Número de edición 7716
LOGO

Darío Banga: “Después de la pandemia vino una pandemia económica, la inflación”

Darío Banga: “Después de la pandemia vino una pandemia económica, la inflación”

El especialista en economía, Darío Banga, dio detalles sobre la situación inflacionaria en nuestro país tras conocerse el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de mayo.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

Banga apuntó a la inflación como un tema central e indicó: “Sin lugar a duda el problema que más afecta al Estado nacional es la inflación, pero no solo a nuestro país sino al mundo entero. Parece que después de la pandemia vino una pandemia económica que es la inflación en todo el mundo”.

“Se dio a conocer el Índice de Precio del Consumidor (IPC) de mayo y arrojó un 5,1% de inflación mensual. Esto hace que, si analizamos el valor anual de corrido, está en un 60,7% de inflación. Si tomamos el acumulado de los primeros cinco meses del año, Argentina ya está casi en un 30%”, señaló el especialista.

En relación a la inflación de los alimentos, señaló que “cuando hablamos de este 5,1% de este aumento mensual la gente enseguida posa los ojos en el aumento de alimentos y si tenemos que analizar la divisiones que mas aumentaron y que hicieron a este promedio allí no se encuentran los alimentos”.

¿Cómo se compone la inflación del IPC?

“Los precios que más estuvieron por encima de este 5,1% de IPC fueron la salud: 6,2%, transporte 6,1%, prendas de vestir y calzado 5,8%, restaurantes y hoteles 5,7%, bebidas alcohólicas y tabaco 5,7%, equipamiento y mantenimiento del hogar 5,4%, recreación y cultura 5,2%. Recién vienen ahí los bienes y servicios varios, 4,6% y después los alimentos y bebidas 4,4%. Están por debajo del promedio IPC, pero sigue siendo un aumento alto”, clarificó.

Banga continuó diseccionando los aumentos de mayo y completó: “Siguen 3,6% vivienda, agua, electricidad y gas, 3,2% educación, 3,1% comunicación. Esto hace que la inflación de este 5,1% se traslade al 5,3% en bienes y 4,3% en servicios”.

“Argentina llegaría en este caso a un nivel interanual más alto que se tenga en cuenta desde el año pasado. El mes pasado estaba en 58% interanual, 55,1 en marzo, 52,3 en febrero, pero mayo alcanzó el máximo de 60,7%”, remarcó.

Precios de alimentos y pobreza

Puntualizando sobre los problemas que afectan a la capacidad adquisitiva de los trabajadores, el especialista ahondó sobre el aumento en los alimentos y planteó que “tenemos productos que aumentaron mucho, otros que no tanto y otros que estuvieron en baja. Por ejemplo: La harina del trigo común tuvo un aumento del 10,5%. Todo lo que sea fideos secos 7,1%, galletitas de agua 7,7%, hamburguesas congeladas 11,4%, pollo 8,3%. Lácteos, leche en polvo entera, 11,4%. El queso cremoso 5%. El queso pategras 8,4%. Uno de los que más aumentó tuvo dentro de los distintos tipos de alimentos que se consumen por ejemplo la cebolla aumentó 17, 7% el azúcar 11, 9%”.

“Después hubo productos estacionales que estuvieron a la baja. Por ejemplo el limón cayó 17,7% por ciento: de $182, 86 a $109, 35. Esto en base al informe del INDEC. Productos de limpieza: jabón en polvo 7,4%, detergente 7,5%, jabón en pan 7,1%, lavandina 4,9%, algodón 8,5%, Shampoo 5,5%”, agregó.

Ya sobre el final de su informe, remarcó la necesidad que tiene el gobierno de frenar el alza de los precios de los alimentos y estableció que “Argentina necesita bajar con suma urgencia la inflación. Porque realmente la inflación y sobre todo en alimentos es lo que hace que Argentina tenga cada vez más pobres”.

“Además, los que ya son pobres, cuando aumentan los alimentos pasan a ser indigentes. Argentina mide esta línea de pobreza y esta línea de indigencia a través de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total. Es por ende que es necesario que el gobierno, para que no siga creciendo la pobreza, ayude a que estos precios no se disparen. Esto hace que la gente pueda tener acceso a los distintos productos, tanto bienes como servicios”, remató.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba