Número de edición 7822
LOGO

Coronavirus: incidencia en la salud mental y emocional de la población

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO realizó con el psicoanalista, Pablo Melicchio, el especialista en salud mental analizó y reflexionó sobre el tema y la importancia del abordaje terapéutico.

Por Belén Mogno
fbelenmogno@gmail.com
@BelenMogno

En el marco de la entrevista que Diario NCO llevó a cabo con el psicoanalista Pablo Melicchio, el terapeuta analizó y reflexionó acerca de las implicancias de la pandemia, particularmente del período más cruda de la crisis sanitaria y el aislamiento social en la salud mental y el estado anímico de la población.

En este punto, el especialista consideró los diferentes «síntomas» que pudieron tener lugar en este contexto y a su vez, brindó detalles y aclaró la importancia de establecer diferencias entre casos de malestares, angustias y cuadros psicopatológicos más complejos, tales como la depresión.

Al respecto, en esta segunda parte de la entrevista y ante la consulta de NCO, el profesional de la salud mental continuó con el desarrollo de su análisis y sus consideraciones con respecto a las implicancias de la pandemia en cuanto a la salud emocional de las personas.

De esta manera, el entrevistado planteó y remarcó que «se habló de que los síntomas que desencadenó el coronavirus podrían llevar a una depresión; sin embargo, creo que no necesariamente».

«Los síntomas que desencadenó la pandemia llevaron a malestares, sufrimientos y mínimamente personas que sí que han caído en cuadros depresivos», manifestó el psicoanalista.

En sintonía con lo planteado anteriormente, el psicólogo también expuso: «Así como es más grave el coronavirus en personas con preexistencias físicas, de alguna manera, las preexistencias psíquicas presentan sus efectos».

«Estar guardados, no pudiendo abrazar y besar, con miedo a enfermarnos y morir, contagiar y contagiarnos generó estragos psicológicos en toda la población», sostuvo y resaltó Melicchio.

Acompañamiento profesional

En vinculación con lo expuesto, el especialista también hizo hincapié y destacó la importancia de la búsqueda de asistencia y ayuda por parte de los y las profesionales terapéuticos ante cuestiones ligadas a la salud mental y emocional.

En ese sentido, el psicoanalista manifestó y subrayó que «las etapas del coronavirus han sido de cuidar los cuerpos. Sin embargo, hay que darle lugar a la salud mental que es probable que deje más secuelas».

«Los malestares y sufrimientos indican que nuestras vidas no andan bien en algo, que tenemos alguna pregunta y tenemos que buscar la respuesta», consideró el entrevistado.

La importancia del abordaje psicológico

A su vez y ligado a la función que cumplió y que aún desempeña el abordaje terapéutico en cuanto al tema referenciado el psicólogo comentó: «Las terapias suelen traer a las personas que se hacen preguntas y que algo les está molestando y quieren liberarse de ese malestar».

En ese aspecto y a modo de ejemplo, el profesional mencionó y citó que «Freud hablaba del malestar en la vida cotidiana y, de alguna manera, el coronavirus universalizó el malestar».

En línea con lo planteado anteriormente, el terapeuta reflexionó y dio cuenta de otras situaciones que derivaron de la incidencia de la crisis sanitaria en cuanto al estado de ánimo a nivel social.

Repensar la vida después de la crisis

En vinculación con esa línea de reflexión, el especialista en salud mental y también escritor consideró y profundizó que «hay personas que a partir de la pandemia pudieron repensarse».

«En ese sentido, creo que se abrieron preguntas y hay que ver quiénes se animan a recorrer esas preguntas para encontrar respuestas», manifestó y resaltó el psicólogo ante la consulta de este medio.

En relación a lo mencionado y ya para finalizar, Melicchio sostuvo y subrayó: «Creo que ahora estamos invitadas e invitados a poblar de nuevos sentidos, a humanizarnos; a saber, que la pandemia vino a evidenciar que somos seres interconectados que tenemos necesidades de los demás para vivir y sostenernos en la vida».

Fuente fotografía: europapress.es y diariocorreo.pe

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba