N° de Edición 7090
LOGO

Cuarentena estricta o pandemia: ¿cuál es la causante de la crisis económica argentina?

Cuarentena estricta o pandemia: ¿cuál es la causante de la crisis económica argentina?.

Darío Banga, especialista en Economía, despejó esta duda y comparó la situación nacional con el resto del mundo.

A pocos días de concluir la cuarentena obligatoria que obligó al país a volver a fase uno, surgieron dudas respecto a si la crisis económica se debe a la pandemia o a las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

En este sentido, desde la redacción de Haciendo Radio (lunes a viernes de 10.30 a 13), producción de Diario NCO, que se emite por la 2020 Radio NCO, el economista Darío Banga indicó que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) se debe a la pandemia.

Banga cotejó datos sobre las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la disminución del PBI y la cantidad de fallecidos por Covid-19 en relación con las políticas de aislamiento que tomaron los diferentes países para hacerle frente a la enfermedad.

“No hay mucha ciencia en esto. Para sacar una conclusión de si es la pandemia o la cuarentena hay que comparar qué se hizo en otros países y qué se hizo en la Argentina, y comparar los resultados de otros países y los resultados que hay en la Argentina”, expresó el economista.

Asimismo, el análisis del especialista giró en torno a tres datos importantes: las proyecciones del primer trimestre, que fueron de enero a marzo de 2020; la proyección que se hizo para abril con la pandemia instalada, y la proyección de junio.

Situación europea

“El FMI hizo una proyección de que Alemania iba a tener una caída del 2,2 por ciento de su PBI. Para abril proyectó una caída del 7 por ciento del PBI. Esas proyecciones siguieron, y para junio pronostica una caída del 7,8 por ciento”, informó Banga.

Y agregó: “La diferencia que hubo es de 0,8 punto porcentual en lo que se estimaba para abril y lo que se estima para junio. También, hay que analizar la cantidad de fallecidos. Alemania tiene 109 fallecidos por cada millón de habitantes”.

Según el especialista, el FMI proyectó una caída del 5,3 por ciento de caída del PBI en el primer trimestre para Francia, en abril 7,2 por ciento y en junio pronostican una caída del 12,5 por ciento del Producto Bruto Interno. La cantidad de muertos de este país llega a 444 por cada millón de habitantes.

Por su parte, Italia tuvo una caída en su economía del 5,3 por ciento en el primer trimestre, un 9,1 por ciento en abril, y se estima que llegará al 12,8 por ciento para junio, con 575 fallecidos por millón de personas.

Salvar vidas

Entonces, las medidas tomadas, que “priorizaron” la salud por encima de la economía en este contexto, no son la causa de la crisis económica en Argentina, ya que la proyección de la caída del PBI para junio de este año alcanza el 9,9 por ciento.

El economista remarcó: “Pero, por encima de la Argentina cae México con el 10,5 por ciento, Perú cae 13,9 por ciento, cae Francia con 12,5 por ciento, Italia cae un 12,8 por ciento, España 12,8 por ciento, y Reino Unido 10,8 por ciento”.

Según Banga, “las cifras son más alarmantes si vemos la cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes”, ya que la “Argentina tiene 25 muertos por cada millón de habitantes”, una cifra mucho menor en comparación a Europa y al resto de América.

“Qué conclusión nos arroja esto, que la caída de la economía no es la cuarentena, es la pandemia, y la otra conclusión es que la cuarentena sirvió para salvar vidas. Ese es el único análisis que se puede hacer”, aseguró el especialista.

Y agregó: “A países que no hicieron cuarentena estricta, la economía les cayó en mayor medida que la Argentina, y multiplicado 10 veces más la cantidad de muertos por millón de habitantes”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close