Número de edición 7768
LOGO

CTERA: convocó a un paro nacional para este 10 de agosto

CTERA: convocó a un paro nacional para este 10 de agosto

La medida de fuerza se realiza por la condena a un gremialista que incendió la Legislatura de Chubut y en busca de la apertura de las paritarias provinciales.

Por Lorena Belén Papaianni

lorenabpapaianni97@hotmail.com

 Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocaron a una huelga nacional para este miércoles 10 en reclamo por la condena hacia el docente de Chubut, Santiago Goodman.

Desde el gremio expresaron que: “Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman lo que la CTERA repudia. Además, exige su absolución».

Asimismo, desde la organización sindical manifestaron que Goodman, quien fue titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), podría recibir una pena de prisión que va entre los tres y diez años.

Hace unos días atrás, fue la jueza María Tolomei quien declaró a Goodman como coautor de los incendios y daños que se produjeron en las protestas del 17 y 18 de septiembre del año 2019 en las afueras de la Legislatura de Chubut. Es por eso que el exsecretario de ATECH fue declarado culpable por “incendio gravoso”.

“En 2019 hubo una gran persecución, represión y situaciones de no cobro de salarios durante muchísimo tiempo, a pesar de los reclamos y demandas”, señaló Sonia Alesso, quien conduce el gremio.

Hay que tener en cuenta, que los incidentes mencionados comenzaron a producirse luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de las profesoras de tan solo 52 y 55 años, respectivamente. Se informó que murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson, luego de una jornada de protesta.

Otros puntos clave del paro nacional

Por otro lado, Sonia Alesso, quien conduce esta entidad gremial, sostuvo que en el paro nacional también pedirán por la apertura de las paritarias provinciales, por la trimestralización y por el aumento de emergencia a los docentes nacionales jubilados.

Del mismo modo, se exigirá la resolución de los actuales conflictos que existen con los docentes en las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

En el comunicado presentado por CTERA, se planteó que la causa que tiene como condenado a Goodman fue armada y con espionaje ilegal, mientras que en el medio hay una situación social grave en la provincia del sur con atrasos en los salarios de hasta tres meses.

Además de repudiar el fallo de la justicia, desde el sindicato señalaron que el incidente del año 2019 se dio luego de una manifestación pacífica entre los sectores sindicales y sociales.

A través de las redes sociales, la organización sindical expresó que: “En un congreso con convocatoria récord, se debatió y se aprobó por unanimidad la política a seguir por nuestra organización para este período, la solidaridad con Santiago Goodman y la convocatoria al Paro Nacional de CTERA para el 10 de agosto. Unidad, organización y lucha”.

En la Ciudad de Buenos Aires se sumará a la huelga la Unión de Trabajadores de la Eduación (UTE), mientras que, por la provincia de Buenos Aires, se incorporará SUTEBA. El paro de ambas organizaciones impactará en las escuelas públicas de las dos jurisdicciones.

De igual manera, se espera que se sumen los gremios de ATECA de Catamarca, UEPC de Córdoba, SUTECO de Corrientes, ADF de Formosa, AGMER de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, UTEPLa de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, UNTER de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, ADOSAC de Santa Cruz, SUTEF de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba