N° de Edición 7324
LOGO

Daniel Troncoso: “El sindicato tuvo avances en varios reclamos, pero hay muchas cosas que mejorar y hacer”

TESTESTE
Daniel Troncoso: “El sindicato tuvo avances en varios reclamos, pero hay muchas cosas que mejorar y hacer”.

De esa manera definió el secretario general del Sindicato Municipal de La Matanza la etapa de negociaciones que están teniendo con las autoridades municipales, de la cual lograron un bono por los próximos tres meses y el cobro del aguinaldo.

El contexto de la pandemia que vive el país y el mundo, complejizó la delicada situación que vivían los trabajadores argentinos, sin embargo, en La Matanza los municipales lograron ciertas victorias que representan un alivio para el castigado bolsillo obrero.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com) el entrevistado explicó que “el sindicato tuvo avances en varios sectores, en los reclamos. El 29 de mayo habíamos decretado el estado de alerta y movilización y a partir de ahí hubo algunos cambios”.

Alguno de los cambios a los que se refiere Troncoso, fueron la creación de una mesa de diálogo para tener mayor proximidad y respuesta en sus reclamos y en principio se repararon cuestiones edilicias y hacer llegar insumos donde antes no había.

“Empezamos a trabajar y hay muchas cosas que mejorar y hacer. Estuvimos reunidos con dirigentes municipales y mostramos la situación angustiante que estamos pasando a nivel económico tanto en lo personal como en la institución”, reveló el secretario general del Sindicato Municipal de La Matanza.

Entre algunas de las pírricas conquistas, el entrevistado detallo que “se logró concretar un bono de cuatro mil pesos que se va dar durante los meses de junio, julio y agosto y después ver cómo va a continuar esto, que es desastroso a nivel nacional y mundial”.

La situación de los trabajadores municipales

Sabido es que, a excepción de los trabajadores esenciales y algunas flexibilizaciones que se han ido concediendo, la mayor parte de los trabajadores han visto cerrada la posibilidad de generar ingresos, lo que a su vez lleva a los distintos empleadores a no contar con los recursos necesarios para abonar sueldos y demás beneficios.

“Hay compañeros que no están cobrando, que no cobraron el aguinaldo y son situaciones tremendas que choca con la imposibilidad de que se manifiesten porque más allá de la situación legal que puedan tener, estarían poniendo en riesgo a otros compañeros”, indicó el entrevistado.

Troncoso puntualizó que se pidió que se pague con urgencia los aguinaldos, que darían algo más de aire frente a la acuciante situación: “Pedimos que se paguen lo antes posible, como mucho este domingo para el día del padre. Para que las familias tengan ese dinero y además el bono de cuatro mil pesos”.

En sintonía, avisó que siguen en diálogo constante para lograr más avances en las negociaciones y delimitó que “también queda consolidada otra mesa de diálogo, a cargo de Daniel Barrera, para tratar con el ejecutivo municipal cuestiones puntuales de cada trabajo”.

Más trabajo y más lucha por delante

En el tramo final de la charla, Troncoso develó que aún existen ciertos temas que deben ser mejorados, pero llevarán más tiempo: “Hay cuestiones que no van a ser resueltas en poco tiempo porque son cuestiones de infraestructura, pero sí algunas cosas como la reparación de baños del cementerio (municipal) lo están haciendo algunos compañeros”.

“Falta mucho, pero es que hay muchas condiciones mundiales, nacionales y municipales que fueron pasadas por alto, pero por cuestión de la pandemia se visibilizaron y se están mejorando de a poco”, manifestó el secretario general del Sindicato Municipal de La Matanza.

Daniel Troncoso: “El sindicato tuvo avances en varios reclamos, pero hay muchas cosas que mejorar y hacer”.

Además, se refirió a la tercerización de algunas labores municipales que ocurrieron y planteó que “no fuimos consultados, como, por ejemplo, con los compañeros del lavadero municipal y los argumentos eran que por la pandemia y la cantidad de ropa y seguridad debía hacerse eso”.

“Comenzamos a dialogar y eso me parece importante. Estamos al límite, somos un gremio pequeño de cinco mil afiliados en un territorio muy grande y tratamos de abarcar más. Si no tenemos un aporte acorde a los gastos es muy difícil la situación”, concluyó el entrevistado.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba