigencia. Y eso es donde se tienen que articular estos cuatro actores, para que esto no suceda. Que es lo que hoy está sucediendo en Argentina, sin lugar a duda”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba