Número de edición 8328
Destacadas

Crisis climática, ¿Qué acciones toma el Estado?

Crisis climática, ¿Qué acciones toma el Estado?

Incendios, sequías, temperaturas récords que traen increíbles olas de calor, “invasiones” de animales en zonas urbanas que alguna vez fueron hogar de bastas biodiversidades… muchos son los mensajes de la naturaleza, pero ¿qué respuesta damos? Y sobre todo, clave en todo esto, ¿qué acciones toma el estado? ¿Qué hace y que no hace?

Por Candela Alonso Sartori
candela.alonso.s@gmail.com

Las temperaturas alcanzadas la semana pasada en Argentina fueron un récord que sorprendió a todo ciudadano, y que azotó las calles como nunca. Mientras tanto, situaciones que debieran ser excepcionales se están convirtiendo en moneda corriente: nuevamente incendios en la Patagonia, el Litoral y en distintos lugares de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.

Las comunidades y trabajadores de la tierra de muchas provincias reclaman porque se mueren sus animales y no pueden seguir produciendo debido a la falta de agua en un contexto de sequías alarmante.

Fue por el año 2019 que las movilizaciones comenzaron a hacerse más grandes y ruidosas, y se logró declarar la “Emergencia climática y ecológica”, dejando a la Argentina como primer país en América Latina y el cuarto a nivel mundial en hacerlo en aquel entonces.

Los motivos para tomar esta decisión son muchos, pero el principal argumento es que la evidencia científica más actualizada estableció entonces, y reafirma hoy, un período crítico de 10 años para realizar cambios estructurales sin precedentes y una necesidad urgente de que todos los sectores de la sociedad se involucren.

A pesar de estos antecedentes que a simple vista suenan acciones positivas en un mar de catástrofes, son muy pocas las medidas que se han tomado en materia ambiental para evitar o reducir estos desastres socioambientales. Son el agronegocio, las petroleras, la deforestación, las mineras, el fracking, el negocio inmobiliario, solo algunas de las más destructoras y contaminantes decisiones tomadas en base a un modelo extractivista que prioriza las ganancias por sobre la vida humana, la naturaleza y los bienes comunes.

Tomar cartas en el asunto

Las predicciones que durante el año 2019 se viralizaron tanto, escandalizaron tanto, y asustaron tanto, hoy se ven lejanas, pero al mismo tiempo ya se vivencian y en Argentina se ven de forma clara, y son los y las vecinas quienes se organizan para, en definitiva, salvarse: de los fuegos que los azotan, de la deforestación, al marchar y luchar por los mares y las montañas, al sembrar agroecología, o al reclamar el abastecimiento de agua.

Pero ¿por qué la acción pareciera ser únicamente desde ellos? “La respuesta a un problema tan estructural no puede depender únicamente de la solidaridad y la autogestión de nuestros pueblos”, es lo que defienden desde diferentes organizaciones ambientales.

Se necesitan políticas públicas reales y de forma urgente para combatir la crisis climática y las industrias saqueadoras que lo impulsan. El Estado argentino debe ser protagonista del cuidado de nuestros bienes comunes y del freno al avance de la crisis climática en nuestra región.

A pesar de estos pedidos constantes y persistentes por parte de la población Argentina, la respuesta del gobierno y las instituciones estatales parece nula, no es clara, y no está a la altura de las circunstancias.

Actos como la iniciativa del Gobierno de habilitar la exploración de petróleo en Mar Argentino, o la pérdida de estado parlamentario de la Ley de Humedales (otra vez), o la falta de acciones ante los cientos de focos de incendios ocurridos a lo largo de todo el país, son parte del problema que tanto se lucha por derrotar.

Con este panorama, la falta de acciones y la poca importancia a un tema tan importante como lo es la profundización de la crisis y cambio climático, es preocupante.

Por esto, organizaciones como “Parques Nacionales”, la agrupación estudiantil de “Abriendo Caminos FAUBA”, “Organización Isla Verde”, “Asamblea HOCÓ”, “Viernes por el Futuro”, “Fundacion Ambiente y Medio”, “Autoconvocadxs por el bosque”, o “Jóvenes Por El Clima Argentina”, son solo algunos de quienes luchan por hacer valer los estados naturales de nuestro país y el equilibrio necesario para mantener un ambiente sano y habitable.

Son ellos y ellas quienes llevan a cabo un trabajo arduo, real, y persistente para que el Estado tome medidas reales frente a este panorama tan corrompido por los modelos que priorizan las ganancias por sobre la calidad de vida humana y la biodiversidad.

Si te interesa saber más sobre el trabajo de estas organizaciones, te dejamos links directos a sus perfiles en redes sociales:

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo