N° de Edición 7149
LOGO

Coronavirus y el riesgo que atraviesan los trabajadores de las actividades esenciales

Coronavirus y el riesgo que atraviesan los trabajadores de las actividades esenciales.

Las personas dedicadas, por ejemplo, al área de salud o a la producción de alimentos,   conviven diariamente con el peligro de contraer el virus

En Argentina, la llegada de la pandemia producto del coronavirus obligó a que se decretara el aislamiento social y la suspensión de actividades con el propósito de intentar disminuir la propagación del virus.

Sin embargo, también se establecieron categorías de actividades esenciales, como por ejemplo los casos de los trabajadores de la salud, o aquellos dedicados a la producción de alimentos que, a pesar de la situación del coronavirus,  tuvieron que continuar con su labor a lo largo de los meses que la pandemia lleva instalada en el país.

En este contexto es que se presentaron diversidad de casos de trabajadores contagiados y el aumento de casos entre las actividades esenciales, tal como ocurrió en la empresa alimenticia Noly, ubicada en el partido de Tres de Febrero.

En este sentido, Diario NCO dialogó con el delegado de la Comisión interna del Sindicato de Pasteleros y trabajador de la fábrica Noly, Walter Ponce para conocer detalles de los casos de Covid-19 en la empresa.

Testimonio en primera persona

En relación a los trabajadores de la fábrica que se vieron afectados por el coronavirus, Ponce comentó: «El tema del covid en la empresa Noly, en planta pan, fue que llegamos a los 19 casos, igual la curva se aplanó y quedamos ahí, siempre con el mismo protocolo».

Sin embargo, más allá de que no hubo un número de contagios elevado dentro de la empresa, el entrevistado quiso remarcar que «Si bien nuestra situación en la fábrica con el tema del Covid llegamos a los diecinueve compañeros, el tema estuvo con que la obra social tardaba y se tiraban la pelota con la ART».

«Tuvieron que venir del Ministerio de Trabajo de La Plata con un delegado por el tema del Covid y yo me tuve que movilizar para que vengan porque el sindicato brilla por su ausencia  y nos les importa nada sus afiliados, sus trabajadores y sus obreros», agregó y sostuvo el delegado de la Comisión interna del Sindicato de Pasteleros.

 Acciones para hacer frente al virus

 Por otra parte, ante la consulta acerca de las medidas que se tomaron con respecto a los trabajadores que fueron covid positivo, Ponce señaló: «No se logró en su momento que cerraran la fábrica, pero si que los compañeros que tenían síntomas  que directamente no fueran ni que se acercaran a la puerta».

En ese sentido, el entrevistado precisó que «los que tenían síntomas tenían que llamar directamente a decir que tenían fiebre, dolor de cabeza o dolor de cuerpo y que automáticamente fueran a la clínica; eso fue lo que logramos con la Comisión interna».

Por otro lado en relación a la manera como se procedió en la empresa ante los casos de covid positivo, el representante gremial comentó: «En la fábrica se usó todo el protocolo donde siempre rompí los cocos con el tema de la limpieza y la higiene porque de la empresa hay un número de whatsapp de recursos humanos que te mandan fotos y listo».

«Somos la Comisión interna la que siempre estamos hablando con la patronal y haciéndoles los reclamos, pero lo importante es que vinieron del Ministerio de Trabajo de La Plata y el médico vino y habló con los compañeros y los contuvo y eso es lo que queríamos», añadió Ponce.

A su vez, el entrevistado señaló y remarcó que «nosotros queríamos que autoridades provinciales o nacionales vengan porque los municipales vinieron, entraron y salieron y el sindicato, nuestros representantes, llegaron tarde y yo me tuve que poner a la cabeza denunciando también al sindicato».

«Nosotros pedíamos que vengan autoridades más competentes para que vinieran a ver lo que estaba pasando porque nosotros nos dedicamos a trabajar nada más y parte mía como representante de los trabajadores y reclamar lo que estaba mal» destacó Ponce.

Por último, el delegado de la Comisión interna del Sindicato de Pasteleros planteó que «nosotros necesitábamos alguna autoridad máxima que venga y logramos eso desde la Comisión y por suerte solo fueron 19 casos y ya varios compañeros se incorporaron».

Fuente fotografía: cdmnoticias.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba